Evolución y perspectivas de la economía latinoamericana

0
1145

C O N C LU S I O N ES

• El crecimiento económico mundial del 2021 sería de 5.9%, impulsado por las regiones de Asia Emergente 7.2%, Norteamérica 6.5% y América Latina 6.3%. En el año 2022, el impacto estructural de la pandemia afectaría la actividad económica, proyectándose así un PBI mundial de 4.9%.

• En el 2021, se prevé que las economías de Perú con 13.5%, Panamá con 12.4% y Chile con 11.8% sean las que más crecieron. En el 2022, Panamá con 7.3% Paraguay con 3.8% y Colombia con 3.7% serían las que tendrían el mayor PBI de la región.

• La inflación mundial en el 2021 ascendió a 28.1%, la segunda cifra más alta desde 2007 que fue de 30%. En Latinoamérica, la volatilidad cambiaria y la crisis de los aranceles fueron los principales agravantes de la inflación local. Bolivia y Ecuador fueron los países con la menor inflación anual, con 0.90% y 1.94%, respectivamente.

• La crisis de contenedores y arancelaria, al igual que la ruptura de la cadena de suministros ocasionó la disminución del comercio internacional, reduciendo el flujo de exportaciones con -3.6% e importaciones con -0.9 de Latinoamérica, al tercer trimestre 2021.

• El menor riesgo país a diciembre 2021 lo tuvieron Uruguay con 1.27%, Chile con 1.53%, Perú con 1.70%, Panamá con 1.87 y Paraguay con 2.29%, debido a la evolución de la pandemia, la actividad económica, las elecciones presidenciales, la volatilidad cambiaria y el tapering de la FED.

• El cierre de la actividad económica mundial a causa de la Covid-19 ocasionó que la cotización del cobre, en el mes de marzo 2020, se desplomara hasta los US$ 4,617.5 por tonelada métrica. En el mes de mayo 2021 se observó una cotización histórica de US$ 10,724.5 por tonelada métrica, dando inicio a un potencial “superciclo minero”.

• La idiosincrasia política y social de los países de Latinoamérica ha ocasionado que la cotización del dólar sea heterogénea. Al cierre de 2021, México con 3.10%, Brasil con 7.26% y Perú con 10.12% obtuvieron la menor depreciación de sus monedas frente al dólar.

Artículo anteriorMacron y la nueva Europa
Artículo siguientePresidente Giuliano Amato responde a Panorámica Latinoamericana
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.