La Urbanización en Europea y en todo el Mundo

0
8562
El texto que proponemos es parte de una propuesta legislativa sobre las Ciudades, su urbanización y la gestión de las mismas actualmente y en el futuro. Todos vivimos en ciudades, siendo extensivo el término de ciudades también al ámbito rural. Invitamos a leer, confrontar y comentar este interesante texto que contiene ademas de las modificaciones realizadas por las aportaciones de la Asamblea las propuesta de la ponente. 

La Diputada Kerstin Westphal de la Comisión de Desarrollo Regional, presentó en el plenario del Parlamento Europeo la propuesta «Urbanización en Europa y en todo el mundo» donde sostiene que cada vez más personas viven en ciudades, tanto en Europa como en el resto del mundo. El crecimiento poblacional y las nuevas tecnologías, sobre todo, aceleran dicha evolución. En 1950, un 50,5 % de la población europea vivía en núcleos urbanos. En 2014, dicha cifra ascendía al 72 % y en 2030 podría haber alcanzado el 78 %. Según las proyecciones, la población en los núcleos urbanos de todo el mundo se habrá duplicado desde el 29% del año 1950 al 59,9% previsto para 2030, mientras que en 2050 es probable que el 80% de la población mundial viva ya en ciudades. El aumento del crecimiento demográfico en las ciudades plantea nuevas tareas a las políticas de ámbito no solo local y regional sino, asimismo, nacional y europeo para dar respuesta a las necesidades económicas sociales y culturales de cada vez más personas que habitan las ciudades.

El objetivo del presente informe de oficio consiste en analizar los problemas en materia de política urbana que se plantean a las políticas de la UE y desarrollar directrices y límites para una futura política de desarrollo urbano de la UE sostenible.

Las principales preguntas que se formulan en el informe son las siguientes: ¿De qué margen de actuación goza la UE en materia de política urbana? ¿Cómo repercute actualmente la política de la UE en las ciudades, cómo repercutirá en el futuro? ¿Cómo puede mejorarse la coordinación y la coherencia de la política urbana de la UE?

Estas preguntas se recogen, en parte, en la comunicación de la Comisión «La dimensión urbana de las políticas de la UE: elementos clave de una agenda urbana para la UE», publicada en julio de 2014. La Comunicación contiene una descripción de la situación de las ciudades y de la política urbana en los Estados miembros de la UE, una propuesta de agenda urbana para la UE y una consulta a grupos de partes interesadas a propósito de este tema.

Schermata 2015-08-20 alle 11.55.51
Río de Janeiro

Cada ciudad es distinta

No hay un único modelo urbano europeo. La estructura de Europa se caracteriza, más bien, por la existencia de numerosos centros urbanos que, con frecuencia, desempeñan una función importante a escala regional. Casi la mitad de los europeos (alrededor de 200 millones) vive en ciudades de menos de 100,000 habitantes.

Para comprender con más exactitud el ámbito geográfico de la UE a niveles local y regional y para poder observar y comparar mejor la evolución de las ciudades, en 2012 Eurostat y la OCDE elaboraron nuevas tipologías basadas en la magnitud y la densidad de población, así como en los flujos de viajeros pendulares (FUA = [functional urban area] área urbana funcional, LUZ = [larger urban zone] zona urbana más amplia).

La ciencia trata de determinar los criterios de validez común, los análisis de funciones y las particularidades que caracterizan una ciudad.

«Un espacio en el que se encuentran dos agentes de mundos distintos, sean empresas, particulares o una ONG. No hay, sin embargo, unas normas que rijan dicho encuentro. La ciudad es un espacio un tanto anárquico.»

«Ya que las ciudades son complejas e incompletas, han sobrevivido a imperios, reinos, repúblicas, dictaduras, cooperaciones multinacionales, empresas. En su carácter incompleto estriba su apertura, la asimilación de material externo, la urbanización».

Sobre todo el intercambio de información y la asignación eficiente de los recursos hacen de las ciudades fábricas (de ideas) y motores de la economía. Tan solo 100 ciudades representan el 30% de la economía mundial («global cities»)(7) y, en la UE, dos terceras partes del PIB se generan en los espacios urbanos. Sin embargo, en cada Estado miembro existen notables diferencias con respecto a la estructura económica de las distintas ciudades.

Schermata 2015-08-19 alle 11.54.41
Lima

Retos para las ciudades del mañana

En un informe de la Comisión a propósito del futuro de las ciudades en el año 2050 se indica que:

Las «ciudades» se convertirán en megaciudades muy vascularizadas a través de medios de transporte ecológicos y energéticamente sostenibles y llenas de nuevas viviendas y edificios fabricados con materiales de construcción innovadores. Todos los elementos de la ciudad estarán conectados a una «suprarred», la futura Internet, en la que medrará una economía de servicios completamente nueva. Las ciudades de toda Europa competirán entre sí por ser lugares donde estar y desarrollarán sus propias formas de ciudadanía participativa para impulsar una cocreación continua del paisaje urbano y su tejido social multicultural (8).

El crecimiento económico y las estructuras de decisión y gestión de las ciudades se han considerado, con frecuencia, retos para la ciudad del mañana.

El crecimiento económico de las ciudades dependerá cada vez más de la situación económica mundial, el progreso tecnológico y las infraestructuras. Los temas económicos, sociales y medioambientales sobrepasan cada vez más frecuentemente las tradicionales fronteras urbanas. Las ciudades solo pueden resolver múltiples problemas en un contexto nacional o internacional(9):

Problemas de crecimiento inteligente: a saber, condiciones favorables para la innovación y la generación y divulgación del conocimiento; atracción de talento, mejora del sistema educativo, entorno favorable para los emprendedores;

Problemas de crecimiento integrador: a saber, gestionar y adaptarse a los cambios demográficos derivados del envejecimiento, los desequilibrios relacionados con este, la movilidad interregional y transnacional y la migración internacional. Adoptar medidas de integración, respecto de la diversidad y participación;

Problemas ecológicos integradores: a saber, problemas relaciones con infraestructuras verdes, movilidad y transportes urbanos sostenibles, adaptación al cambio climático (escasez de agua, inundaciones, olas de calor, etc.), ciudades energéticamente eficientes;

Problemas de gestión y gobernanza: necesidad de unas nuevas formas de gobernanza flexible dentro de las áreas urbanas funcionales. Combinación de estructuras de gobierno formales con estructuras de gobernanza informales que correspondan a la magnitud de los problemas existentes; fomento de una normativa más inteligente.

DSCN8201
Milán

Dar forma a las ciudades europeas: ¿qué función desempeñan las políticas de la UE?

Las competencias de la UE se establecen en sus Tratados. El principio de subsidiariedad es fundamental en los ámbitos de la política regional y del desarrollo urbano y otorga a la Unión unas competencias limitadas. No obstante, la mayoría de las resoluciones de la UE repercute, al menos de manera indirecta, en la situación de las ciudades europeas.

La europeización de las ciudades se ha visto influida en el pasado, fundamentalmente, por la política de la UE (planteamiento descendente). Todas las instituciones de la UE participan en ello. Las primeras iniciativas orientadas a las ciudades las emprendió la Comisión Europea durante el decenio de 1980. La Comisión Europea participa en el desarrollo urbano en muchos y muy diversos ámbitos políticos, con numerosas reglamentaciones, programas e iniciativas y, sobre todo, a través de la política regional y de desarrollo urbano. Hay, no obstante, otros ámbitos políticos relevantes con dimensión urbana como, por ejemplo, medio ambiente, empleo, transporte y energía.

El Parlamento Europeo aprobó dos resoluciones en materia de política urbana en los años 2009 y 2011, en las que exigía el fortalecimiento de la dimensión urbana en los ámbitos políticos de la UE. Una serie de reuniones ministeriales informales de los ministros responsables de la política urbana ha determinado a lo largo de los últimos años los objetivos y principios del desarrollo urbano de la UE.

Una europeización de las ciudades puede darse también desde abajo hacia arriba (planteamiento ascendente). La creciente demanda de las ciudades de participar en mayor medida en la formulación de las políticas podría dar lugar a la creación de redes de ciudades que fomenten el intercambio de información y ejerzan influencia en las decisiones adoptadas en la UE. Sin embargo, esto no es válido en la misma medida para todas las ciudades. Tan diversos como los intereses y las necesidades de las ciudades de la UE lo es su grado de europeización.

Esta diversidad de intereses de las ciudades debe tenerse en cuenta más en las políticas de la UE. Un elemento básico de crítica a las políticas de la UE en relación con las cuestiones urbanas es, sin embargo, la falta de coherencia y coordinación, tanto de los diversos tipos de reglamentación y de programas de la UE como de la cooperación entre la UE y el ámbito local.

Venecia
Venecia

La agenda urbana para la UE

Para garantizar una mejor coordinación de las políticas y una integración más adecuada de los objetivos de desarrollo urbano en una mayor cantidad de ámbitos políticos, las organizaciones de ciudades exigen desde hace años la creación de una agenda urbana para la UE. En 1997 se publicó ya una primera Comunicación de la Comisión sobre la agenda urbana. En la Comunicación de la Comisión sobre este tema de julio de 2014, «La dimensión urbana de las políticas de la UE: elementos clave de una agenda urbana para la UE», se formulan diversas propuestas que podrían adoptar la forma de una agenda urbana:

Un método de trabajo para garantizar la coherencia de los diversos tipos de políticas y programas de la UE

Numerosas políticas de ámbito europeo afectan de manera inmediata a los núcleos urbanos, a saber, la política de transporte, la política social y la política de lucha contra el cambio climático. Las ciudades casi siempre se ven afectadas pero las propuestas en cuestión no siempre son coherentes ni están coordinadas entre sí. La coordinación de los numerosos tipos de normas, programas e iniciativas relevantes para las ciudades es, por lo tanto, una prioridad. El principio debe consistir en que la dimensión urbana sea un elemento básico de todas las políticas de la UE pertinentes.

La ponente propone que la Comisión designe a un encargado especial en materia de política urbana dentro de la institución que coordine, horizontalmente, los diversos ámbitos políticos e iniciativas y, verticalmente, optimice y apoye la labor de los distintos niveles decisorios y administrativos.

Medidas que se centren en un número limitado de retos sociales importantes

A modo de ejemplo de tales retos cabe citar, por ejemplo, la protección frente al cambio climático o la evolución demográfica. Básicamente, los retos en cuestión deben tener importantes repercusiones en las ciudades o las zonas urbanas, no deben poder resolverse de manera satisfactoria por parte de los Estados miembros y las medidas de la UE deben aportar un valor añadido a las ciudades.

La ponente pide a la Comisión que, en colaboración con los representantes de los intereses de ámbito local, presente propuestas para dar respuesta a los retos más urgentes y las medidas necesarias.

Una estrategia con prioridades a largo plazo

Una agenda urbana para la UE debería adecuarse a los objetivos y las estrategias de la UE, sobre todo a la estrategia Europa 2020. Definiría un marco de actuación relativo a las diversas políticas y a los programas de la UE y una serie de temas que podrían aplicarse de manera prioritaria.

La ponente propone que la agenda urbana para la UE se centre en la consecución de los objetivos de la estrategia Europa 2020 y, sobre todo, en los temas de «inclusión social, cambio demográfico y sostenibilidad» y exige a la Comisión tengan en cuenta la agenda urbana para la UE en su siguiente programa de trabajo y adopten las medidas necesarias para su aplicación.

La ponente propone los siguientes instrumentos básicos para la aplicación de la agenda urbana para la UE:

Un nuevo modelo de «gobernanza de múltiples niveles»

La política urbana no solo debe aplicarse desde arriba hacia abajo. Las ciudades deben gozar de la posibilidad de aportar sus experiencias y su opinión al proceso legislativo de la UE.

La ponente exige a la Comisión que desarrolle un nuevo «modelo de gobernanza de múltiples niveles» que combine las estructuras de gobierno formales con estructuras informales que tengan en cuenta las nuevas posibilidades de la comunicación digital y las actividades a través de la red. El nuevo modelo debe garantizar, horizontal y verticalmente, el intercambio de información y la participación de la ciudadanía y aumentar así su legitimidad democrática.

Normativa más inteligente:

Uno de los objetivos de la ponente consiste en simplificar la legislación de la UE para lograr una política de desarrollo urbano eficiente, al objeto de facilitar la aplicación y ocasionar menos costes. Pide a la Comisión que intensifique sus esfuerzos en pro de la creación de un marco jurídico claro, estable y previsible, que fomente el crecimiento y el empleo. En relación con las ciudades debe garantizarse, concretamente, que los beneficios que acarree la labor administrativa conlleven los menores costes posibles.

Ayudas financieras de la UE adecuadas

Existen diversos fondos (FEDER, FSE, Horizonte 2020, Europa para los Ciudadanos, etc.) que permitirán reaccionar ante los diversos retos relativos a las zonas urbanas.

La ponente anima a encontrar soluciones personalizadas para las distintas ciudades, poner a su disposición una ayuda financiera adecuada y, posiblemente, emplear créditos procedentes de los distintos fondos de un modo coordinado.

Principio de asociación

Las ciudades se ven directa o indirectamente afectadas por la normativa de la Unión, aunque no siempre las diversas propuestas son coherentes o están coordinadas entre sí ni su aplicación resulta sencilla para las ciudades.

La ponente señala que el principio de asociación de los Fondos Estructurales representa un ejemplo para una cooperación más eficaz de los distintos niveles de gobierno. Una participación temprana del ámbito urbano puede contribuir a que la legislación que tenga repercusiones directas en las ciudades pueda ser utilizada por estas de un modo verdaderamente práctico.

Un foro de información e intercambio armonizado de datos sobre cuestiones urbanas

La ponente propone crear un foro de información sobre política urbana que se reúna de manera periódica y que ofrezca a los representantes de las partes interesadas de los diversos niveles de gobierno la opción cooperar y debatir y, a la UE, la posibilidad de valorar las repercusiones de sus políticas.

Una mayor armonización de los datos sobre ordenación territorial y urbanística facilitará la aplicación de las políticas de la UE a nivel local y simplificará su examen de manera conveniente.

En resumen, la ponente es de la opinión de que la política de la UE debe adoptar de manera urgente las medidas necesarias para lograr una política o agenda urbana para la UE eficiente, de modo que se pueda ejercer influencia en las consecuencias y en la velocidad de la urbanización en Europa. Solo a través de unas políticas de la UE activas y coordinadas podrán las ciudades desempeñar sus funciones en el futuro y ofrecer a sus habitantes las condiciones de vida que deseen.

Bruselas
Bruselas