UE-Cuba: Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva

0
78

Los Diálogos sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, y sobre el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva se celebraron en el marco del Acuerdo de Cooperación y Diálogo Político entre la UE y Cuba, firmado en diciembre de 2016. y entró en aplicación provisional el 1 de noviembre de 2017.

Los Diálogos son dos de los cinco Diálogos políticos que HRVP Mogherini y el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodríguez, decidieron lanzar durante el primer Consejo Conjunto Ministerial UE-Cuba en el marco del PDCA en mayo de 2018. Los otros diálogos políticos cubren los temas de derechos humanos (el primero se celebró el 9 Octubre de 2018 en La Habana), de medidas coercitivas unilaterales (celebradas por primera vez el 19 de noviembre de 2018 en Bruselas) y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (que se celebrará en La Habana en abril de 2019).

El 7 de marzo de 2019 en Bruselas, la Unión Europea y Cuba celebraron las primeras sesiones de sus Diálogos sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras y otras armas convencionales, así como sobre el desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

Los debates incluyeron intercambios de opiniones sobre marcos jurídicos internacionales y nacionales aplicables en el ámbito del control de armamentos, el tráfico ilícito de armas y la no proliferación de armas de destrucción en masa. Las partes acordaron la importancia de intensificar la cooperación internacional en estas áreas e intercambiaron opiniones sobre la asistencia prestada a terceros países para el control de la exportación de armas y la no proliferación. La UE informó sobre el apoyo que está proporcionando, incluso en América Latina y el Caribe. Las partes acordaron continuar el intercambio de información y considerar una mayor cooperación en estas áreas.

Los diálogos fueron precedidos por un seminario de la sociedad civil el 6 de marzo en el que representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron opiniones sobre el desarme y la no proliferación y su papel en la relación UE-Cuba.

La delegación de la UE estuvo encabezada por el Enviado Especial para el Desarme y la No Proliferación, Jacek Bylica e incluyó al Jefe interino de la División para México, América Central y el Caribe, Fernando Ponz, y otros representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, encabezó la delegación de Cuba, que incluyó al Embajador de Cuba en la UE. Norma Goicochea Estenoz, así como otros funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Representantes de los Estados miembros de la UE también participaron en el Diálogo como observadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here