Senador Carlos Baràibar

0
1541

El senador Carlos Baráibar (nacido en Montevideo en 1939; casado; tres hijos, dos nietos) inició su actividad política en la década del 60′, incorporándose a la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) y luego al Partido Demócrata Cristiano (PDC). Fue secretario general de la Juventud Demócrata Cristiana de América Latina.

En 1971 participó en la fundación del Frente Amplio (FA), siendo electo diputado por Montevideo en la lista 808 del PDC-FA. Fue proscripto por la dictadura y se reintegró a las actividades políticas legales en 1984, cuando el Frente Amplio lo designó como delegado en la Concertación Nacional Programática (CONAPRO)

En 1987, propuesto por el presidente del Frente Amplio, general (R) Liber Seregni, comenzó a desempeñarse como secretario político de la Presidencia del FA, responsabilidad que ejerció hasta 1994. Representó al Gral. Seregni en diversas instancias y tuvo una activa participación en los organismos del FA.

En 1989 se desvinculó del PDC cuando éste se separó del Frente Amplio. En 1992 integró, como representante de la Presidencia del Frente Amplio, la Comisión de Defensa del Patrimonio Nacional y Reforma del Estado, organismo que condujo las actividades que habilitaron el plebiscito sobre la ley de empresas públicas y la derogación de la misma en el plebiscito de 1992.

En 1994 renunció a la Secretaría de la Presidencia del FA para participar en la fundación de Asamblea Uruguay junto al entonces senador Danilo Astori y un conjunto de frenteamplistas independientes.

En 1994 fue electo diputado por el Encuentro Progresista y el Frente Amplio, habiendo encabezado la lista 2121 de Asamblea Uruguay.

Durante 1997 ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Representantes, que por primera vez en la historia desempeñó un frenteamplista. Representó al organismo en diversos encuentros y seminarios, donde expuso sobre diversos temas económicos, sociales y políticos y acerca del rol de los parlamentos en los sistemas democráticos.

Recibió la “Ordem do Cruzeiro do Sul” en el rango de Gran Cruz, otorgada por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, uno de los mandatarios con los cuales se reunió en 1997 durante el ejercicio de la Presidencia de la Cámara.

Durante esa legislatura integró la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, siendo miembro informante en minoría, a nombre del EP-FA, en el debate sobre el Tratado del Puente Colonia-Buenos Aires. También ha sido miembro de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur

En las elecciones realizadas el 31 de octubre de 1999 fue reelecto diputado por Montevideo, habiendo encabezado nuevamente la lista 2121 de Asamblea Uruguay (Encuentro Progresista-Frente Amplio). En esa legislatura fue miembro de la Comisión de Hacienda, de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo y la Comisión Especial de la Cámara de Representantes sobre Deporte y Juventud

El 31 de octubre de 2004 fue reelecto como diputado por Montevideo, en la lista 2121 del EP-FA-Nueva Mayoría (hoy Frente Amplio), pero al ser también primer suplente de Danilo Astori en el Senado y al haber sido éste designado como ministro de Economía y Finanzas del gobierno del doctor Tabaré Vázquez, que asumió el 1 de marzo de 2005, Baráibar ingresó en la cámara alta.

Integra las comisiones de Hacienda, Asuntos Internacionales, Asuntos Administrativos, Ganadería, Agricultura y Pesca y la Comisión Especial de Deporte. Durante esta legislatura fue presidente de las dos primeras y actualmente preside la Especial de Deporte

En la presente legislatura fue miembro informante, entre otros asuntos, del proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2006, aprobado por la Cámara de Senadores

En el plano político partidario, integra, desde su constitución, los organismos de dirección de Asamblea Uruguay.

Ha participado en el Foro de São Paulo (FSP) desde su primer encuentro, en 1990. Fue responsable de la edición de los libros “Construyamos la esperanza”, que recopila resoluciones, informes y discursos del VI Encuentro del Foro de São Paulo, efectuado en San Salvador, en 1996, y “Debates y propuestas de la izquierda hacia el siglo XXI”, con los materiales del VII Encuentro, de Porto Alegre, 1997, y del VIII Encuentro, de Ciudad de México, 1998.

Participó, en representación del Gral. Seregni, cuando ejercía la secretaría de la Presidencia del FA, y, posteriormente, de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio, en la Coordinación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). También lo ha hecho a nombre del Parlamento uruguayo en el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), siendo actualmente Vicepresidente del mismo por su país. Participó desde su constitución en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

El senador Carlos Baráibar cursó estudios universitarios de Arquitectura, Estadística, Desarrollo Económico, Sociología y Relaciones internacionales, en la Universidad de la República, en la Universidad de Chile y en ILADES-CIENES.

Desarrolló diversas actividades gremiales, sociales, culturales y deportivas (en particular relacionadas al fútbol).

En consonancia con sus actividades políticas e inquietudes sociales, ha ido organizando un amplio archivo de publicaciones y documentación con el propósito de facilitar su propia tarea y, fundamentalmente, de ponerlo al servicio para el asesoramiento y la actividad de organizaciones populares y sociales en general y de personas interesadas en temas económicos, sociales y de política nacional e internacional.

Es miembro de la Asamblea Parlamentaria EuroLat.

Declaraciones del Senador Carlos Baraibar para Panoramica Latinoamericana: