Después de casi 15 años en el poder, el presidente venezolano Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013. Según sus deseos, su entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, juró su cargo como ‘Presidente a cargo’, y ganó las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 por un estrecho margen contra el opositor candidato de la MUD, Henrique Capriles.

En respuesta a las medidas gubernamentales para controlar el tipo de cambio, la escasez de alimentos y creciente inseguridad pública, protestas lideradas por la oposición contra el gobierno comenzaron el 4 de febrero de 2014, y para mediados de ese mes había llegado a su punto máximo, lo que dio como resultado muertes, ciudadanos heridos y saqueos.

Algunos líderes de la oposición, como el gobernador del estado de Tachira, Leopoldo López, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fueron encarcelados.

Las manifestaciones finalizaron en mayo de 2014, bajo la presión política y policial de la gobierno, pero las tensiones entre este último y el MUD han ido en aumento desde entonces, con nuevas protestas callejeras intermitentes.

El jueves 25 de enero 2018, Venezuela declaró persona no grata al embajador de España en Venezuela, Jesús  Silva Fernández por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en los asuntos del país.

La Unión Europea reaccionó condenando esta decisión solidarizándose con España y solicitando a Venezuela revertir su decisión. Textualmente manifestó: “La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos.”

El Parlamento Europeo insiste en una solución democrática, en el sentido que el Gobierno de Venezuela y la oposición deben encontrar una solución a la crisis cada vez más grave en la que está sumido el país.
En Estrasburgo, este martes 6 de febrero, los eurodiputados debatirán la cuestión con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y votarán una resolución el jueves 8 de febrero.
Será la oportunidad de analizar los últimos hechos como son la reciente expulsión del embajador español en Venezuela, luego de la decisión unánime de los Estados miembros de la UE de imponer sanciones a siete cargos del régimen venezolano, acusados de violaciones de los derechos humanos y de vulneraciones del Estado de derecho, serán tratados durante la discusión.

Otros temas que examinarán los eurodiputados son la falta de resultados en las negociaciones en curso entre la oposición y el régimen, y el reciente anuncio de la Asamblea Constituyente de convocar elecciones presidenciales anticipadas.

A la luz de estos acontecimientos, el pleno pedirá, previsiblemente, una solución democrática consensuada, con objeto de devolver al país estabilidad política y avanzar hacia la superación de la crisis económica y social.

Un gran apoyo han recibido los representantes de la oposición democrática de Venezuela con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que les concedió el Parlamento Europeo en diciembre de 2017.

Leer también:

IV Declaración del Grupo de Lima

Torturas en Venezuela: Hablan las víctimas

3a ronda de sesiones para analizar si la situación en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional

La oposición democrática de Venezuela ganó el premio Sájarov 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here