Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

0
432

Dávila López, Karen E.*, Fuentes Rivera Carmelo, P.*, Heredia Zelaya, A.*, Allcca Luna Victoria J.*
(*) Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, a partir de 1914 cuando se recordaba y luchaba por derechos igualitarios para las mujeres trabajadoras, derechos que fueron violados en múltiples ocasiones, siendo celebrado de manera oficial en 1975. Este año el tema es: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, a nivel mundial hemos sido testigos de una catástrofe sanitaria que ha afectado cada país en diferente proporción independientemente de si se trata de un país desarrollado, en vías de desarrollo o subdesarrollado, la intención de este año es buscar un futuro igualitario (1).

Según en Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2019 el ingreso promedio real de los hombres es 1835 nuevos soles mientras que el de mujeres se encuentra en 1341 nuevos soles. 
A nivel nacional, la mujer ha logrado ocupar un espacio para desarrollar sus habilidades profesionales y personales. Así encontramos a las mujeres médicos, siendo la primera mujer médico en el Perú la Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto (1872-1919) egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2)

Dra. Karen Eloa Dávila López

Según el INEI, entre el 2010 al 2019 el número de habitantes por médico varió de 508 a 373, de acuerdo con el Colegio Médico del Perú (CMP) del total de médicos hábiles en el país el 39% son mujeres y un 61% son varones principalmente se encuentran entre los 30 y 59 años, en segundo lugar, se encuentra el grupo de 60 a más años y en menor proporción los médicos entre 23 a 29 años (3,4).

En el 2019 se publicó un estudio sobre las Tendencias en el número de médicos titulados entre el 2007-2016, encontrando un total de 23,826 médicos titulados durante este periodo de un total de 31 universidades a nivel nacional de los cuales 61.7% se graduaron en universidades privadas mientras que la diferencia proviene de universidades públicas (5), al revisar esta base de datos se encontró que la relación entre varones y mujeres quedo en 1:1.49 en favor de las mujeres (6).

Actualmente existen decenas de movimientos y organizaciones a nivel mundial que buscan reforzar el poder de la mujer en la sociedad y cuentan con una participación activa de mujeres líderes en el ámbito político, social, religioso y académico que durante la pandemia de la Covid-19 han levantado también la voz para que sus ideas y acciones puedan ser tomadas en cuenta.

 La Organización de los Estados Americanos (OEA), describe ya en su reporte de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) que es “indispensable la participación igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones para ofrecer respuestas a la crisis efectivas y apropiadas” (7), esta cita redobla la importancia de la participación de la mujer con su experiencia, habilidades, ideas, ideales, perspectiva y visión ante una situación alarmante como la que vivimos a nivel internacional, es también una razón de justicia, equidad, democracia e igualdad ante las oportunidades de trabajo y desarrollo que puedan aparecer y donde la participación de la mujer puede tornarse de vital importancia para el desarrollo de políticas de mejora continua en salud, economía y desarrollo humano, sin menospreciar y olvidar el trabajo de los hombres pues es el trabajo en equipo equitativo la mejor forma de encontrar una ruta de mejora como país, sociedad y principalmente como seres humanos.

A propósito de la pandemia del Covid-19, nacen preguntas e interrogantes para lo cual encontramos el punto de vista de seis mujeres involucradas en el mundo de la oncología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Dra. Paola Fuentes Rivera Carmelo: médico radio oncólogo del INEN
¿Cuáles son las situaciones más impactantes que han vivido dentro de su jornada laboral?

Dra. Paola Fuentes RIvera Carmelo

“El impacto del Covid 19 nos obligó a reorganizar las atenciones médicas de los pacientes oncológicos en el departamento de Radioterapia, optando por diversas estrategias para administrar de manera segura y eficiente mientras se minimiza el riesgo de transmisión del coronavirus-2 entre pacientes y el personal de salud.  Se afrontó un desafio para atender los pacientes durante la primera ola de la pandemia, inicialmente se atendía a los pacientes de alta prioridad con inicio de tratamiento inmediato como tumores del sistema nervioso por ejemplo Gliomas de alto grado, tumores germinales, metástasis cerebrales, compresión medular entre otros. Se optó por usar esquemas de tratamiento acortados (hipofraccionados) para evitar la exposición diaria del paciente y el riesgo de infección, ya que a menor exposición fuera de casa para nuestros pacientes menor riesgo, principalmente porque muchos de ellos presentaban marcadas dificultades para movilizarse. Así mismo se implementó la teleconsulta y comités virtuales de discusión de casos clínicos para no descuidar la calidad de atención que se brinda en el Instituto. Actualmente atendemos a todos los pacientes sin demora, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad tanto para el personal sanitario como para los pacientes, manteniendo el aforo correspondiente en el consultorio y usando los equipos de protección personal adecuados”.

Dra. Tania Saavedra Mosqueira: Médico oncólogo clínico del INEN
¿Cuál cree usted es el rol de la mujer en la oncología contemporánea?

Dra. Tania Saavedra Mosqueira

La oncología contemporánea tiene muchas aristas para su desarrollo, existe por ejemplo la investigación y traslacional, el trabajo asistencial, la farmacoeconomía, la asesoría oncológica, la auditoría entre otras. Creo que las mujeres, al tener una historia de lucha por nuestra transformación a formar parte activa de la sociedad, tenemos una tarea más inclusiva y humanista en el mundo; en base a esto, nuestro rol recae en fomentar el trabajo multidisciplinario, en equipos, en el área oncológica que nos toque trabajar, alineados a la evidencia científica y sin perder de vista el origen de todo nuestro trabajo, el paciente; sobre una base de respeto y empatía, que tanto hacen falta en nuestra sociedad.

Licenciada Jerusalen Allcca Luna Victoria: Tecnóloga médico
¿Cómo ha visto afectado su rutina de trabajo con las medidas de prevención contra el SARS-CoV2?

Lic. Jerusalem Allcca Luna Victoria

En esta pandemia nuestras rutinas cambiaron muchísimo desde el hecho de llegar a la institución y desinfectar con rigurosidad nuestros ambientes de trabajo antes de comenzar labores, colocarse adecuadamente  el equipo de protección personal (EPP) que incluye  el mandil descartable, mascarilla N95 mascarilla quirúrgica, gorro para el cabello y careta facial y soportar guardias de  12 horas con EPP era agotador, considerando que todos los pacientes eran sospechosos de ser portadores de la enfermedad ya que la gran mayoría de nuestros pacientes usan transporte público masivo, viven en albergues o con familiares que salen diariamente a trabajar ante la precariedad económica con alta probabilidad de contagio. De igual manera al llegar a casa, contar con un protocolo de desinfección desechando la ropa de calle para lavado y una ducha para nosotros, convivir en casa con personas de alto riesgo como es mi caso con mi abuelito evitar el contacto con él y extremar las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio. A pesar de todas las adversidades nuestra misión e intención como profesionales de la salud en cada jornada laboral es trabajar con amabilidad, carisma, empatía y misericordia a pacientes que al igual que nosotros nos hemos afectado por las consecuencias de esta pandemia. Han sido y son tiempos difíciles donde el miedo y la preocupación ante un posible contagio ronda por el riesgo al que estamos expuestos diariamente y el temor de llevar el virus a casa donde también viven nuestros familiares, es un temor de todos los días, por eso es muy importante las medidas de prevención. 

Lic. Cecilia Querevalu García

Licenciada Cecilia Querevalu García: física médico del Departamento de Radioterapia del INEN
¿Como mujer ha vivido algún trato diferenciado durante el desarrollo de su práctica diaria en tiempos pre y post pandemia?  

A pesar de que, por sí en la carrera de física, la mayoría de profesionales son hombres, nunca he sentido un trato distinto a la que se le da a un hombre, y en la pandemia no ha cambiado eso. Si es que en algún momento se da, las mujeres debemos ser capaces de reconocerlo y no de aceptarlo, durante la pandemia principalmente hemos adecuado nuestro trabajo a la forma remota y mixta para cumplir con los protocolos de bioseguridad sin ocasionar demora en la atención de los pacientes.

Dra. Karla Pacci Salazar

Dra. Karla Pacci Salazar: médica radióloga del INEN:
A raíz de la pandemia, se han visto muchos cambios en la vida de todas las personas ¿Qué cambios y cómo ha logrado coordinar su vida personal con la laboral? 

La pandemia nos ha obligado, y personalmente a reevaluar prioridades. La vida laboral se ha intensificado desde el inicio de la pandemia para los médicos en general, nos ha permitido estudiar una nueva enfermedad y sus complicaciones, nos permite exigirnos más como profesionales de primera línea. Sin embargo, la vida personal no puede detenerse por lo que se hace doblemente exigente cumplir con nuestras metas e ideales.

La pandemia nos debe motivar a ser mejores personas, padres, hijos, hermanos, amigos y vecinos; debemos seguir potenciando nuestros objetivos profesionales sin perder el espíritu en el proceso”.

Dra. Adela Heredia Zelaya, Directora Ejecutiva del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas:
¿Como directora de uno de los departamentos pilares en el tratamiento oncológico cuál es su apreciación sobre el rol de la mujer en su área durante la pandemia Covid-19? 

Hace casi un año a partir de la segunda semana de marzo del 2020 he podido percibir el valor real de las mujeres como trabajadoras en salud, su gran capacidad de poder organizarse de tal manera de ubicarse en la primera línea de la crisis de la Covid-19 en pacientes oncológicos, sin perder la fortaleza para continuar manejando con responsabilidad su papel de madres, esposas, hijas, etc. convirtiéndose muchas de ellas en verdaderas líderes en diseños de estrategias, toma de decisiones y acciones en el campo laboral. 

En lo referente a nuestra labor en la oncología y Covid en el Departamento de Radioterapia del INEN, tuvimos que diseñar estrategias dinámicas adaptándolas a las situaciones cuya principal finalidad fue mantener a nuestros pacientes oncológicos con sus tratamientos en lo posible en tiempos óptimos de acuerdo al tipo de neoplasia   por otro lado asegurar la protección de nuestro personal. Se debe señalar que todo el personal femenino (médicas, enfermeras, físicas, médicos, tecnólogas y todo el personal administrativo) han realizado sus labores de manera sorprendente y se encuentran haciendo contribuciones importantes que van en beneficio para el logro de los objetivos de nuestro departamento.

Luego de analizar las respuestas de las mujeres entrevistadas, podemos ver que, si bien cada día el rol de la mujer cobra mayor protagonismo, la realidad, la sociedad y la humanidad están en un proceso de cambio continuo en favor de darle a la mujer el rol que realmente representa en la práctica clínica diaria para el caso de quienes conforman el personal de salud; pero este cambio continuo debería nacer de cada mujer en búsqueda de un empoderamiento verdadero en su vida personal y profesional con un equilibrio sano.

Bibliografía

  1. https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
  2. Díaz Héctor. Primera médica peruana, Dra. Laura Esther Rodríguez Dulanto (1872 – 1919). An. Fac. med.  [Internet]. 2007 Jun [citado 2021 Mar 05]; 68(2): 181-184. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832007000200011&lng=es.
  3. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA (Internet). www.inei.gob.pe. [citado 2021 Mar 05] Lima.
  4. COLEGIO MEDICO DEL PERU (INTERNET). www.cmp.org.pe. [citado  2021  Mar  05]  Lima, Peru.
  5. Ichiro Peralta C, Garcia-Solorzano Franko, Zafra-Tanaka Jessica H, Huapaya-Huertas Oscar S, Taype-Rondan Alvaro. Tendencias en el número de médicos titulados anualmente en el Perú, 2007-2016. Acta méd. Peru [Internet]. 2019 Ene [citado 2021 Mar 05] ;  36( 1 ): 19-25. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172019000100004&lng=es.
  6. Ramírez-Orellana J, Leon-Rivera H. Tendencias en el número de médicos titulados anualmente en el Perú, 2007-2016: análisis de la variable género. Acta Med Peru. 2019;36(2):179-80 
  7. Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) (Citado en línea). COVID-19 en la vida de las mujeres. Organización de los Estados Americanos. [citado 2021 Mar 05] 2020. Disponible en: https://www.oas.org/es/cim/docs/ArgumentarioCOVID19-ES.pdf