Inauguración de la Asamblea Parlamentaria EuroLat en Bruselas

0

Hoy, 4 de Junio se inauguró la Octava Sesion Plenaria Ordinaria de la Asamblea parlamentaria EuroLat en Bruselas.

Rescatamos las declaraciones del Presidente Leonel Búcaro, reflexionando sobre el papel del Parlamento en las relaciones birregionales, se respondió que eran un “acompañamento y de complementariedad” contribuyendo a construir una “agenda de encuentro, dejando de lado las diferencias buscando construir sociedades del buen vivir”.

thumb_IMG_0014_1024
Izq. a Der. Presidente Ramón Jaúregui, Presidente Leonel Búcaro, Comisario Georgieva, VicePresidnete Antonio Tajan.

Retomando las palabras de la Comisario Georgieva, sobre “revitalizar las relación birregional”, recordó que América latina siempre ha querido una “relación horizontal” en este sentido señaló una serie de logros que van en ese sentido incluso el diálogo instaurado recientemente entre los USA y Cuba.

El diálogo común CELAC-UE sobre revitalización de la agenda manifestó que América Latina “brinda la mano a la nueva agenda” se debe reforzar la educación, fortalecer la agenda de intercambio de estudiantes como es el caso ERASMUS, reforzar la transferencia d tecnología, el cuidado del planeta, el tema de las migraciones, el cambio climático, la fiscalización, entonces “hay que revitalizar esta agenda y acercarnos cada vez más, es un reto”.

Tenemos que “construir una alternativa para lograr la paz y el desarrollo de los pueblos”.

thumb_IMG_0002_1024
Durante la Inauguración de la 8a. Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea EuroLat.

El Presidente por el componente europeo, Ramón Jaúregui sostuvo que los “cambios de últimos 20 años nos llevan a regular los acontecimientos antes que se produzcan, la política va detrás, regular el internet, solucionar los problemas ante la revolución de la tecnología”. Se preguntó cómo explicarse “que la primavera árabe acabase generando tres guerras en tres países distintos, así como la crisis de 2007 nos cogió de sorpresa a todos”.

Sin embargo se refirió a los “cambios en Cuba que acabará con un acuerdo con Usa y reanudará sus sedes diplomaticas, sin dejar de tomar en cuenta la importancia que Cuba ejerce por su ubicación estratégica y su historia”. Se auguró que “ese mismo acuerdo lo alcancemos también los Europeos, la esperanzadora paz en Colombia que ha producido una cantidad enorme de víctimas con un enorme apoyo de la UE. Nos preocupa lo que sucede en Venezuela, ¿por qué hablar de Venezuela? Tenemos que saber que la UE tiene una voz y un deseo infinito de ayudar para que en Venezuela los problemas se resuelva, tenemos que respetarnos y sin ninguna diferencia, somos políticos y representamos a millones personas. Para eso estamos aquí”.

Lamentó que “la UE no haya mirado suficientemente a América latina, otros actores están interviniendo cada vez más y la semana que viene se reunirán 28 Jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de ALC y si tuviera resumir en tres palabras, estas son:

1. Hay una voluntad inequívoca para que se impulsen los acuerdos politicos, marcos comerciales, exigencias mutuas entre UE-ALC por países o por regiones, nos importa que la UE actualice sus acuerdos con Chile, terminemos la negociación con Mercosur, así como las que se ha concluido con Colombia, Peru. Trabajar en Centroamérica.

2. Hay voluntad inequívoca en esta Asamblea, que se fortalezca su estrecha su relación con ALC,  para fortalecer esta alianza estrategica, tienen que hacer más cosas juntos, el mundo necesita combatir el fraude fiscal, existe una alarma social frente a la evasión socialmente, para ordenar en París el cambio climatico, trabajar en causas comunes, hay una voluntad que haya una alianza estratégica.

3. Hay una voluntad inequívoca para que nos ayudemos todos, nos sometamos a la ley de los DHH y de la democracia tenemos que ayudarnos para no se vulneren los derechos para reforzar nuestras instituciones para reforzar la cohesión social.

Nuestro propio contrato social, esto son los propósitos que nos animan”.

Foto de familia (parcial)
Foto de familia (parcial)
Compartir
Artículo anteriorForo EuroLat de la Mujer – Programa
Artículo siguientePresentación del Libro “Reforzar las relaciones Unión Europea – América latina y Caribe”
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here