Este último 31 de Julio, el Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, conocido como FED, emitió un comunicado informando que el rango de su tasa de referencia monetaria disminuiría en 0.25% y ahora estaría en el rango entre 2.00% a 2.25%. Es la primera reducción que se da desde el 2008. En el mismo comunicado se explica que la tasa de crecimiento está siendo moderada y que el país posee una baja presión inflacionaria, menor al 2.00%, lo que permite reducir la tasa en busca de una mayor expansión económica en los Estados Unidos. La tasa de referencia es el costo del crédito o dinero y una menor tasa conlleva a que los créditos sean más baratos, lo que incentiva a empresas y personas a endeudarse, ya sea para consumo o para inversión. Por el contrario, una mayor tasa encarece el dinero y “enfría” la economía.

Los analistas y el presidente estadounidense, Donald Trump, esperaban que este recorte sea el inicio de un cronograma de disminuciones sucesivas de la tasa de referencia para expandir la economía local en el corto y largo plazo; sin embargo, Jerome Powell
presidente de la FED, declaró ante la prensa que cualquier otra disminución de la tasa de referencia sería analizada detalladamente y con mayor profundidad.
Este acontecimiento, repercute en la economía estadounidense y también genera impacto en las demás economías del mundo, principalmente en las economías emergentes como las latinoamericanas. La razón es simple, al bajar la tasa de referencia de E.E.U.U. no solo el crédito se vuelve más barato, sino que los depósitos generarán menos rentabilidad, por ello muchos inversionistas buscarán
trasladar sus fondos a mejores opciones, entre ellas los mercados emergentes, que pagan mejores rentabilidades debido a que su riesgo es un poco mayor. Estos fondos podrían trasladarse a la economía chilena, colombiana y/o peruana, dado sus fortalezas económicas. Si nos preguntamos cuál es el impacto en estas economías por la medida tomada por la FED, podríamos citar lo siguiente: Primero, al ingresar más divisas extranjeras al mercado, el tipo de cambio bajará. Segundo, al entrar mayor inversión extranjera, las economías tenderán a expandirse, ya que la inversión privada es el principal motor de las economías latinoamericanas. Otro impacto sería el obtener una menor tasa de interés en los créditos en dólares, incentivando el consumo y la inversión local.
Es evidente que los efectos económicos de la disminución de la tasa de referencia de Estados Unidos, no se verán inmediatamente, pero definitivamente se visualizarán en el corto plazo.






