Inversión extranjera directa en Latinoamérica

0
2148

De acuerdo al reporte de “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al 2019, la inversión extranjera directa (IED) en el mundo aumentó 3%, luego de dos años de fuertes descensos. En el caso de América Latina y el Caribe, las entradas de IED disminuyeron 7.8% en el 2019.

El reporte de la CEPAL ubica a Brasil con USD 69,174 millones, México con USD 31,914 millones y Colombia con USD 14,314 millones, como los países que recibieron el mayor flujo de inversión extranjera directa de la región durante el 2019. En Sudamérica, Ecuador, Paraguay y Bolivia fueron los países que obtuvieron la menor recepción de IED en el 2019.

En el caso de Chile, la IED del 2019 se incrementó en 62.9% con respecto al 2018. Este incremento estuvo originado por el aumento de los nuevos ingresos de capital, que fueron 150% mayores que en el 2018. Con este resultado, Chile se sitúa como el cuarto país receptor de IED en la región, después de Brasil, México y Colombia.

Colombia presentó un incremento del 24.1% de inversión extranjera directa, con respecto al 2018, principalmente por el aumento de los aportes de capital de empresas extranjeras de 59.2%, representando el 50.3% de los flujos de IED totales. La reinversión de utilidades se redujo en 13.1%, al igual que la entrada de nueva IED que fue de -50%.

Perú, por su parte, presentó un aumento del 37.1% de su IED en el 2019, alcanzando el monto más alto desde el 2013. Este incremento estuvo sustentado por la mayor atracción de flujo de capital y el aumento de préstamos entre empresas filiales. En lo que se refiere a la reinversión de utilidades, estas representaron el 34.4% de los flujos del 2019; sin embargo, fueron menores en 45.2% que la reinversión del 2018.

Paraguay obtuvo un pequeño crecimiento de su IED en el 2019. En dicho año, la IED de Paraguay aumentó en 7%. A pesar de haberse aumentado en un 84% los aportes de capital, este incremento se compensó con la disminución de la reinversión de utilidades que fue de -72.5%.

Al primer semestre del 2020, la gran mayoría de los países de la región presentaron un incremento en los ingresos de IED, con excepción de Bolivia; no obstante, este incremento es moderado. Los efectos de la pandemia del Covid-19, han ocasionado una disminución del 40% de los ingresos de IED mundial para el presente año, esperándose una recuperación en el 2022. En el caso de Latinoamérica, este descenso sería del 55%.

Artículo anteriorConsejo de Ministros de la Alianza del Pacífico anticipa la XV Cumbre Presidencial
Artículo siguienteLa Presidencia Alemana y los Países ALC
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.