Los Árabes en América XXI

0
357

Las letras, fotografías  y la música son tres elementos que siguen siendo fuentes de comunicación entre los pueblos desde hace siglos. Los árabes  aparecen como los primeros grupos que emprendieron enlaces con Europa y después con América del Sur (Chile,  Argentina,  Brasil, Perú…) y llevaron consigo la medicina, matemática y arquitectura.

Los atentados del 11 de septiembre 2001, crearon un clima  de conmoción en los Estados Unidos que se tradujo después en llamados a la venganza. Las voces de indignación y dolor se convirtieron en guerra contra el terrorismo, que se extendió  por el mundo. Y 20 años después,  muchos de la ciudad de Nueva York todavía están inmersos en ese sentimiento de rechazo contra los árabes en general.

Un trauma colectivo difícil  de ser superado. Pues la retirada de Occidente de Afganistán significa que hay mucho en juego para China, Rusia, Pakistán e Irán. Pues las heridas de ese hecho perduran para neoyorquinos árabes y musulmanes.

La situación geográfica de Afganistán ha convertido en un lugar de encuentro de imperios y civilizaciones, así como espacio de intercambio y comunicación de importantes polos culturales y comerciales, entre ellos destaca la ruta de la seda y los conocimientos vinculados a las ciencias médicas y la estética urbana.

France Press, Efe y Diario comentan que aunque los atentados hayan tenido lugar hace veinte años, los recuerdos aun producen  lágrimas en los ojos de no pocos ciudadanos y familias. Incluye testimonios de varias familias que en Nueva York promovieron acciones de bien social para la ciudad.

Información de la policía revela que 762 personas, entre ellas casi 500 neoyorquinos, fueron detenidas por el FBI y otras autoridades en los meses posteriores al 11-S por sospechas de apoyo a grupos terroristas.  Una inspección del Departamento de Justicia realizada en 2003 descubrió que la «abrumadora mayoría» fue detenida por cargos de inmigración no relacionados.

Los grupos comunitarios estiman que en la ‘Gran Manzana’ viven unos 20.000 afganos, de los 250.000 que hay en todo Estados Unidos, lo que la convierte en el tercer centro afgano-estadounidense más grande del país, después de California y Virginia.

Agencias de prensa europeas incluyendo el Diario 16 de Madrid trasladan su mirada a Afganistán mientras el gobierno talibán asume nuevamente al poder.  Investigaciones revelan que ninguna de las personas que participaron  el 11-S era afgana, nadie de todo ese equipo. Y, por desgracia, los afganos han sido los que han sufrido esta guerra de 20 años…

Adaptarse al cambio de poder en Afganistán. Esa es la premisa que varios países, entre ellos China y Rusia, han optado   en el país asiático. Varias capitales del mundo  han realizado una oleada de intercambios diplomáticos, desde Moscú hasta Pekín, pasando por Berlín e Islamabad, incluyendo a Estados Unidos.

En Chile, octubre del 2021, su juventud universitaria y sindicatos de trabajadores mantienen una relación fraterna con la comunidad árabe.  De unos 10 millones de palestinos en el mundo, se estima que varios cientos de miles viven en la nación sudamericana. Según la Fundación Konrad Adenauer  después de Chile no existe otro lugar fuera del mundo.

La nueva película ‘Resurrection’ que se estrenó en EEUU en marzo de este 2021, justo a tiempo para la Pascua. La actriz y productora nominada al Emmy Roma Downey está lanzando una nueva película que produjo con su esposo Mark Burnett llamada Resurrection.

La película aparece durante la pandemia y porque la plataforma está interesada en ofrecer entretenimiento enfocado en la familia.

Un guerrero turco del siglo XIII acepta luchar contra los enemigos de un sultán a cambio de nuevas tierras para proteger su clan. El programa Resurrection: Ertuğrul fue publicado en 2017 y ahora es uno de los espacios más visitados por los usuarios de Neflix.

La inmigración palestina, desde fines del siglo XIX cuenta con la presencia de refugiados en Chile. Llegaron en 2008 y fueron recibidos en la casa presidencial de La Moneda. Cuando el alcalde de la ciudad palestina de Beit Jala, Nael Salman, visitó ese pais  en 2013 aseguró que en Chile vivían 400.000 palestinos con raíces en su ciudad, es decir, 20 veces más que en la propia Beit Jala. Se calcula que hoy hay más de 500 mil migrantes palestinos en Chile.

No obstante que historiadores y expertos afirman que la integración palestina en Chile ha sido «tremendamente exitosa», también hubo momentos complejos. Los provenientes del mundo árabe debieron soportar una actitud de rechazo de parte de los chilenos que se prolongó por largo tiempo y que hizo difícil su estadía, sobre todo durante los primeros años del flujo migratorio.

El impulso comercial se retrata en empresas como Parque Arauco, asociado a la familia Said, con centros comerciales en Chile, Perú y Colombia; o el Banco de Crédito e Inversiones, fundado en 1937 por Juan Yarur Lolas y todavía uno de los más grandes de la plaza.

La emigración desde el Oriente Medio hacia Argentina y Chile, vemos que fueron los palestinos los protagonistas principales de la misma en Chile, al igual que en Perú. En el caso de la diferencia de  Argentina, fueron los sirios – libaneses los protagonistas principales.

En los últimos años del siglo diecinueve no más de ochenta familias de origen palestino llegaron al Perú. El viaje en barco se iniciaba generalmente desde la ciudad de Haifa y se hacía escala en Génova o Marsella, según fuera la compañía de viaje francesa o italiana.

Otras fuentes indican que los sirio-libaneses no llegaron al Perú desde las costas chilenas, ni desde su país arribando en Buenos Aires, sino que ya estaban asentados en la Amazonía brasileña trabajando el caucho, que tuvo su apogeo entre 1850 y 1920.

Parece ser que desde ahí, los sirio-libaneses llegarían al Perú remontando el río Amazonas hasta instalarse en la ciudad de Iquitos entre 1890 y 1900, o tal vez en el periodo comprendido entre 1900 a 1920.