La pérdida del empleo por el coronavirus en América Latina

0
143

De acuerdo al reporte “Panorama Laboral 2020”, elaborado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el desempleo en 2020 aumentaría de 8.1% a 10.6%, lo que significa que 30.1 millones de personas se encontrarían en la búsqueda de empleo. 

Al final del 2020, la mayor tasa de desempleo la obtuvo Brasil con 13.9%, seguido por Colombia y Uruguay con 13.4% y 10.5%, respectivamente. Los países con la menor tasa son México con 3.8% en primera posición, seguido por Ecuador con 5.0% y Perú con 7.0%.

De acuerdo a la cantidad de desempleados, Brasil posee el mayor número de personas que están buscando empleo sin éxito con 13.4 millones, seguido por México con 2.1 millones, Colombia con 1.3 millones y Perú con 1.2 millones.

Si observamos el panorama de manera mundial, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), incluso si se considera una sólida recuperación de la economía mundial, se esperaría una pérdida del 3% sobre las horas de trabajo; equivalente a 90 millones de empleos a tiempo completo.

De acuerdo a estas cifras, es muy preocupante el desempleo que ha ocasionado el Covid-19 empeorando aún más los problemas estructurales de la región latinoamericana. Según la OIT, entre estos problemas se encuentran la desigualdad monetaria y laboral por sexo, el desempleo juvenil y el empleo infantil.

En vista de esta situación, los gobiernos, si bien han actuado rápidamente para ayudar a las familias que perdieron empleo realizando políticas de corto plazo, muchas de ellas sin ayudar a la totalidad de las personas afectadas. La crisis laboral tendrá que abordarse con políticas públicas y privadas de mediano y largo plazo, incentivando la creación de empleo formal.

Artículo anteriorRefugiados Ambientales de Teófilo Altamirano
Artículo siguienteIMIT, la nueva figura profesional para internacionalizar un país
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.