Reforzar las Relaciones Unión Europea – América Latina y Caribe

0
1529

Este libro recoge preciosas contribuciones que atañen la vida de las Mujeres, su sentir, como ellas ven el mundo que las rodea y en cuya vida política y económica muy pocas participan así como también contiene las contribuciones de muchos amigos los cuales analizan situaciones que deben cambiar, que hurtan la sensibilidad de las personas de bien como es el caso de la violencia doméstica, entre otros.

Este Libro está dividido en tres partes que contienen el análisis de las tres problemáticas que el Foro Euro-Latinoamericano de las Mujeres se ha prometido cumplir:

  • Mayor participación de las Mujeres en la política.
  • Mayor participación en la economía.
  • Respeto impidiendo la violencia contra las mismas.

Como explica el Informe, que aparece al final del presente libro, el Foro ha organizado diferentes Seminarios y Mesas Redondas en diferentes latitudes, en ellas hemos contado con la participación de tantas Mujeres, mucha esperanza ha sido manifestada y lo más importante la identificación mutua, las europeas y las latinoamericanas estamos en la misma situación con algunas variantes y nos identificamos sabiendo que tenemos una responsabilidad conjunta que debemos enfrentar.

Este testimonio, que contiene 36 exposiciones que van desde propuestas políticas a preocupantes análisis sobre violencia contra la mujer de todo tipo, desde la doméstica hasta la trata de mujeres, la pérdida de derechos por migración, violencia ante la ausencia del Estado y por la presencia de una cultura del bienestar que no razona humanamente. La plena conciencia de estar sufriendo una injusta vida que denigra tu trabajo, te dificulta ocupar posiciones, siempre estas atrás, el tiempo pasa día a día y nadie que puede hacer algo desea transformar, siquiera un poco, un sistema laboral y económico que es más rígido donde hay más bienestar y la educación difundida no permite engañarse pensando que mañana será mejor.

Este libro es una invitación abierta a todas las mujeres y hombres euro-latinoamericanos a sentirse partícipes del proceso de Asociación estratégica Unión Europea – América Latina y Caribe, vigente desde hace muchos años, el cual requiere de nuestra participación.

Desde los acuerdos bilaterales suscritos a la influencia para seguir el camino de la integración económica, desde la suscripción de los acuerdos marco de primera, segunda, tercera y cuarta generación a los recientes acuerdos multipartes con Colombia y Perú además del acuerdo suscrito con los Países Centroamericanos, los aún en vigor con Chile y México, la ansiosa e interminable negociación con los países del MERCOSUR, no puede sernos ajena. Las Cumbres iniciadas en 1999 en Río de Janeiro, luego reforzadas al constatar que el mundo occidental debía caminar unido, la Cumbre de Madrid de 2002, la de México en el 2004, la de Viena del 2006, la de Lima en el 2008 y la última de Madrid 2010, ahora estamos llegando a la de Santiago de Chile del 2013.

Los años no han pasado en vano, muchas cosas se han decidido, la asociación estratégica está cada vez más afianzada, las visiones son más comunes, los intereses caminan en una misma dirección y no puede ser de otra manera. Nosotras ¿dónde estamos?

Las Mujeres como problema, siempre como problema, aparecemos en todas las Declaraciones de las seis Cumbres pero en ninguna de ellas hemos emitido opinión y en esta no haremos una larga petición, pocas propuestas aparecen al final de este Libro, debemos ejercitarnos aún más en el proceso y en el método y tener más seguridad que las cosas están cambiando y depende de nosotras ese cambio.

Un ejemplo de excepción, es una inspiración, lo representa la Asamblea Parlamentaria EuroLat la cual nace en el 2006. Su origen fueron las Conferencias Interparlamentarias que se convirtieron en la Asamblea gracias a la persistencia de personas como José Ignacio Salafranca y del infatigable José Javier Fernández, junto a otras personas que creyeron en el cambio, han visto, hemos visto nacer y crecer la tan ansiada Asamblea Parlamentaria EuroLat.

Es la misma Asamblea Parlamentaria EuroLat que nos ha abierto las puertas y nos ha dado la oportunidad de existir, nos ha invitado a caminar con ella y caminamos juntos, donde se reúne la Asamblea también se reúne el Foro constituido por: Parlamentarios, Autoridades y Sociedad Civil.

En particular la CoPresidencia de la Diputada Gloria Oquelì iniciada en Montevideo 2011 ha significado un gran apoyo para nuestros trabajos y gran parte del éxito se debe a su colaboración y acertadas sugerencias.

Las puertas nos fueron también abiertas por el Parlamento del Mercosur, que creó la primera representación internacional del Foro en el Mercosur, por la Comunidad Andina, por las representaciones del Parlamento europeo en Italia, en Milán, en Roma; por la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos además de sus enseñanzas, por la UNCTAD de Ginebra, por el Parlamento Centroamericano, por institutos como el CEISAL ahora en Viena, el IRELAC de Bruselas, y tantas otras importantes instituciones.

Un especial reconocimiento al Ministerio de Desarrollo Económico de Italia el cual, desde la concepción del Foro se sumó al mismo con su Patrocinio Institucional, con su acompañamiento, con la creación de la Mesa para la internacionalización del empresariado femenino y su decidida cooperación económica al empresariado femenino euro-latinoamericano. Juntos hemos abiertos otras puertas en Argentina, en España y las seguiremos abriendo.

A la Municipalidad de Milán, a la administración de la Alcaldesa Moratti por la confianza en nuestro trabajo y a sus clarividentes funcionarios del SOCI – Servizio Orientamento Cooperazione Internazionale dirigido por Marco Grandi. A la Fundación CARIPLO, por el apoyo demostrado así como por la publicación de esta edición. Para concluir esta presentación deseo rendir un homenaje a una Mujer italiana que nos acaba de dejar, Rita Levi-Montalcini, evocando un pasaje de uno de sus escritos:

[blockquote]”Las mujeres han demostrado y demuestran capacidades enormes de intervención en la gestión de los recursos naturales y pueden revestir un papel que les ha sido siempre negado: el de líderes capaces de enfrentar problemáticas prioritarias al inicio del tercer milenio. Respecto a los hombres, ellas han dado vida a iniciativas de gran valor, superando dificultades burocráticas. En muchos casos el éxito obtenido ha sido tan meritorio en cuanto ha requerido excepcional coraje al oponerse a dogmas seculares.”[/blockquote]

Traducción libre de “La clessidra della vita di Rita Levi-Montalcini”. Giuseppina Tripodi con Rita Levi Montalcini.- Baldini Castoldi Dalai editore S.p.A. – Milano.