B20: la Comunidad de Negocios entregó su documento al presidente Macrì.

0
245

Con la presencia de líderes empresariales de todo el mundo, arrancó la Cumbre del Business 20 (B20), el grupo de afinidad que representa a la comunidad internacional de negocios.

La apertura del evento que se realizó en el CCK, en Buenos Aires, estuvo a cargo del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el líder del B20, Daniel Funes de Rioja. “Estamos a menos de dos meses de la Cumbre de Líderes, el evento global más importante de nuestra historia, y el B20 es fundamental, porque sabemos que la comunidad de negocios puede hacer un gran aporte en términos de responsabilidad, de oportunidades y de perspectiva“, explicó Peña a las más de 1000 personas presentes.
Funes de Rioja, en tanto, valoró el consenso alcanzado en el B20 y subrayó que las sociedades esperan del G20 acciones concretas y soluciones. Rodríguez Larreta, por su parte, destacó el carácter internacional de la ciudad de Buenos Aires y dio la bienvenida a los empresarios.
Se realizó un primer panel  en  el cual los miembros de la troika del B20 debatieron sobre el trabajo coordinado con el G20. Participaron Funes de Rioja; Ingo Kramer, representante del B20 Alemania; Shuzo Sumi, representante del B20 Japón 2019, y Pedro Villagra Delgado, sherpa argentino ante el G20. Gabriela Ramos, sherpa de la OCDE ante el G20, hizo un balance del proceso de cooperación.
Los debates que le siguieron tuvieron como ejes el diseño de herramientas para el financiamiento de proyectos de infraestructura y el comercio multilateral. En el cierre de la jornada, el ministro de Hacienda de la Argentina, Nicolás Dujovne y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, participaron de un debate sobre la actualidad del comercio multilateral y los lineamientos a seguir para consolidar los intercambios entre los países del G20. ESe contó con la asistencia de Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio, entre otros referentes internacionales y empresarios.
Los temas en debate fueron infraestructura y energía, transparencia, comercio multilateral, el futuro del trabajo y la educación y digitalización, entre otros temas.

 

La cumbre del Business 20 (B20), durante la ceremonia de cierre, entregó al presidente Mauricio Macrì un documento con recomendaciones de políticas públicas y afirmó: “Las empresas son importantes en el proceso de diálogo y de construcción de consenso”.

“Para enfrentar nuestro desafío común, todos debemos hacer nuestra parte. Las soluciones globales requieren el compromiso y la acción no solo de los gobiernos, sino también de todos los sectores de la sociedad, incluida la comunidad empresarial.”

El presidente felicitó al B20 por su trabajo y compromiso durante el proceso, e indicó: “Decidimos liderar el G20 con el espíritu de un mediador de buena fe. Nuestro mayor desafío es encontrar un terreno común para avanzar juntos. Hoy, a menos de dos meses de la Cumbre de Líderes en Buenos Aires, la primera en Sudamérica, tenemos muchas razones para ser optimistas. El compromiso colectivo está prevaleciendo y, con el apoyo de nuestros socios, esperamos lograr resultados concretos”.

El documento de 89 páginas es el resultado de un proceso de 10 meses de deliberaciones que involucró a más de 1700 líderes de negocios de 740 compañías y 260 organizaciones de empleadores.

Las recomendaciones del B20 están agrupadas en tres directrices fundamentales: promover la igualdad de oportunidades y la inclusión; impulsar el crecimiento económico, y asegurar el uso sustentable de recursos y acciones en relación con el cambio climático.

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los puntos focales son, entre otros, crear empleos y brindar educación de calidad, desarrollar la infraestructura, facilitar un ecosistema para la creación y el desarrollo de las MiPyMEs, y asegurar la igualdad de oportunidades para todos, con especial énfasis en la equidad de género y la inclusión de los sectores vulnerables de la sociedad.

En términos de empleo y educación, el documento sostiene que “la empleabilidad debe ser un componente clave de los sistemas educativos” y llama a “desarrollar un modelo de ‘aprender a aprender’ que ayude a nuestra población a estar abierta al futuro y al aprendizaje continuo”.

“Los mercados laborales abiertos, dinámicos e inclusivos, con marcos legales simples, transparentes, flexibles y predecibles, que permitan una diversidad de formas de trabajo siguen siendo clave para la inclusión”, añade.

Para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que representan más del 95% de las compañías, entre el 60% y 70% de los puestos de trabajo, y el 55% del producto bruto interno, el B20 alienta la formación de agrupamientos empresariales (clusters) y redes de información para compartir conocimientos y mejores prácticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here