UE-ASEAN, camino a un Acuerdo de Asociación.

0
278

El 8 de agosto de 1967, cinco líderes, los Ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia se sentaron juntos en la sala principal del edificio del Departamento de Asuntos Exteriores en Bangkok, Tailandia, y firmaron un documento. En virtud de ese documento, nació la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN). Los cinco Ministros de Asuntos Exteriores fueron, Adam Malik de Indonesia, Narciso R. Ramos de Filipinas, Tun Abdul Razak de Malasia, S. Rajaratnam de Singapur y Thanat Khoman de Tailandia, serían posteriormente aclamados como los Padres Fundadores de probablemente la organización intergubernamental más exitosa en el mundo en desarrollo en la actualidad. El documento que firmaron se conocería como la Declaración de ASEAN.

Acaban de reunirse el 2-3 de agosto en Singapur, esta vez la reunión fue la Conferencia Post Ministerial de la ASEAN (PMC) 10 + 1 Sesiones con el Diálogo con los Socios de ASEAN, es decir, Australia, Canadá, China, la Unión Europea, India, Japón, Nueva Zelandia, la República de Corea, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América.

ASEAN, como señala su Declaración Ministerial revisó la cooperación realizada así como discutieron las formas de fortalecerla, incluyendo sus Planes de acción.

Se discutieron temas regionales e internacionales como la situación en la península de Corea, los reciente desarrollos en el Mar del Sur de China (SCS), el tema comercial, la Cuarta Revolución Industrial, los desafíos transfronterizos como el terrorismo y las amenazas cibernéticas. Acordaron la importancia de los esfuerzos internacionales para lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea, el cumplimiento de las obligaciones pertinentes de las Naciones Unidas, y el establecimiento de una paz duradera y estabilidad en la península coreana.

También acordaron continuar la cooperación sobre la lucha contra el terrorismo, incluida la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2396; y en ciberseguridad. Discutieron la importancia de promover un orden basado en las reglas en la región, incluso a través de la defensa del derecho internacional como la Convención de la ONU de 1982 sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). Los Ministros reafirmaron la importancia de mantener y promover la paz, la seguridad, la estabilidad, la seguridad y la libertad de navegación y sobrevuelo arriba del SCS. Reafirmaron la necesidad de aumentar la confianza y la confianza mutuas, ejercer la autocontención en la realización de actividades y evitar acciones que puedan complicar aún más la situación y perseguir pacíficamente resolución de controversias de conformidad con el derecho internacional, incluido el UNCLOS. También enfatizaron la importancia de la no militarización y autocontrol en la conducción de todas las actividades de los demandantes y todos los demás Estados.

Subrayaron la importancia de la ASEAN en cuanto se refiere a la centralidad, unidad y liderazgo en la evolución de la arquitectura regional, se reafirmó la necesidad de reforzar una arquitectura regional centrada en la ASEAN que sea abierta, transparente, inclusiva y basada en reglas. 

Los ministros socios de ASEAN expresaron su apoyo a los temas de la capacidad de reacción de la resiliencia y la innovación, y acogió con satisfacción los aspectos positivos resultados de la 32ª Cumbre de la ASEAN en Singapur el 28 de abril de 2018. Dieron la bienvenida al establecimiento ASEAN de la ASEAN Smart Cities Network (ASCN), con 26 ciudades piloto de ASCN.

Los Ministros subrayaron su compromiso con un comercio multilateral basado en normas frente a la tendencia de proteccionismo y antiglobalización. 

Estuvo presente la AR/VP Federica Mogherini, los siguientes puntos hacen parte de la Declaración Ministerial y se refieren estrictamente a la relación UE-ASEAN.

Los diez puntos que reúnen la relación UE-ASEAN son los siguientes:

32. La reunión ministerial de la ASEAN-Unión Europea (UE) fue copresidida por H.E. Don Pramudwinai, Ministro de Relaciones Exteriores del Reino de Tailandia, y H.E. Federica Mogherini, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad Política y Vicepresidente de la Comisión Europea.
33. La Reunión acogió con satisfacción la exitosa convocatoria de la Cumbre conmemorativa del 40° aniversario de las relaciones de diálogo ASEAN-UE y la participación del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk como invitado de cátedra en el almuerzo auspiciado por el Presidente de la ASEAN en honor a los Jefes de Estado / Gobierno de EAS en noviembre de 2017 en Manila, que reafirmó que ambas partes continuaron su compromiso de fortalecer aún más las Relaciones de Diálogo para el beneficio mutuo.
34. La Reunión acogió con beneplácito el creciente diálogo y compromiso entre la ASEAN y la UE y el interés de la UE en fomentar el compromiso con la región a través de todos procesos dirigidos por la ASEAN. La Reunión tomó nota de la importancia de trabajar para lograr una asociación estratégica entre la ASEAN y la UE, y esperaba poder debatir este objetivo en la Reunión de Líderes ASEAN-UE en los márgenes de la Cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM) y en la 22ª Reunión Ministerial ASEAN-UE en Bruselas.
35. La Reunión tomó nota del progreso de la implementación del Plan de Acción ASEAN-UE (2018-2022) adoptado en el PMC + 1 con la UE en agosto de 2017. La Reunión subrayó el compromiso de la ASEAN y la UE con la integración regional y cooperación para promover el multilateralismo, un entorno de comercio mundial libre y justo y un orden internacional basado en reglas.
36. La Reunión se sintió alentada por los fuertes vínculos comerciales y de inversión entre la ASEAN y la UE, incluido el progreso en la aplicación del comercio ASEAN-UE y el Programa de trabajo de inversión para 2017-2018, y tomó nota del compromiso de ambos para desarrollar los parámetros para el futuro Acuerdo de Libre Comercio ASEAN-UE.
37. La Reunión tomó nota del progreso realizado por ambas partes para fortalecer la cooperación en materia civil aviación y mejorar la conectividad aérea entre la ASEAN y la UE y más allá de ella. En este respecto, la Reunión esperaba con interés la conclusión de un ambicioso Acuerdo global de transporte aéreo (CATA) ASEAN-UE.
38. La Reunión discutió algunas preocupaciones relacionadas con el aceite de palma y compartió el compromiso cooperar para abordar el problema de manera justa e integral.
39. La Reunión valoró el continuo apoyo y contribución de la UE a la integración regional ASEAN a través de diversos programas de cooperación para el desarrollo de los tres pilares comunitarios. En este sentido, la Reunión dio la bienvenida al Apoyo a la integración regional de la UE-ASEAN (ARISE) Plus, apoyando la ASEAN económica y la conectividad comercial, y el Instrumento regional mejorado de diálogo UE-ASEAN (E-READI) que se lanzaron en el primer Diálogo ASEAN-UE sobre Desarrollo sostenible en noviembre de 2017 en Bangkok.
40. La Reunión acogió con beneplácito el compromiso continuo de la UE con la ASEAN en las áreas de gestión de desastres y respuesta de emergencia, especialmente en la creación de capacidades para oficiales a través del Centro de Coordinación de ASEAN para el Centro de Asistencia Humanitaria (AHA) y en áreas prioritarias del Acuerdo de la ASEAN sobre Gestión de Desastres y Programa de trabajo de respuesta a emergencias (AADMER) 2016-2020.
41. La Reunión tomó nota de varios programas y actividades conjuntos e individuales llevados a cabo para conmemorar el 40° aniversario de las relaciones de diálogo entre la ASEAN y la Unión Europea para el mutuo beneficio, incluida la Ejecución UE-ASEAN en mayo de 2017 en Yakarta, ASEAN-EU Campamento juvenil para el desarrollo sostenible en agosto de 2017 en Bangkok, EUASEAN Foro de Jóvenes Líderes y Foro de Pensadores Estratégicos en febrero de 2018 en Bruselas.
42. La Reunión agradeció a Tailandia como el coordinador de país saliente y dio la bienvenida Singapur como el coordinador de país entrante.

Galería de Fotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here