El comercio y las inversiones internacionales son motores para el crecimiento, la productividad, la innovación, la generación de empleo y el desarrollo, tal como ha sido reconocido por los líderes en la Cumbre de 2017 en Hamburgo. En ese contexto, la presidencia argentina del G20 continuará con la labor del grupo de trabajo de Comercio e Inversiones (TIWG, por sus siglas en inglés), con el objetivo de dar seguimiento al compromiso asumido por los líderes de continuar fortaleciendo la cooperación en materia de comercio e inversiones en el marco del G20.

El TIWG celebró dos reuniones, el 7 y 8 mayo, celebrará las siguientes el 12 y 13 de septiembre de 2018. Además, una reunión de ministros de comercio del G20 tendrá lugar inmediatamente después de la última reunión del TIWG, el 14 de septiembre.

La presidencia argentina propone continuar las discusiones hacia un sistema de comercio inclusivo que contribuya al desarrollo justo y sostenible, para que los beneficios del comercio y las inversiones lleguen a todos, y que las personas puedan afrontar los desafíos de la globalización y de la innovación tecnológica.

La presidencia argentina promoverá, además, la consideración de dos nuevos ejes temáticos:

  • Cadenas globales de valor y el sector agrícola
  • La Cuarta Revolución Industrial y la industria 4.0

La perspectiva, en ambos casos, será desde la interrelación entre el comercio y las inversiones, teniendo en cuenta la necesidad de una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, las oportunidades que presenta la economía digital y las nuevas tecnologías, entre otras cuestiones.

Con la meta de debatir acciones para el crecimiento económico mundial, ministros, secretarios y altos funcionarios de países miembro e invitados del G20 se darán cita el viernes 14 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata, en la costa argentina, para la Reunión ministerial de Comercio e Inversiones del foro.
A su vez, los participantes dedicarán un espacio para conversar sobre la actual situación del comercio internacional. En conjunto, los miembros del G20 representan las tres cuartas partes del comercio global, la mitad de los flujos de inversión externa directa, la mitad de los flujos hacia el exterior y el 80% de la producción global.