Una prensa gratuita es «piedra angular» para la rendición de cuentas y «decir verdad al poder»: Guterres

0
592

En un momento en que crece la desinformación y la desconfianza de los medios de comunicación, una prensa libre es «esencial para la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos», dijo el Secretario General de la ONU, en su mensaje para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, marcado en Viernes.

No hay democracia completa sin acceso a información transparente y confiable, dijo António Guterres, al describir el periodismo sin restricciones como «la piedra angular para construir instituciones justas e imparciales, responsabilizar a los líderes y decirle la verdad al poder».

Las conmemoraciones de este año, que comenzaron el jueves en todo el mundo, se centran en el poderoso papel que desempeñan los buenos informes en la defensa de la democracia y las elecciones libres, cuando la desinformación se está convirtiendo en un problema mayor incluso en los sistemas democráticos más antiguos y sofisticados del mundo.

«Los hechos, no las falsedades, deben guiar a las personas a la hora de elegir a sus representantes», dijo el jefe de la ONU, señalando que «si bien la tecnología ha transformado las formas en que recibimos y compartimos información, a veces se usa para engañar a la opinión pública o para fomentar la violencia y el odio».

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cerca de 100 periodistas fueron asesinados en su trabajo en 2018, con cientos de personas encarceladas. Un total de 1,307 periodistas fueron asesinados entre 1994 y el año pasado.

Guterres dijo que estaba «profundamente preocupado por el número creciente de ataques y la cultura de la impunidad … Cuando los trabajadores de los medios son atacados, las sociedades en su conjunto pagan un precio».

La jefa de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo  un medio de comunicación gratuito es un «requisito previo» para el buen funcionamiento de las democracias, agregó: «El periodismo independiente brinda la oportunidad de presentar hechos a los ciudadanos y formarse una opinión. La libertad de prensa garantiza sociedades transparentes donde todos puedan acceder a la información”.

El viernes 4/5 se realizará un evento de alto nivel en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde hablarán el Secretario General y el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, seguido de una mesa redonda de expertos.