Declaración EuroLat ante las medidas adoptadas por la Administración Trump

0
1423

schermata-2017-02-07-alle-11-14-07

Declaración de 7 de febrero de 2017 de los Copresidentes
de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) sobre las decisiones ejecutivas en materia de política exterior adoptadas por la Administración Trump, y su repercusión en América Latina.

Los Copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el Senador Roberto Requião y el Eurodiputado Ramón Jáuregui Atondo, sobre la base del artículo 18 del Reglamento de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, queremos mostrar nuestra gran preocupación por la actitud en política internacional que ha adoptado la nueva Administración de EEUU, y especialmente por sus decisiones en relación con determinados países de América Latina, y en particular México. Al respecto:

  •   Respaldamos plenamente los recientes pronunciamientos del Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, de considerar a la nueva Administración Trump como una verdadera amenaza exterior, y de rechazo a la irrespetuosa decisión del Presidente norteamericano de imponer al pueblo mexicano la obligación de pagar el humillante muro que ha ordenado construir para separar físicamente los EE.UU de México y América Latina.

  • Condenamos rotundamente la adopción de medidas arbitrarias, unilaterales y xenófobas que vulneran los Derechos Humanos y son contrarias al derecho internacional, incluidas la terminación del mencionado muro en la frontera con México, las anunciadas deportaciones masivas de hasta 11 millones de inmigrantes indocumentados, o la prohibición de acceso a los EEUU para los ciudadanos de determinados Estados.

  • Rechazamos enérgicamente la política xenófoba y discriminadora de la nueva Administración Trump y sus reiteradas faltas de respeto a la dignidad y soberanía de México, así como los insultos y las muestras de desprecio expresadas por el nuevo Presidente norteamericano hacia los latinoamericanos en general y los ciudadanos mexicanos en particular.

  • Mostramos nuestra tristeza y nuestra incomprensión por el giro anti-latinoamericano hacia el que apuntan distintas medidas de la nueva Administración, que enlazan con prácticas intervencionistas que creíamos ya superadas. Las amenazas comerciales a México revelan un unilateralismo inaceptable, precursor de guerras comerciales y daños socioeconómicos mutuos, que estimamos injusto, además de ineficaz e incompatible con los retos y exigencias del siglo XXI.

  • Expresamos nuestro profundo desacuerdo con la actitud y política misóginas de la Administración Trump y apoyamos las demandas de las marchas de mujeres en los EE.UU en defensa del respeto de sus derechos.

  • Rechazamos la islamofobia y aplaudimos la decisión de la justicia norte-americana de impugnar la iniciativa de la administración Trump de impedir la entrada en los EE.UU a ciudadanos de siete países islámicos, incluidos refugiados.

  • Manifestamos que, en estos momentos difíciles más que nunca, europeos y latinoamericanos debemos unirnos en defensa de la legalidad internacional, del multilateralismo, de los Derechos Humanos, del pluralismo y de nuestros valores e intereses legítimos.

  • Respaldamos por ello plenamente el reciente anuncio de la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y del Secretario de Economía de México Ildefonso Guajardo, de acelerar las negociaciones del proceso de Modernización del Acuerdo de Asociación UE-México, que desearíamos ver concluido cuanto antes.

  • Estamos convencidos de que las políticas de la Administración Trump constituyen una excelente oportunidad para intensificar y profundizar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, mediante el refuerzo de los pilares político, comercial, de desarrollo y social de la Asociación Estratégica Birregional.

  • Consideramos prioritario para ello modernizar cuanto antes el Acuerdo de Asociación con Chile y, sobre todo, concluir de manera urgente las negociaciones para la firma del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Recomendamos a los países europeos que aún no lo han hecho que ratifiquen a la mayor brevedad el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, así como el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

  •  Efectuamos un llamamiento expreso a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE- CELAC, a la Cumbre Iberoamericana, a UNASUR, a la OEA a y a todos las organizaciones internacionales de las que forman parte europeos y latinoamericanos a seguir de cerca la repercusión de las decisiones adoptadas por la nueva Administración de los EE.UU en temas de interés común, y a su defensa conjunta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here