Comunicado de Prensa Bruselas, 09.17.2015
Delegación ad hoc del PE a Venezuela para tratar sobre los acontecimientos en el país
Elmar Brok (PPE, DE), presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y presidente de la delegación del PE ad hoc para Venezuela, expresó hoy su preocupación en nombre de la delegación sobre los recientes acontecimientos en Venezuela y condenó la sentencia de Leopoldo López.
Brok emitió la siguiente declaración en nombre de la delegación ad hoc:
«Estamos muy preocupados por los recientes acontecimientos en Venezuela. La supresión de la oposición y de la violación de los derechos humanos van en aumento.
Condenamos la decisión de condenar a Leopoldo López, líder del partido de la «Voluntad Popular» de la oposición, a casi 14 años de prisión. Su juicio no respetó los estándares internacionales del debido proceso legal.
La represión de la oposición del gobierno venezolano es lamentable y no prevé un adecuado clima político antes de las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre.
También Protestamos contra el rechazo por parte del gobierno de Venezuela y sus aliados en el parlamento para reunirse con una delegación de diputados al Parlamento Europeo que deseen viajar a Caracas. En este momento crucial en las relaciones Venezuela-UE creemos más que nunca en la necesidad de diálogo, basado en el respeto, con el fin de tender puentes y fomentar la confianza mutua. Este es el objetivo de la visita prevista de los miembros del Parlamento Europeo a Caracas. Esperamos que las autoridades venezolanas van a cambiar su posición y entablar un diálogo constructivo «.
Nota para los editores:
En su resolución sobre la situación en Venezuela del 27 de febrero de 2014, el Parlamento Europeo pidió una delegación ad hoc para ser enviada al país. Esta solicitud fue confirmada en las Resoluciones plenarias, de 18 de diciembre de 2014 y del 12 de marzo de 2015. El 30 de abril de 2015, la Conferencia de Presidentes (Presidente del PE y los líderes de los grupos políticos) autorizó el envío de una delegación ad hoc a Venezuela, que tendrá lugar del 16 hasta 19 de julio 2015. La delegación ha tenido que posponerse debido al hecho de que una invitación oficial no se ha recibido de las autoridades de Venezuela y la Embajada de Venezuela se negó a expedir visados diplomáticos a los eurodiputados. A pesar de la carta del presidente Schulz de 2 de julio al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela solicitando su apoyo en la organización de reuniones con los diputados, ni los miembros del Gobierno ni de la mayoría parlamentaria han confirmado reuniones con la delegación del PE.
La Delegación ad hoc del PE está presidida por Elmar Brok (PPE, DE) y está compuesta además por Luis GRANDES DE PASCUAL (EPP, ES), Gabriel MATO (EPP, ES), Francisco ASSIS (S&D, PT), Ramon JÁUREGUI ATONDO (S&D, ES), Tonino PICULA (S&D, HR), Tomasz Piotr POREBA (ECR, PL), Fernando MAURA BARANDIARÁN (ALDE, ES), Javier COUSO PERMUY (GUE/NGL, ES), Ignazio CORRAO (EFDD, IT) and Janusz KORWIN- MIKKE (NI, PL).