Declaración de los Líderes del G7 sobre los Recientes Acontecimientos entre Israel e Irán
17 de junio de 2025
Nosotros, los líderes del G7, reiteramos nuestro compromiso con la paz y la estabilidad en Oriente Medio.
En este contexto, afirmamos que Israel tiene derecho a defenderse. Reiteramos nuestro apoyo a la seguridad de Israel.
También afirmamos la importancia de la protección de los civiles.
Irán es la principal fuente de inestabilidad y terrorismo regional.
Hemos sido siempre claros en que Irán jamás podrá poseer un arma nuclear.
Instamos a que la resolución de la crisis iraní conduzca a una mayor distensión de las hostilidades en Oriente Medio, incluido un alto el fuego en Gaza.
Permaneceremos atentos a las implicaciones para los mercados energéticos internacionales y estamos dispuestos a coordinarnos, incluso con socios afines, para salvaguardar la estabilidad del mercado.
DECLARACIÓN DE LOS LÍDERES DEL G7 SOBRE LA REPRESIÓN TRANSNACIONAL
17 de junio de 2025
Nosotros, los líderes del G7, estamos profundamente preocupados por los crecientes informes de represión transnacional (RTN). La RTN es una forma agresiva de injerencia extranjera mediante la cual los Estados o sus representantes intentan intimidar, acosar, dañar o coaccionar a personas o comunidades fuera de sus fronteras.
La RTN socava la seguridad nacional, la soberanía estatal, la seguridad y los derechos humanos de las víctimas, así como los principios del derecho internacional. Tiene un efecto disuasorio en nuestros países. La RTN a menudo afecta a disidentes, periodistas, defensores de derechos humanos, minorías religiosas y a quienes se identifican como parte de las comunidades de la diáspora.
Condenamos todos los actos de RTN, incluyendo, entre otros, los que involucran:
• Amenazas o actos de violencia física como acoso, agresión, secuestro o asesinato;
• Abuso de la cooperación con otros Estados extranjeros, organismos internacionales y organizaciones intergubernamentales para detener, repatriar forzosamente o reprimir a personas, como el uso de la aplicación del derecho extraterritorial y las herramientas antiterroristas e investigativas;
• Repatriación forzosa mediante la confiscación de pasaportes, la invalidación de documentos o la denegación de servicios consulares;
• Represión digital transnacional, como la difusión de información confidencial y las campañas de difamación sexual, especialmente dirigidas a las mujeres, para inducir a la obediencia, silenciar, amenazar, desacreditar o tomar represalias;
• Uso indebido de programas espía y herramientas cibernéticas para realizar vigilancia y facilitar el rastreo físico, la piratería informática o el acoso cibernético; y
• Amenazas directas o implícitas contra familiares.
También seguimos siendo conscientes de las amenazas de Estados extranjeros y sus representantes a nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras, como la detención arbitraria.
Reconocemos el importante papel que desempeñan todos los socios, incluida la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, para contrarrestar esta amenaza. Acogemos con satisfacción las recomendaciones de acción emanadas del Diálogo multisectorial del G7 sobre Represión Transnacional, celebrado en Ottawa en febrero de 2025, para desarrollar estrategias concretas de protección de las personas que son blanco de ataques.
Basándonos en el compromiso de Charlevoix de 2018 sobre la defensa de la democracia frente a las amenazas extranjeras y en estas recomendaciones, nosotros, los líderes del G7, nos comprometemos a fomentar una comprensión común de la RNT, a sensibilizar y a promover la rendición de cuentas para reducir los costos para quienes participan en actos de RNT. Como parte de estos esfuerzos, nos proponemos:
- Construir una comprensión global de la amenaza y su impacto corrosivo, incluyendo los derechos humanos y la democracia; esto incluye informar sobre la RNT como un importante vector de interferencia extranjera en los informes públicos del Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM) del G7, y fortalecer la colaboración con socios afines y participar de forma más amplia en los foros multilaterales pertinentes.
- Desarrollar un Marco de Resiliencia y Respuesta ante la RNT que incluya: medidas para impulsar la cooperación del G7 para contrarrestar la RNT; Un compendio de buenas prácticas operativas, diplomáticas, políticas, legislativas y de participación comunitaria; e intercambio de información sobre las últimas técnicas, tendencias y vectores de TNR observados globalmente, aprovechando iniciativas más amplias como el proceso Pall Mall relacionado con las capacidades de ciberintrusión.
- Lanzamiento de una Academia de Detección Digital de TNR a través del G7 RRM para desarrollar la capacidad colectiva de detección de TNR en línea. La Academia proporcionará al G7 y a sus socios las habilidades y herramientas técnicas para identificar y responder a las amenazas tecnológicas más recientes.
- Apoyo a quienes puedan ser objeto de TNR, así como a los miembros de la sociedad civil que trabajan activamente para contrarrestar la amenaza, incluyendo iniciativas como el Fondo Cibernético para el Bien Común Canadá-Reino Unido, y actuando en solidaridad con otros estados afectados por TNR.
Redoblaremos nuestros esfuerzos para mantener a nuestras comunidades seguras, defender los derechos humanos, incluida la libertad de expresión en línea y fuera de línea, y salvaguardar nuestra soberanía.
DECLARACIÓN DE LOS LÍDERES DEL G7 SOBRE LA IA PARA LA PROSPERIDAD
17 de junio de 2025
Nosotros, los líderes del G7, reconocemos el potencial de un enfoque centrado en el ser humano para la inteligencia artificial (IA) con el fin de impulsar la prosperidad, beneficiar a las sociedades y abordar los desafíos globales más urgentes. Para alcanzar este potencial, debemos impulsar mejor la innovación y la adopción de una IA segura, responsable y confiable que beneficie a las personas, mitigue las externalidades negativas y promueva nuestra seguridad nacional. Impulsaremos la IA ahora y en el futuro. Y trabajaremos con nuestros socios de mercados emergentes y países en desarrollo para cerrar las brechas digitales, de conformidad con el Pacto Digital Mundial de las Naciones Unidas.
Debemos aprovechar el potencial de la IA en nuestros sectores públicos para impulsar la eficiencia y servir mejor a nuestros ciudadanos. También reconocemos que las pequeñas y medianas empresas (PYME), incluidas las microempresas, son la columna vertebral de nuestras economías, impulsando el crecimiento y la creación de empleo. En 2024, nos comprometimos a colaborar para ayudar a las pymes a adoptar y desarrollar nuevas tecnologías, incluida la IA, para acelerar un crecimiento generalizado. También nos comprometimos a aprovechar al máximo el potencial de la IA para facilitar el trabajo decente y, al mismo tiempo, abordar los desafíos de nuestros mercados laborales.
Reiteramos la importancia de hacer operativo el Libre Flujo de Datos con Confianza (DFFT) mediante flujos de datos transfronterizos fiables, y afirmamos su valor para facilitar el desarrollo y el uso confiables de la IA. Reconocimos el impacto transformador de la IA en los sectores cultural y creativo, incluyendo los desafíos para los modelos de negocio y la seguridad laboral, así como las oportunidades para impulsar la innovación. Reconocemos que una mayor adopción de la IA ejercerá una presión creciente sobre nuestras redes energéticas, generará externalidades negativas y tendrá implicaciones para la seguridad energética, la resiliencia y la asequibilidad. Al mismo tiempo, la IA puede aprovecharse para promover la innovación energética y reforzar la resiliencia y la fiabilidad de nuestros sistemas energéticos. Escuchamos las preocupaciones de los socios de mercados emergentes y países en desarrollo sobre los desafíos que enfrentan para construir ecosistemas de IA resilientes, incluyendo los riesgos de disrupción y exclusión de la revolución tecnológica actual.
Para aprovechar al máximo el potencial de la IA para nuestros ciudadanos y socios, nos comprometemos a:
- Trabajar juntos para acelerar la adopción de la IA en el sector público con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos, tanto para los ciudadanos como para las empresas, y aumentar la eficiencia gubernamental, respetando los derechos humanos y la privacidad, además de promover la transparencia, la equidad y la rendición de cuentas.
- Con este fin, Canadá, como presidencia del G7, lanza el Gran Desafío G7 GovAI y organizará una serie de «Laboratorios de Soluciones Rápidas» para desarrollar soluciones innovadoras y escalables para las barreras que enfrentamos en la adopción de la IA en el sector público.
- Aprovecharemos nuestra experiencia en IA gubernamental para establecer una Red de IA del G7 (GAIN) para impulsar el Gran Desafío; desarrollar una hoja de ruta para escalar proyectos exitosos de IA; y crear un catálogo de soluciones de IA de código abierto y compartibles para los miembros. GAIN colaborará para garantizar que las soluciones de IA en el gobierno generen beneficios tangibles y reales para nuestras comunidades.
Encomendamos a los ministros pertinentes que exploren inversiones estratégicas para acelerar la adopción de IA en el sector público de forma transformadora, incluyendo modelos lingüísticos de gran escala e infraestructura digital.
Promoveremos la prosperidad económica apoyando a las pymes para que adopten y desarrollen una IA que respete los datos personales y los derechos de propiedad intelectual, y fortalezcamos su preparación, eficiencia, productividad y competitividad.
• Lanzamos la Hoja de Ruta para la Adopción de IA del G7, que ofrece vías claras y prácticas para que las empresas adopten la IA y escalen sus negocios. A través de esta Hoja de Ruta, nos comprometemos a: mantener las inversiones en programas de adopción de IA para pymes, incluyendo el apoyo al acceso a la infraestructura informática y digital; publicar un plan común para la adopción de IA por parte de las pymes, basado en casos prácticos probados de las economías del G7;
profundizar nuestra cooperación en el intercambio de talentos para integrar las habilidades de IA en las empresas que buscan escalar; y desarrollar herramientas que aumenten la confianza de las empresas y los consumidores en la adopción de IA, aprovechando los resultados del Proceso de IA de Hiroshima. Colaboraremos con socios internacionales, como la Alianza Mundial sobre IA, para impulsar esta labor.
• Desarrollaremos futuras fuerzas laborales resilientes preparando a los trabajadores para las transiciones impulsadas por la IA.
Para ello, impulsaremos la implementación del Plan de Acción del G7 de 2024 para la adopción centrada en el ser humano de una IA segura y fiable en el mundo laboral, incluyendo el desarrollo de un compendio voluntario de mejores prácticas.
• Impulsaremos el crecimiento económico, abordaremos la escasez de talento y garantizaremos la igualdad de oportunidades, animando a las niñas, así como a los miembros de las comunidades rezagadas por la globalización, a cursar estudios en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y aumentando la representación femenina en la reserva de talento de IA en todos los niveles.
Afrontaremos los retos energéticos de la IA y aprovecharemos su potencial para avanzar en la eficiencia energética y la innovación.
Cooperaremos en soluciones innovadoras para abordar los desafíos energéticos en nuestras economías, incluyendo la IA y los centros de datos, que respalden nuestros respectivos compromisos nacionales e internacionales. También apoyaremos la innovación que mejore la eficiencia energética y de recursos de los modelos de IA y optimice las operaciones de los centros de datos. Impulsaremos soluciones de IA para impulsar la innovación energética y descubrimientos innovadores, incluyendo la optimización del uso de la energía, y adoptaremos la IA para ayudar a construir sistemas y cadenas de suministro energéticos seguros, resilientes y asequibles. Nos esforzaremos por identificar soluciones que mitiguen las externalidades negativas, generen beneficios para las personas y preserven nuestros recursos naturales. Cooperaremos en la creación y el intercambio de conocimientos con socios internacionales de confianza y promoveremos el desarrollo de habilidades y talento en IA en el sector energético.
• Encomendamos a los ministros pertinentes que impulsen estos compromisos mediante la presentación de un plan de trabajo sobre IA y energía, antes de finales de este año, que incluya la colaboración con socios internacionales y del sector para proporcionar análisis continuo de datos.
• Ampliaremos las alianzas mutuamente beneficiosas con los mercados emergentes y los países en desarrollo para aumentar el acceso a la IA para todos. Aprovecharemos tecnología de IA confiable y segura para promover el crecimiento y permitir que nuestros socios aborden los desafíos únicos que enfrentan. Para ello, aprovecharemos nuestra experiencia, recursos y redes combinadas para subsanar las deficiencias en infraestructura y capacidad de IA, invertir en innovaciones impulsadas por IA a nivel local y colaborar voluntariamente con universidades locales para compartir conocimientos y acceso a la IA en términos mutuamente acordados.
• Lograremos esto alineando nuestros esfuerzos a través de iniciativas como IA para el Desarrollo, el Centro de IA para el Desarrollo Sostenible, Current AI, FAIR Forward, el Grupo de Amigos del Proceso de IA de Hiroshima, IA para el Bien Público y otras. Los miembros del G7 interesados planean fortalecer la Colaboración de Financiadores de IA para el Desarrollo.
ANEXO:
HOJA DE RUTA PARA
LA ADOPCIÓN DE IA DEL G7
Nosotros, los líderes del G7, reconocemos la promesa del rápido avance de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) para impulsar la competitividad y generar una prosperidad sin precedentes para las empresas, organizaciones y países que las integren en sus procesos de negocio. Buscamos promover una IA segura, responsable y fiable que beneficie a las personas, mitigue las externalidades negativas y promueva nuestra seguridad nacional. Lo haremos mediante investigación avanzada en IA, aplicaciones comerciales de primer nivel y una profunda experiencia empresarial y política. Planeamos crear las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas (PYME), incluidas las microempresas (el motor de nuestras economías), accedan, comprendan y adopten la IA de maneras que generen valor y productividad. Esta hoja de ruta describe nuestra visión compartida y los pasos prácticos para ayudar a nuestras PYME a pasar de la incertidumbre a la oportunidad: de ser conscientes de la IA a estar impulsadas por ella. Basándonos en el informe de la Presidencia italiana de 2024 sobre Factores impulsores y desafíos de la adopción y el desarrollo de la IA en las empresas, especialmente las microempresas y las pequeñas empresas, nos comprometemos a:
Acelerar la preparación y la competitividad de la IA
Pretendemos redoblar los esfuerzos de adopción de la IA que conecten la investigación con las aplicaciones prácticas, ayudando a las empresas, especialmente a las PYME, a integrar tecnologías de IA que impulsen la productividad, el crecimiento y la competitividad.
Reconocemos la necesidad de respetar los derechos de propiedad intelectual para facilitar estos esfuerzos. Si bien ya hemos tomado medidas para promover la adopción de la IA, ampliar estos esfuerzos sigue siendo esencial, incluyendo el acceso a recursos informáticos, experiencia y alianzas para pasar de la experimentación con la IA al impacto. Nos proponemos promover programas de adopción de la IA que, en particular, se centren en:
- Apoyo a la comercialización para pymes y startups, incluyendo acceso a conectividad de infraestructura informática avanzada y recursos informáticos, facilitando el uso efectivo de modelos de IA de código abierto y cerrado, mentoría empresarial y apoyo específico para acortar la brecha entre los avances académicos y la implementación en la industria, con el fin de comercializar productos y servicios basados en IA;
- Colaboración intersectorial para facilitar la adopción, conectando a las empresas con proveedores de soluciones de IA, institutos nacionales de investigación en IA, el mundo académico, centros de innovación y clústeres para acelerar el despliegue de la IA en toda la economía;
- Desarrollo de casos prácticos, incluyendo soluciones fáciles de implementar y existentes, que muestren aplicaciones exitosas de IA en diferentes sectores y por parte de pymes para demostrar el retorno de la inversión y estimular una mayor demanda en la industria; y
- Desarrollo de competencias y conocimientos de IA, garantizando que las empresas, especialmente las pymes, tengan acceso a las herramientas y la mano de obra cualificada necesarias para adoptar la IA con confianza y eficacia.
Desarrollo de un Plan de Adopción de IA
Pretendemos ofrecer un Plan de Adopción de IA que proporcione a gobiernos y empresas herramientas prácticas, opciones de políticas basadas en la evidencia y ejemplos reales para acelerar la integración de la IA en las pymes. Este será un recurso centrado en soluciones, basado en actividades de investigación colaborativas y talleres impulsados por expertos, en cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y basado en las tendencias empíricas de IA del G7, las iniciativas de adopción y las experiencias de las pymes de primera línea. El Plan:
• Presentará recomendaciones de políticas prácticas que los gobiernos pueden implementar para reducir las barreras y crear ecosistemas propicios para la adopción de la IA en las pymes. y
• Proporcionar casos prácticos de integración exitosa de IA, ofreciendo ejemplos concretos que empresas de distintos sectores y países puedan replicar.
Ampliar los Intercambios de Talento del G7
Nos proponemos ampliar los intercambios de talento transfronterizos del G7 para conectar la experiencia en IA con las empresas, incluidas las pymes, acelerando así su adopción y creando una fuerza laboral preparada para el futuro. Esperamos fomentar en nuestras iniciativas un enfoque que combine la experiencia sectorial con las competencias en IA necesarias para una adopción impactante. Buscamos profundizar nuestra cooperación en el intercambio de talento para conectar la experiencia emergente en investigación y comercialización de IA de nuestro talento de primer nivel con las necesidades empresariales reales. Para ello, planeamos:
• Apoyar los intercambios de talento centrados en IA, incluyendo a estudiantes de los miembros del G7, específicamente enfocados en proyectos de adopción de IA, para conectar la investigación con la aplicación práctica y desarrollar experiencia de alto nivel en áreas críticas; y
• Conectar a las pymes con profesionales cualificados en IA para que tengan acceso a las capacidades y herramientas de IA y así mejorar su eficiencia operativa y competitividad. Aprovechar las oportunidades de la IA mediante el fomento de la confianza
Planeamos aprovechar los avances logrados durante las presidencias japonesa e italiana y aprovechar los resultados del Proceso de IA de Hiroshima (HAIP) para fomentar la confianza. A medida que se acelera la adopción de la IA, la confianza sigue siendo esencial, especialmente para las pequeñas empresas que implementan tecnologías potentes, para brindar seguridad a los clientes. Ahora traduciremos los principios compartidos en herramientas concretas para las pymes, con el objetivo de facilitar una implementación responsable de la IA en todos los sectores y tamaños de empresas, de una manera que fomente la confianza del consumidor y genere oportunidades de mercado. Nos encargaremos de:
- Liderar los esfuerzos de múltiples partes interesadas para identificar oportunidades y desafíos en la implementación de la IA, en consonancia con el Proceso de IA de Hiroshima, en colaboración con pymes, desarrolladores de IA, organizaciones internacionales de normalización y miembros de la Alianza Mundial sobre IA;
- Publicaremos un conjunto de herramientas para identificar y explicar los recursos relevantes para los implementadores de IA; y
Concientizaremos sobre el Marco de Informes del Código de Conducta del HAIP que la OCDE está implementando.
PLAN DE ACCIÓN DEL G7
SOBRE MINERALES CRÍTICOS
17 de junio de 2025
Nosotros, los líderes del G7, reconocemos que los minerales críticos son los pilares de las economías digitales y energéticamente seguras del futuro. Mantenemos nuestro compromiso con la transparencia, la diversificación, la seguridad, las prácticas mineras sostenibles, la fiabilidad y la confiabilidad como principios esenciales para unas cadenas de suministro resilientes de minerales críticos, y reconocemos la importancia de la trazabilidad, el comercio y el trabajo decente para contribuir a nuestra prosperidad económica y a la de nuestros socios.
Compartimos intereses de seguridad nacional y económica, que dependen del acceso a cadenas de suministro resilientes de minerales críticos regidas por principios de mercado. Reconocemos que las políticas y prácticas no comerciales en el sector de los minerales críticos amenazan nuestra capacidad para adquirir muchos minerales críticos, incluyendo las tierras raras necesarias para los imanes, que son vitales para la producción industrial. Reconociendo esta amenaza para nuestras economías, así como otros riesgos para la resiliencia de nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, trabajaremos juntos y con socios más allá del G7 para proteger rápidamente nuestra seguridad económica y nacional. Esto incluirá anticipar la escasez crítica de minerales, coordinar respuestas a perturbaciones deliberadas del mercado y diversificar y deslocalizar, cuando sea posible, la minería, el procesamiento, la fabricación y el reciclaje.
Estamos lanzando un Plan de Acción del G7 para Minerales Críticos, basado en el Plan de Cinco Puntos para la Seguridad de los Minerales Críticos establecido durante la Presidencia japonesa del G7 en 2023 e impulsado por Italia en 2024. El Plan de Acción se centrará en diversificar la producción y el suministro responsables de minerales críticos, fomentar la inversión en proyectos minerales críticos y la creación de valor local, y promover la innovación. Nos comprometemos a actuar en las siguientes áreas:
Construir mercados basados en estándares
Reconocemos que los mercados de minerales críticos deben reflejar los costos reales de la extracción, el procesamiento y el comercio responsables de minerales críticos, garantizando al mismo tiempo las normas laborales, la consulta local, las medidas contra el soborno y la corrupción, y abordando las externalidades negativas, como la contaminación y la degradación del suelo.
Desarrollaremos una hoja de ruta para promover mercados basados en estándares para minerales críticos, en colaboración con la industria, las organizaciones internacionales, los países productores de recursos, los pueblos indígenas, las comunidades locales, los sindicatos y la sociedad civil. La hoja de ruta establecerá un conjunto de criterios que constituyen un umbral mínimo para los mercados basados en estándares, reforzando la trazabilidad como medida necesaria. Como parte de estos esfuerzos, evaluaremos los posibles impactos en el mercado.
Encargamos a los ministros pertinentes que elaboren esta hoja de ruta, estableciendo los hitos que deben alcanzarse para cumplir este compromiso, antes de que finalice el año.
Movilización de capital e inversión en alianzas
Reconocemos la necesidad de trabajar juntos para aumentar la inversión en proyectos responsables de minerales críticos dentro del G7 y en todo el mundo. Se requiere una inversión inmediata y a gran escala para asegurar las futuras cadenas de suministro y garantizar que los proyectos prometedores de minería y procesamiento superen obstáculos como los retrasos en los procesos de permisos y aprobaciones, la manipulación del mercado y la volatilidad de los precios.
Los minerales críticos representan una oportunidad para construir alianzas mutuamente beneficiosas e impulsar el desarrollo económico, la innovación y la prosperidad compartida. Seguiremos trabajando con socios de mercados emergentes y países en desarrollo para desarrollar infraestructura de calidad, como corredores económicos. Abordaremos las barreras a la inversión y apoyaremos reformas políticas y regulatorias que mejoren el clima de inversión de nuestros socios y empoderen a los emprendedores en países de ingresos bajos y medios, incluso a través del Pacto del G20 con África. Nuestro enfoque apoyará el crecimiento económico local, generará confianza en la comunidad y reducirá los riesgos de inversión, creando las condiciones necesarias para atraer capital privado responsable.
Seguiremos apoyando el desarrollo de proyectos responsables de minerales críticos mediante alianzas directas y promoviendo la inversión del sector privado. Animamos a nuestras agencias de crédito a la exportación e instituciones financieras de desarrollo (IFD) a identificar más oportunidades de colaboración. También celebramos la labor de las IFD del G7 para mejorar la coordinación en proyectos de minerales críticos, considerándola un paso importante.
Para aprovechar este impulso, alentamos a los bancos multilaterales de desarrollo, así como a los prestamistas del sector privado, a que faciliten más capital para la inversión en proyectos de minerales críticos basados en estándares, incluso mediante financiación innovadora. También los alentamos a aprovechar los mecanismos de financiación existentes para reducir el riesgo de los proyectos, maximizar y movilizar el capital privado, y aumentar la resiliencia y la seguridad de las cadenas globales de suministro de minerales críticos.
Nos comprometemos a profundizar nuestra cooperación con socios de mercados emergentes y países en desarrollo ricos en minerales. Ayudaremos a fortalecer sus capacidades; fomentaremos la creación de valor local; crearemos oportunidades para todos; promoveremos prácticas mineras responsables; combatiremos la violencia de género en la industria minera; apoyaremos la mejora de la minería artesanal; y diversificaremos las cadenas de valor globales de minerales críticos.
En este sentido, para promover actividades mineras responsables en los países mineros emergentes, celebramos el compromiso de los Ministros de Finanzas del G7 de fortalecer la Alianza para la Mejora de la Cadena de Suministro Resiliente e Inclusiva (RISE), liderada por el Banco Mundial. Los miembros del G7 interesados también apoyarán iniciativas como la Alianza para la Seguridad de los Minerales y su Foro de MSP, y el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible.
Recordando nuestro compromiso de promover la sostenibilidad y la transparencia de la deuda, reconocemos los desafíos que enfrentan los países en desarrollo con los crecientes niveles de deuda, incluyendo la financiación de infraestructura. Promoveremos la sostenibilidad de la deuda mediante una financiación del desarrollo transparente y justa, y apoyaremos a los países que enfrentan desafíos de deuda, incluyendo dificultades de liquidez a corto plazo. Instamos a todos los proveedores internacionales de financiación a que hagan lo mismo. Esto incluye trabajar en el marco del G20 para mejorar la implementación del Marco Común.
Contamos con ricos ecosistemas de innovación públicos y privados con un potencial sin explotar para abordar las brechas estratégicas en tecnología y procesamiento, esenciales para comercializar minerales críticos.Intensificaremos nuestra colaboración para cubrir las brechas de innovación específicas en la investigación y el desarrollo de minerales críticos, con especial atención al procesamiento, la concesión de licencias, el reciclaje, la sustitución y el rediseño, y la economía circular. Trabajaremos con organizaciones asociadas para presentar nuevas tecnologías y procesos de producción.
Esperamos con interés la próxima Conferencia sobre Materiales y Minerales Críticos, presidida por Estados Unidos en Chicago, en septiembre de 2025, para avanzar en esta labor.
Acogemos con satisfacción la aprobación del Plan de Acción del G7 sobre Minerales Críticos por parte de los líderes de Australia, India y la República de Corea.

sobre la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes
- Adoptar un enfoque de «seguimiento del dinero», explorando soluciones innovadoras que aprovechen la inteligencia financiera y el intercambio de información para identificar a los actores criminales; utilizar procesos administrativos o judiciales para exigir responsabilidades a estos actores criminales, confiscar sus activos y despojarlos de sus ganancias;
- Impulsar la prevención con los países de origen y tránsito mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión fronteriza y la sensibilización sobre los riesgos;
- Colaborar con las empresas de redes sociales para acordar principios voluntarios que impidan que los grupos delictivos organizados exploten las plataformas en línea para publicitar, coordinar y facilitar las operaciones de tráfico ilícito de migrantes; Colaborar con los operadores de transporte para prevenir la facilitación de la migración irregular, incluyendo el uso de migrantes como arma para socavar la estabilidad o como táctica de guerra híbrida.
Exploraremos, de conformidad con nuestros sistemas jurídicos, el posible uso de sanciones para perseguir a los delincuentes involucrados en operaciones de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas desde los países donde se originan dichas actividades.
Seguiremos aprovechando las sinergias con otras iniciativas globales y regionales destinadas a fomentar la cooperación internacional. Apoyamos la continuación de las políticas de migración legal que los miembros consideren que favorecen sus respectivos intereses nacionales.
Mientras trabajamos para prevenir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, mantenemos nuestro compromiso de combatir todas las formas de abuso y explotación de los migrantes, garantizando la protección de los más vulnerables, incluidos los refugiados y las personas desplazadas por la fuerza. De esta manera, cumpliremos con nuestros respectivos compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
CARTA DE INCENDIOS FORESTALES DE KANANASKIS
17 de junio de 2025
Nosotros, los líderes del G7, estamos profundamente preocupados por la situación de incendios forestales sin precedentes que el mundo ha experimentado en todos los continentes con bosques durante la última década, a menudo desbordando los recursos nacionales disponibles y obligando a los gobiernos a solicitar asistencia a otros países. Estos incendios forestales, cada vez más extremos, ponen en peligro vidas, afectan la salud humana, destruyen hogares y ecosistemas, y cuestan a gobiernos y contribuyentes miles de millones de dólares cada año.
Resolvemos impulsar la cooperación mundial para prevenir, combatir y recuperarnos de los incendios forestales mediante la adopción de medidas integradas para reducir su incidencia y sus impactos negativos, y garantizar nuestra disposición a ayudarnos mutuamente y a nuestros socios cuando sea necesario. Tomaremos medidas para prevenir y mitigar la ocurrencia de incendios forestales mediante:
• Adoptar un enfoque que involucre a toda la sociedad, incluyendo a los diferentes niveles de gobierno, los pueblos indígenas, las comunidades locales, las organizaciones internacionales y no gubernamentales, el mundo académico y el sector privado, para compartir conocimientos e impulsar la investigación sobre la reducción de riesgos.
• Implementar medidas de mitigación y adaptación, basadas en la investigación científica y el conocimiento local, que reduzcan el riesgo de incendios forestales extremos, como la gestión forestal sostenible, las soluciones basadas en la naturaleza, las prácticas de gestión territorial indígena, incluyendo la quema cultural o controlada, y la adopción de medidas de reducción del riesgo de incendios en comunidades, edificios e infraestructuras.
• Concientizar sobre las diferentes causas de los incendios forestales y las medidas para prevenirlos, incluyendo la reducción del número de incendios forestales provocados accidental o intencionalmente. Fortaleceremos la capacidad global para prepararnos y responder ante los incendios forestales cuando ocurran mediante:
• Aprovechar la investigación, las herramientas y la tecnología que pronostican, identifican y monitorean los incendios forestales, como los sistemas de clasificación de peligro de incendio, las tecnologías geoespaciales y los sistemas para proporcionar alertas tempranas cuando los incendios forestales se desplazan hacia zonas habitadas o infraestructuras.
• Colaborar en la recopilación de datos y el intercambio de información para comprender mejor los incendios forestales y sus impactos, incluyendo en diferentes grupos de población, y responder a ellos.
• Desarrollar nuestra capacidad compartida para mitigar y responder a los impactos de la exposición a los incendios forestales en la salud y el bienestar humanos.
• Mejorar la interoperabilidad mediante el intercambio de buenas prácticas y, cuando corresponda, el desarrollo de protocolos, capacidades y procedimientos comunes relacionados con la respuesta a los incendios forestales, incluyendo la capacitación.
Explorar maneras de mejorar el acceso oportuno a equipos y capacidades básicas de extinción de incendios que ayuden a satisfacer las necesidades específicas de cada país. Reconstruiremos para lograr la resiliencia y recuperarnos de los incendios forestales mediante:
• Identificar áreas para esfuerzos de restauración activa frente a aquellas donde la regeneración natural funciona mejor, implementar medidas que fomenten la diversidad biológica y restauren la naturaleza, e implementar soluciones basadas en la naturaleza para fortalecer la resiliencia y reducir los riesgos.
• Reconstruir con infraestructura resiliente a los incendios forestales, incluyendo el fortalecimiento de la interfaz urbano-forestal mediante un diseño urbano resiliente, el paisaje y la planificación de infraestructuras.
• Fomentar la investigación para comprender mejor las condiciones locales y así apoyar y ampliar la restauración ecológica, encontrar los mejores métodos de gestión forestal sostenible para ayudar a prevenir y mitigar los incendios forestales, incluso en condiciones de rápida evolución, y utilizar enfoques comunitarios que abarquen a toda la sociedad y que incorporen prácticas locales y, cuando existan oportunidades, prácticas indígenas, así como una mayor participación de las mujeres.
Buscaremos sinergias con el trabajo en curso en el G20. Los signatarios interesados también trabajarán a través de foros como el Centro Mundial de Gestión de Incendios de las Naciones Unidas. Nos alinearemos con los compromisos para detener y revertir la deforestación y la degradación de los bosques y las tierras para 2030 a nivel mundial. Juntos, lograremos un enfoque global más sólido y coordinado para la resiliencia ante los incendios forestales.
Acogemos con satisfacción la aprobación de la Carta de Incendios Forestales de Kananaskis por parte de los líderes de Australia, India, México, la República de Corea y Sudáfrica.
VISIÓN COMÚN DE KANANASKIS
PARA EL FUTURO DE LAS
TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS
17 de junio de 2025
Nosotros, los líderes del G7, reconocemos que las tecnologías cuánticas, que incluyen la computación, la detección y las comunicaciones, tienen el potencial de aportar beneficios significativos y transformadores a las sociedades de todo el mundo.
Los importantes avances en I+D de la última década indican que estas tecnologías están ahora preparadas para generar beneficios económicos y sociales en sectores como las finanzas, las comunicaciones, el transporte, la energía, la salud y la agricultura, a la vez que abordan los desafíos globales. También podrían tener implicaciones de gran alcance para la seguridad nacional e internacional, ya que habilitan nuevas capacidades de defensa y amenazan los sistemas actuales de protección de datos.
Reconocemos que alcanzar el máximo potencial de las tecnologías cuánticas requerirá la colaboración internacional entre gobiernos, investigadores e industria para movilizar inversiones y optimizar recursos; impulsar la investigación y la comercialización; asegurar las cadenas de suministro; facilitar el acceso a la infraestructura, el talento y los mercados; alinear la adopción con los intereses y valores compartidos; y crear un ecosistema de confianza para gestionar los riesgos e impulsar la innovación. Para ello, nos comprometemos a:
• Promover la inversión pública y privada en I+D en ciencia y tecnología cuánticas, la innovación y comercialización responsables; y apoyar las alianzas entre investigadores, la industria y otras partes interesadas para acelerar la comercialización y atraer inversión privada.
• Promover el desarrollo y la adopción de aplicaciones beneficiosas de las tecnologías cuánticas en diversos sectores, incluyendo aquellos desarrollados por pequeñas y medianas empresas.
• Apoyar oportunidades para que todas las partes interesadas participen significativamente como creadores, partes interesadas, líderes y tomadores de decisiones en todas las etapas de la investigación, el desarrollo y la implementación de las tecnologías cuánticas.
• Apoyar iniciativas, intercambiar buenas prácticas y promover políticas de desarrollo laboral para todos, incluyendo a las mujeres y a las comunidades marginadas por la globalización, con el fin de dotar a las personas de las habilidades necesarias para los nuevos empleos en el sector cuántico. Estas incluyen programas de aprendizaje; formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) e informática; y mentoría.
• Apoyar un entorno de mercado abierto y justo, así como un ecosistema de confianza entre socios con ideas afines, mediante medidas como el intercambio internacional entre el mundo académico y la industria, la prevención de la fuga de tecnologías sensibles, la protección de los derechos de propiedad intelectual y la promoción de una mayor interoperabilidad.
•Promover la confianza en las tecnologías cuánticas mediante diálogos públicos e internacionales, basados en la experiencia científica y alineados con los valores democráticos, la libertad y los derechos fundamentales, reconociendo que, en esta etapa temprana de la innovación, un marco regulatorio global aún no es apropiado.
• Aumentar la comprensión de los riesgos asociados a las tecnologías cuánticas en los diferentes sectores; asegurar las cadenas de suministro cuánticas; garantizar la seguridad e integridad de la investigación; y promover la adopción oportuna de medidas de seguridad resilientes a la tecnología cuántica y soluciones para proteger las redes de datos y comunicaciones.
• Intensificar la colaboración entre institutos nacionales de medición de confianza, incluyendo la iniciativa NMI-Q, para impulsar el trabajo esencial de medición y pruebas entre socios con ideas afines. Colaborar a través de un Grupo de Trabajo Conjunto del G7 sobre Tecnologías Cuánticas, con la industria, expertos y el mundo académico, para impulsar la cooperación en investigación, desarrollo y comercialización, incluyendo convocatorias conjuntas voluntarias de proyectos entre diferentes miembros; impulsar diálogos sobre políticas para abordar la innovación y su adopción; y evaluar el posible impacto social de estas tecnologías a medida que avanzan hacia aplicaciones comerciales y de defensa.
En este Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, trabajaremos juntos y con socios afines para lograr avances concretos en esta agenda.
Photo Credit: Government of Canada