Exportaciones en América Latina

0

Las exportaciones constituyen un componente importante del PBI, pues corresponden a la venta de bienes y servicios a destinos distintos del país de producción. Permiten diversificar los riesgos de los productores al vender en diferentes mercados, además en el exterior se puede valorar más un producto determinado, lo cual eleva el precio en comparación con el mercado local.

México pudo expandir el monto de sus exportaciones durante los últimos años, logrando exportar en el 2018 $450,684 millones. A julio del 2019 ya exportó $266,573 millones por lo que para fin de año alcanzaría exportaciones por más de $500,000 millones. Su principal importador es Estados Unidos y representa el 73% de sus exportaciones.

Dentro de Sudamérica, Brasil tiene una diferencia muy marcada con los países de la región en relación a sus exportaciones. Sus ventas al exterior a julio del 2019 ascienden a $129,896 millones, lo que permitiría superar los $250,000 millones en exportaciones a finales del año. Su principal socio comercial es China (22% de las exportaciones del país), seguido de los Estados Unidos (11%). El producto que más exporta es la soja (12%).

Chile ha logrado expandir sus exportaciones a mayores mercados durante los últimos años, lo que lo posiciona como uno de los mayores exportadores de la región. Sus productos más exportados son el mineral de cobre (24%) y el cobre refinado (21%), considerando que es el mayor productor de cobre en el mundo. Se espera que para fin de año alcance los $70,000 millones en exportaciones.

A pesar del complicado contexto económico, Argentina ha podido mantener sus exportaciones estables en los últimos años, alrededor de los $60,000 millones. A julio del 2019 ya logró exportar $36,608 millones, lo que le permitiría mantener el nivel este año. Su producto más exportado es la harina de soja (15%) y su principal socio comercial es Brasil (16%).

Durante los últimos años, Perú fue uno de los principales productores de minerales en el mundo. Sin embargo, los conflictos sociales externos y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no permitirían que el país pueda continuar creciendo. Las exportaciones se reducirían a $48,000 millones hacia finales de diciembre. Los principales destinos de exportación son China (26%) y Estados Unidos (15%) y los productos más exportados son el mineral de cobre (27%) y el oro (16%).

En Colombia los productos más vendidos al exterior son el petróleo crudo (28%) y las briquetas de carbón (20%), siendo Estados Unidos (28%) su mayor importador de bienes. A inicio del año se esperaba que en el 2019 el país logre superar los $50,000 millones en exportaciones; sin embargo, el efecto de la guerra comercial impedirá que se alcance la meta. Se espera exporte por $45,000 millones.

Uruguay y Paraguay son economías pequeñas y sus exportaciones son menores a las del resto del continente; sin embargo, la expectativa es que logren superar la barrera de los $9,500 millones en el 2019.

Compartir
Artículo anteriorSalón del Chocolate de París: La Culture du Cacao rime avec Développement Durable
Artículo siguienteVenezuela: ICG recuerda que el “status quo” no es una opción
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here