La Mesa Nacional bolivariana debe democratizarse

0
62

El régimen venezolano anunció el lunes la creación de una ‘mesa nacional’ con algunas de las fuerzas políticas minoritarias del país.

La Unión Europea continúa creyendo que una solución política negociada es la única salida pacífica y sostenible de la crisis en Venezuela.

Sin embargo, para tener éxito y ser confiable, es importante que cualquier proceso negociado tenga la representatividad política necesaria, el respaldo de la Asamblea Nacional, así como el claro objetivo político de llevar al país a elecciones presidenciales creíbles.

En este contexto, la UE reitera su apoyo a un proceso inclusivo, serio y orientado a los resultados, como el emprendido por Noruega. La UE considerará las medidas apropiadas a su disposición para fomentar la restauración de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela.

En efecto, el régimen venezolano de Nicolas Maduro, con el Gobierno Bolivariano han suscrito un acuerdo señalado, “bajo los principios de autodeterminación y soberanía, con el dialogo amplio como fundamento, sin exclusiones cuyo métodos se basa en los acuerdos parciales. No se ha cerrado ni se cerrará ninguna iniciativa para resolver los desacuerdos entre venezolanos”.
Desde el salón Ayacucho en la sede de la Cancillería de la República, en Caracas el lunes 16 de septiembre, el Gobierno Bolivariano y la oposición nacional realizaron un acto de acuerdo para la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional por la paz.Durante el acto participaron el Canciller de la República, Jorge Arreaza, el Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el diputado opositor, Timoteo Zambrano, y otras personalidades de oposición y del gobierno, el cual busca plantear cada problemática de la situación del país.

En ese sentido, el diputado opositor, Timoteo Zambrano, manifestó que a través de esta mesa de diálogo “seguiremos acordando para remover los obstáculos que dañan la democracia, no es un camino fácil pero es distinto; nos comprometemos a actuar con transparencia y seriedad”, aseveró, Zambrano durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en la nación sudamericana.

Por su parte, el Vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, indicó que no se ha cerrado ni se cerrará ninguna iniciativa para resolver los desacuerdos entre venezolanos.

“Traemos un mensaje concreto con todos los factores de Venezuela, para que el mundo sepa nuestra disposición absoluta para mantener abiertas todas puertas para el diálogo, la negociación, el acuerdo y la paz”, sostuvo.

Compartir
Artículo anteriorIED en Colombia crece
Artículo siguienteProteger y restaurar los bosques del Mundo
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here