Proyecciones de crecimiento en América latina

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI), publica durante los meses de abril y octubre su informe “Perspectivas Económicas Mundiales”, que posteriormente actualiza en enero y julio de cada año. En el mes pasado, se publicó el informe de abril, donde consideró que la proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe para el 2019 sea ajustada a la baja, pasando del 2.2% en el informe de octubre 2018, a 2% en la actualización de enero 2019 y ahora a 1.4%. Las crisis económicas de Argentina y Venezuela y la recesión ecuatoriana llevaron a dicha disminución.

 

Fuente: Fondo Monetario Internacional

La proyección de crecimiento para el Perú tuvo un ajuste en el último informe, pasando a 3.9% con un aumento del 0.1%. La solidez de la demanda interna privada es lo que sostiene dicha proyección alcista. La proyección del FMI difiere con la del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes esperan un crecimiento mayor al 4%. Perú tiene la segunda proyección más alta de la región, sólo superada por Bolivia, que crecería 4% en el 2019.

En relación a la economía colombiana, se actualizó a la baja en enero (3.3%) y en abril la proyección del crecimiento del PBI colombiano para 2019 se incrementa a 3.5%. Este aumento se debe al respaldo de la política económica, el gasto de gobiernos subnacionales, la ejecución del programa de infraestructura y el impacto positivo de la política tributaria en la inversión.

Paraguay tiene una de las mejores proyecciones de la región, sólo superada por Perú y Bolivia. Inicialmente, en octubre del 2018, Paraguay tenía la mayor proyección de la región, con 4.2%; sin embargo, ha sufrido 2 ajustes a la baja, uno en enero del 2019 con 4% y el otro en abril con 3.5%. La reducción se realizó por la sequía que afectó el ciclo de la soja y a la crisis argentina, recordando que la economía paraguaya es principalmente ganadera.

Chile sigue manteniendo su proyección de crecimiento de 3.4% desde el informe de octubre. Sus favorables indicadores macroeconómicos sostienen el crecimiento chileno.

La proyección de Brasil ha sido ajustada a la baja en 2.1%, para abril del presente año. Las expectativas para que Brasil pueda superar el actual crecimiento son altas.

El caso de México es diferente al de los países sudamericanos, México es el país más afectado por la guerra comercial en la que está envuelta Estados Unidos, principal socio comercial del país. La incertidumbre ha determinado que el FMI haga 2 ajustes a la baja para la proyección mexicana, pasando de 2.5% en el informe de noviembre a 1.6% en el informe de enero.

La proyección de Argentina se mantiene para el presente año en una condición negativa, debido a la crisis económica que atraviesa. En el informe del FMI de noviembre, se esperaba que la economía argentina se contraiga 1.6% para el 2019, posteriormente esa cifra fue ajustada a la baja a -1.7% en enero del presente año. Finalmente, gracias al plan de estabilización del gobierno, basado en políticas monetarias y fiscales, la cifra volvió a ser revisada y ahora se proyecta una contracción de 1.2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here