Con motivo de la visita del presidente Erdogan para encontrar al Papa Francisco en el Vaticano la mañana del 5 de febrero 2018, en la tarde, se realizó un encuentro, en la sede del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano que preside el Cardenal Gianfranco Ravasi.

La Consulta Femenina,  organismo permanente de dicho Consejo Pontificio,  presidido por la prof.ssa Corradi, encontró a Lady Erdogan con una nutrida Comitiva de mujeres turcas. El espíritu era realizar este encuentro con visión femenina, no sólo para ocuparnos de cuestiones femeninas, sino más bien llevar nuestro punto de vista en temas donde la visión y la presencia de las mujeres es necesaria, donde los conflictos pueden ser mediados con el diálogo, la presencia de la mujer es una contribución positiva y de esperanza.

Lady Erdogan, realizó un acto bastante interesante, encontrar a la Consulta Femenina, un grupo de mujeres occidentales que tienen una clara visión de la igualdad, que discutimos ordinariamente buscando la paridad. Sin embargo, su gesto es comprensible, cada vez se hace más necesario construir puentes de diálogo. Además, es necesario tener presente, no todo se puede conversar ni discutir en la primera reunión. Así ha sido.

Todas teníamos muchas preguntas que formular, muchas dudas de aclarar, sin embargo, hay que dar pausa a los deseos y establecer un método constructivo.

No puede ser de otro modo, si la carta de presentación de Turquía es la hospitalidad que está ofreciendo a casi cuatro millones de sirios en su territorio, refugiados de una guerra atroz. Es cierto que la Unión europea les proporciona dinero, millones de euros para que los tengan en su territorio, son los financistas que han creado programas educativos para los niños y mujeres. La gestión es turca y ellos lo presentan como resultados propios. La Unión europea, delegó su responsabilidad.

Lady Erdogan se refirió, precisamente, a los conflictos internacionales, a la necesidad de  suscribir la paz, pues “la humanidad requiere de estos actos, en estos momentos donde enfrentamos el terrorismo, tenemos la obligación de mirar el mundo con otra perspectiva para encontrar el común denominador, no son soluciones de carácter político, la solución es de carácter ético, por eso debemos poner de lado las diferencias.”

Precisamente, explicó que la cuestión de los refugiados tiene esta perspectiva, por ello los han hospedado, les han construido campos donde están recibiendo instrucción de base y formación profesional, una masa de gente que se ha encontrado sin casa, sin educación, se está evitando que se conviertan en una generación perdida. Por ello, Lady Erdogan concluye, “la Turquía, es el país más generoso del mundo”, indudablemente es un importante donador de ayuda humanitaria. No sólo los refugiados sirios han encontrado en Turquía un puerto seguro, para la Unión europea, ha significado, la paz social.

Es cierto que ante una situación tan sangrienta y de juegos de poder que escapan del control, no podemos doblegarnos ante la lucha entre civilizaciones que se intensifica, es necesario restaurar un clima de respeto. Por ello, Lady Erdogan propone “revalorizar la convivencia, dando más espacio a la cultura, al arte, ahí donde nutrimos el alma las luchas materiales se debilitarán, se secarán” agregando que con este encuentro “hemos plantado una semilla y dependerá de las recíprocas voluntades”, recordando que Turquía, es un lugar de todos los pueblos, de todas las religiones.

Como tercer punto esbozó la realización de una próxima  Cumbre de la Mujer, unidas por el arte, la cultura, con una población femenina turca donde casi el 45% son académicas. Señaló las políticas gubernamentales actuadas en favor de la participación de la Mujer en la Academia, en el  arte, en la cultura. Trabajan para desarrollar la sensibilidad artística que se difunde en una base social.

Un abanico de posibilidades abre la cultura y Lady Erdogan lo sabe bien por ello este Encuentro ha sido más eficaz que hablar de política. Es más innato en el espíritu femenino construir que destruir, por ello las miembros de la Consulta femenina adhirieron con entusiasmo para construir un puente de comunicación, de cultura. Lo sólido de este camino, se verá más adelante.

Galería de Fotos

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEEPA launch – Ready for the 2018 edition?
Artículo siguienteRecep Tayyip Erdogan reçu au Vatican – El Papa recibe al Presidente de Turquía
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here