Evolución y perspectivas de la economía latinoamericana – agosto 2020

0
802

CONCLUSIONES

  • La recesión económica mundial, originada por la pandemia, ha generado un alto grado de incertidumbre en las expectativas económicas del mundo. Al 2020, se espera que el PBI mundial disminuya a -5.0%; en América Latina y el Caribe en -9.4% y en Norteamérica en -8.9%. La evolución de la demanda y el comercio internacional, además del desarrollo y distribución de la vacuna contra el Covid-19, serán los principales factores que mejorarán las expectativas económicas de corto plazo.
  • En los primeros meses de la pandemia, la deflación en la gran mayoría de los países de América Latina anunciaba una recesión económica en la región. En el mes de junio, la evolución de los precios fue positiva debido a las políticas de reactivación económica en la región. En este mes, Argentina 1.9%, México 0.66% y Perú 0.61% presentaron la mayor tasa de inflación.
  • A junio, los países con la mayor tasa de desempleo son Costa Rica 24.0%, Colombia 19.8% y Perú 16.3%. Para que la región pueda superar la recesión económica, es indispensable que, a medida que la inflación aumente, la tasa de desempleo se reduzca. Una inflación moderada junto a la reducción de los niveles de desempleo indicaría una mejora en la producción nacional.
  • A raíz de la pandemia, los países de América Latina han buscado la forma de mitigar los efectos del Covid-19 en sus economías, muchos de ellos, incrementando sus niveles de deuda. Actualmente, México USD 554,857 millones y Colombia USD 213,022 millones, son los países con la mayor acumulación de deuda externa. Los niveles de deuda externa de Colombia 48.6%, Brasil 34.7% y México 21.1%, respecto del PBI, son considerablemente altos; ello podría ocasionar un mayor deterioro de sus cuentas fiscales y, consecuentemente, un encarecimiento de futuras deudas.
  • A julio de 2020, la acumulación de reservas internacionales en América Latina la lidera Brasil USD 363,864 millones, seguido por México USD 192,654 millones y Perú USD 74,336 millones. En cuanto a su crecimiento anual, Perú ha incrementado sus reservas internacionales en 11.8%, seguido por Uruguay 10.7% y Colombia 8.6%. Mantener un alto nivel de reservas internacionales permitirá a estos países responder eficientemente a choques externos de carácter financiero.