Ecuador: Alianza del Pacífico y Acuerdo Multipartes. Isabel Recavarren

0
131

🇮🇹 Italiano

Hace un año el Presidente Lenin Moreno comunicó su intención de hacer parte de la Alianza del Pacífico, con el deseo de reactivar la situación económica de Ecuador. En realidad, Ecuador, falta en la geografía de la Alianza del Pacifico. El Presidente Moreno, aspira que su país reciba más de 7 mil millones de dólares en inversiones en pocos años, gracias a la implementación de incentivos. Las medidas, son las actuadas con éxito contundente en la Unión europea, estas son: libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas,  libertad de importación, libertad de repatriación de utilidades.

Con motivo del encuentro en Roma del APICES, dialogamos con el presidente Lenin Moreno.

Señor Presidente, ¿Cuál es su impresión con relación al reciente encuentro de la Alianza del Pacífico en Lima?

Es muy positiva, estamos en un mundo en el cual no se puede estar aislados, las negociaciones se hacen en bloque, la cercanía es continuidad, es la oportunidad que tenemos con todos los países que conforman la Alianza del Pacífico. Todos han manifestado el deseo que Ecuador sea Miembro Pleno de la Alianza del Pacífico y nosotros estamos deseosos de hacerlo.

¿Deben aún definir algunos protocolos con algunos países de la Alianza? ¿demorará un par de años?

Sí, con México, con quien no tenemos Acuerdo de Comercio. En los próximos días voy a conversar con el Presidente Manuel Lopez Obrador, para ponernos de acuerdo, es un querido amigo.  No creo demore tanto, la decisión es formalizar el ingreso de Ecuador en la Alianza del Pacífico a inicios del año próximo, es posible que lo logremos, ese es el espacio que nos hemos dado. Este septiembre, probablemente estaré en México, conversando con el amigo López Obrador. Ya tenemos el apoyo y el deseo de todos, como siempre, hay cosas que hay que pulir.

¿Cómo evalúa el ingreso de Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión europea? 

Bueno, es muy positivo, todos los países tiene Acuerdos con la Unión europea. Inclusive, no olvidemos, que gracias a ellos, Chile, Perú y Colombia han obtenido la Visa Schengen, nosotros, también ya hemos hecho la solicitud a diferentes países para proponerlo luego a la Union europea.

Le felicito presidente Lenin Moreno, bajo su presidencia Ecuador está insertándose en el mundo con agilidad.

Quedan atrás, aunque siempre vale la pena recordar al expresidente de Ecuador Correa, quien con su  movimiento Alianza País, mantuvo una estrecha cercanía con la ola rosada que cubrió gran parte de América latina. Duró diez años su presencia en la presidencia ecuatoriana, alejando a su país de las estructuras que favorecen la libre empresa, impidiendo el crecimiento de sus ciudadanos, incentivando la migración, Correa atacaba la Alianza del Pacífico, según él “quería crear un mercado lleno de consumidores”, denominándola “la restauración conservadora, para contrarrestar la UNASUR”. Tiempos pasados, dependerá de la ciudadanía latinoamericana que no vuelvan más al poder. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here