Los Pueblos Indígenas en la atención del Parlamento Europeo (ver video portada)

0
536

Un debate claro donde algunos diputados resaltaron a Lolita Chávez como finalista del premiso Sajarov. Se ha elaborado un Informe en el Parlamento europeo donde se resalta la desigualdad de tratamiento que reciben estas personas, una de cada tres mujeres indígenas han sido violadas en su vida con la impunidad absoluta de parte de las instituciones y en su territorio, precisamente, se realizan las inversiones extractivas. El PPE, señaló que en el 2007 luego de veinte años de negociaciones se declaró el derecho de auto-determinación de las tierras, sin embargo, estos derechos serán validos si estarán a hacer parte de los tratados internacionales y en las legislaciones nacionales. El Acuerdo 169 de la OIT no ha sido ratificado por todos los países. A esto se suma el asesinato de Bertha Cáceres en Honduras, una inversión extractiva que no contó con la aprobación de la Comunidad indígena Lenka, motivo por el cual, los diputados solicitan al Parlamento europeo que estos temas hagan parte de los Acuerdos internacionales suscritos. También hubieron voces donde se hizo presente que las leyes del mercado y el capitalismo desbocado, da poder al más rico.

En todo caso, la condición de vida de los pueblos indigenas, constituido por el 5% de la población mundial, se ha agravado, han propuesto la creación de una coalición mundial de protección pues las sanciones sólo a la Unión europea, no es suficiente.

De este modo, la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó el informe de propia iniciativa del diputado Francisco ASSIS sobre la violación de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo, incluido el acaparamiento de tierras.

Se estima que la población total de los pueblos indígenas supera los 370 millones de personas que viven en más de 70 países en todo el mundo. Hay al menos 5,000 pueblos indígenas distintos que, a pesar de su dispersión geográfica, se enfrentan a amenazas y desafíos similares.

Estas personas son víctimas de la violencia, así como del racismo, la discriminación, los desalojos forzosos, los asentamientos destructivos y la expropiación ilegal de sus tierras ancestrales o la falta de acceso a sus recursos, sus medios de subsistencia y sus conocimientos tradicionales.

Los miembros instaron a la Unión y a los Estados miembros a:

  • adopte todas las medidas necesarias para el pleno reconocimiento, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos sus tierras, territorios y recursos;
  • asegurarse de que todas sus políticas de desarrollo, inversión y comercio respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas consagrados en los tratados y convenciones de derechos humanos;
  • seguir todos los pasos necesarios para cumplir efectivamente con las disposiciones contenidas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y recuerda que todos los estados ratificantes están obligados a desarrollar acciones coordinadas y sistemáticas para proteger.

Derechos de los pueblos indígenas: la UE fue llamada a reconocer legalmente la autonomía territorial y la autodeterminación de los pueblos indígenas, lo que implica su derecho a poseer, usar, desarrollar y controlar sus tierras, territorios, aguas y mares costeros, y otros recursos que poseen por razón de propiedad tradicional.

El informe enfatiza la importancia de:

  • garantizar el acceso universal de los pueblos indígenas a sus registros nacionales de población;
  • realizar evaluaciones obligatorias de los impactos en los derechos humanos de cualquier actividad nueva en los sectores de minería y extracción de petróleo y gas antes del inicio de estas actividades;
  • incluidos los pueblos indígenas y las comunidades rurales en el proceso de toma de decisiones con respecto a las estrategias para enfrentar el cambio climático, y consultarlos en todas las deliberaciones sobre asuntos que podrían afectarlos;
  • garantizar la integridad física y la asistencia jurídica para los defensores de los derechos de los indígenas, el medio ambiente, la propiedad intelectual y los derechos a la tierra, y respetar plenamente los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades rurales.
  • El informe pedía la retirada de la seguridad privada y las fuerzas militares desplegadas en los territorios de los pueblos indígenas en violación de sus derechos.

Acaparamiento de tierras: Los miembros seguían preocupados por la situación del acaparamiento de tierras como resultado de las prácticas corruptas de las empresas, los inversores extranjeros, los actores estatales nacionales e internacionales, los funcionarios y las autoridades. Pidieron a la UE que:

  • poner mayor énfasis en el tema del acaparamiento de tierras;
  • solicitar la divulgación de las adquisiciones de tierras que impliquen a empresas y actores con base en la UE o proyectos de desarrollo financiados por la UE a fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas de esas adquisiciones;
  • adoptar las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y apoyar su aplicación.

Empresas y derechos humanos: los miembros instaron a la UE a entablar negociaciones constructivas sobre un tratado de las Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales que garantice el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, y de las mujeres y las niñas en particular. Recomendaron que la UE desarrolle un plan de acción regional europeo para las empresas y los derechos humanos, guiado por los principios consagrados en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La UE debe trabajar para que las empresas multinacionales y las instituciones financieras internacionales rindan cuentas sobre su impacto en los derechos humanos y ambientales de las comunidades indígenas.

Desarrollo sostenible y económico: los miembros instaron a la UE a incluir a los pueblos indígenas, y especialmente a las mujeres indígenas y las comunidades rurales, en sus estrategias para enfrentar el cambio climático y en el diseño de estrategias climáticas eficientes relacionadas con la adaptación y la mitigación. Pidieron que se tomara en serio la cuestión del desplazamiento inducido por el clima y declararon que estaban abiertos a un debate sobre el establecimiento de una disposición relativa a la migración climática.

Los miembros recordaron que el 80% de los bosques en todo el mundo constituyen tierras y territorios tradicionales de los pueblos indígenas y destacaron el papel vital de los pueblos indígenas para el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad. Además, señalaron que entre 200 y 500 millones de personas en todo el mundo practican el pastoralismo.

El comité hizo hincapié en la necesidad de fomentar el pastoreo sostenible y, más ampliamente, reconocer los derechos de los pastores y los pueblos indígenas relacionados con la propiedad comunal de las tierras ancestrales, su derecho a disponer libremente de sus recursos naturales y sus derechos a la cultura y la religión.

Por último, el informe recomienda que se otorgue mayor importancia a la situación de los pueblos indígenas en la política exterior de la UE, que se establezca un mecanismo para realizar estudios de evaluación de impacto independientes antes de la conclusión de acuerdos de comercio y cooperación para evitar sus efectos nocivos sobre los derechos de los indígenas y que la UE fortalezca el apoyo a los pueblos indígenas como parte de sus programas de cooperación para el desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here