Desaceleración económica en el Mundo

0
639

El Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizó las cifras que corresponden a las proyecciones económicas elaboradas en abril del presente año. Este resultado resalta el lento crecimiento mundial que se está observando en la mayoría de países y sobre todo en las principales economías del mundo, debido a diversos conflictos comerciales, una baja inversión y una menor demanda de bienes de consumo. El presente artículo se redacta teniendo como base las proyecciones elaboradas por el FMI en su informe titulado Actualización de Perspectivas de la economía mundial, julio 2019”.

Inicialmente, se consideraba que el crecimiento de la economía global podría ser de 3.6% para el 2019, similar a lo alcanzado en el 2018; sin embargo, la cifra camina hacia la baja, con un crecimiento de 3.2%, debido a los permanentes aumentos arancelarios por parte de Estados Unidos y China, sumado a la incertidumbre que origina el Brexit ante el nombramiento de Boris Johnson como nuevo primer ministro del Reino Unido, considerando que está a favor de un Brexit duro y que llevaría a la separación del Reino Unido con la Unión Europea el 31 de octubre, que es la fecha límite.

Con referencia a las economías avanzadas se espera un crecimiento de 1.9%, mayor al 1.8% proyectado en abril. Algunos de los países que se consideran economías avanzadas tuvieron actualizaciones a la alza; por ejemplo, para Estados Unidos la proyección pasó de 2.3% a 2.6%, el FMI explica que se debe a su solidez en las exportaciones y la acumulación de existencias. España pasó de 2.1% a 2.3% y Reino Unido de 1.2% a 1.3%, debido al gran almacenamiento de existencias que tienen antes del inminente Brexit. Otras economías como la de Japón (0.9%) y Alemania (0.7%), tuvieron una tendencia a la baja por una demanda externa más débil y una baja en la inversión.

En las economías emergentes y en desarrollo, la perspectiva es a la baja pasando de 4.5% a 4.1%. En Asia, los países están golpeados por la guerra comercial arancelaria entre China y Estados Unidos. En Europa, Turquía continuará en una contracción económica que lleva bastante tiempo y otros países de Europa central están demostrando una demanda interna resistente y un aumento de los salarios. En América Latina se presenta incertidumbre en las economías más grandes de la región, como Brasil y México. Por otro lado, Venezuela y Argentina siguen padeciendo problemas económicos y sociales. El FMI destacó la fortaleza que presentan Perú, Chile y Colombia ante los factores externos. Para Perú y Chile se actualizó la proyección de crecimiento a 3.7% y a 3.2%, respectivamente. Para el caso de Colombia, la proyección se mantuvo en 3.4% para el 2019.

Artículo anteriorWGDP en favor de las Mujeres
Artículo siguienteHéctor Casanueva, UE-ALC frente a los nuevos desafíos económicos (parte final)
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.