Evolución y Perspectivas de la Economía Peruana

0
225

EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA PERUANA

NOVIEMBRE 2019

CONCLUSIONES

  • En el 2019 destaca el débil crecimiento mundial a causa de la guerra comercial y los numerosos conflictos sociales en países emergentes. El crecimiento será liderado por China e India con una tasa de 6.1%.
  • Perú crecería 2.6% en 2019 y en el 2020 se expandiría a 2.9%.
  • El PBI Per cápita más alto del mundo lo posee Estados Unidos, seguido de Alemania y Reino Unido. Uruguay es el país de la región con el mayor PBI per cápita.
  • Estados Unidos, México, Brasil y Perú continúan con una reducción de su tasa de inflación. Argentina aún no puede controlar su elevada presión inflacionaria.
  • La mayoría de países de la región han disminuido sus tasas de referencia para incentivar sus economías ante el débil crecimiento. Por su parte, Estados Unidos ya acumula 3 disminuciones de su tasa FED en el 2019.
  • En México casi el 50% de la población se encuentra en situación de pobreza y en Brasil, 1 de cada 3 personas está en la misma situación. En Argentina, tras el estallido de la crisis económica en el 2018, la pobreza aumentó al 34%.
  • La desigualdad económica es un problema serio en países como Brasil, Colombia y Chile.
  • El tipo de cambio mantiene una tendencia al alza durante noviembre. Se espera que para el último mes del presente año el precio del dólar se estabilice.
Artículo anteriorResguardar la “intelligence” un camino para resguardar “recursos”
Artículo siguienteDasafíos políticos a ambos lados del Río de La Plata
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.