Agencia Europea: European Centre for Disease Prevention and Control (2ª parte)

0

Como el brote está relacionado con un nuevo coronavirus, hay muchas incógnitas al respecto, por ejemplo, la virulencia / patogenicidad del virus, el modo de transmisión, el reservorio y la fuente de infección. Hasta ahora, los datos epidemiológicos disponibles son limitados y, por lo tanto, existen incertidumbres significativas en esta evaluación de riesgos.

Inicialmente, la mayoría de los casos reportados tenían exposición al mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan. Luego se informó que los casos se concentraron alrededor de dos distritos de la ciudad que albergan grandes mercados de productos del mar.
A la fecha, hay evidencia de que visitar un mercado de mariscos en Wuhan no es el único factor de riesgo. Se ha demostrado la transmisión de persona a persona; varios grupos familiares en China y fuera de China (p. ej. Vietnam) y se han informado casos entre trabajadores de la salud. Además, las autoridades chinas han presentado evidencia al Comité de Emergencia de la OMS que sostenía la transmisión de persona a persona, transmisión documentada en Wuhan y los casos de segunda generación se han documentado fuera de Wuhan. En esta etapa, es difícil cuantificar el alcance de la transmisión de humano a humano. Hasta la fecha hay 936 casos reportados fuera de la provincia de Hubei en China y es cada vez más probable que la transmisión sostenida de persona a persona esté ocurriendo en Wuhan y en la provincia de Hubei, y posiblemente en otras provincias de China.
Las autoridades chinas informaron un número reproductivo estimado (R0) de 1.4-2.5 al Comité de Emergencia de la OMS, lo que sugiere una transmisibilidad similar al SARS (pre-intervención R0 = 2-3) y superior a MERS (R0 = 0.7).
El trabajo preliminar de modelado respalda el número reproductivo estimado por las autoridades chinas.
También se ha analizado el número de casos moderadamente graves en Wuhan y el riesgo de importación a las ciudades dentro y fuera de China. La disponibilidad de datos es limitada y, hasta la fecha, el análisis se ha centrado en la movilidad, sin tener en cuenta la transmisión de persona a persona. El análisis filogenético implica que el más reciente ancestro común era de principios de diciembre de 2019.

Sin la implementación de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones en el punto de atención para personas bajo investigación, existe una probabilidad moderada de brotes en los países de destino.
Las tasas de letalidad reportadas varían del 4% en la Declaración del Comité de Emergencia de la OMS al 14% cuando solo los casos recuperados y las muertes se incluyen en el denominador y el 15% en la publicación de un caso pequeño de pacientes hospitalizados. Sin embargo, es poco probable que estas series de casos tengan resultados completos disponibles y no está claro cuáles fueron las indicaciones de la prueba, por lo tanto, inferir evaluaciones de gravedad a partir de estas estimaciones no es significativo en esta etapa. Entre los 1 287 casos reportados a la OMS desde China el 25 de enero, 237 tenían disnea u otros síntomas severos definidos.

Para limitar la epidemia, las autoridades chinas han implementado una serie de medidas extraordinarias de distanciamiento social como la cancelación de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, el cierre de salas de cine y parques de entretenimiento, además de limitar el transporte masivo, incluido el cierre del aeropuerto de Wuhan, y hacer cumplir un estricto control de salida desde las grandes ciudades en la provincia de Hubei.
La escala de estas medidas no tiene precedentes y, aunque su eficacia y efectos colaterales son difíciles de determinar se espera que limiten la probabilidad inmediata de una mayor propagación del virus a través de los viajeros que regresan de la ciudad de Wuhan o la provincia de Hubei. El impacto de tales medidas en la dinámica de transmisión dentro de estas ciudades también es difícil de predecir. Mantener los servicios de salud adecuados, incluida la atención segura de los pacientes de 2019-nCoV será un desafío en estas circunstancias.

Riesgo para los viajeros, importación y mayor propagación en  la UE / EEE

Antes del cierre del aeropuerto de Wuhan el 23 de enero de 2020, tres aeropuertos de la UE tenían conexiones de vuelo directo a Wuhan y hubo conexiones indirectas de vuelos a otros aeropuertos de la UE / EEE. Más de 300 000 llegadas de ciudades en China se esperan en los Estados miembros de la UE / EEE durante el mes de enero, similar a otros meses del año.
Una proporción importante de estas llegadas ocurrirá durante la semana anterior y posterior al Año Nuevo chino el 25 Enero 2020.
Si bien la gran mayoría de los casos se informan de Wuhan, el riesgo de infección no solo se limita a Wuhan sino a cualquier área afectada, donde se están detectando casos. El epicentro del brote permanece en Wuhan, Hubei. Actualmente, existe una probabilidad moderada de infección para los ciudadanos de la UE / EEE en la provincia de Hubei.

La probabilidad de infección para ciudadanos de la UE / EEE en otras provincias chinas y otros lugares que reportaron casos es baja pero la probabilidad aumentaría si aumentara el número de casos reportados y si se mantuviera la transmisión de persona a persona

El viernes 24 de enero, Francia informó la detección de tres casos confirmados con exposición a Wuhan. A pesar del cierre del aeropuerto de Wuhan, se pueden esperar casos importados adicionales en la UE / EEE.

Primero, el aeropuerto fue cerrado solo recientemente y considerando un período de incubación de hasta doce días, las personas infectadas pueden desarrollar síntomas en los próximos días,

Segundo, los casos importados pueden llegar a través de aeropuertos en otras ciudades donde la circulación del virus podría estar en curso.
Para evitar la transmisión secundaria en la comunidad y los entornos sanitarios, los países de la UE / EEE deben asegurar que se apliquen medidas de prevención y control de infecciones (IPC) oportunas y rigurosas alrededor de los casos.
Suponiendo que los casos se detecten de manera oportuna y que se apliquen medidas rigurosas de IPC, la probabilidad de transmisión sostenida de persona a persona en entornos comunitarios en la UE / EEE se considera baja. Para apoyar esta afirmación, debe destacarse que la implementación sistemática de medidas de prevención y control de infecciones fueron eficaz en el control de SARS-CoV y MERS-CoV.
No se puede excluir que se produzca una transmisión secundaria, por ejemplo, entre familiares cercanos. Los casos deben detectarse en una etapa tardía o debe existir evidencia de que los casos asintomáticos o leves pueden transmitir el virus, la probabilidad de una mayor transmisión de persona a persona en entornos comunitarios sería considerado muy alto.
El impacto de la detección tardía de un caso importado en un país de la UE / EEE sin la aplicación de las medidas de prevención y control de infecciones serían altas, por lo tanto, en tal escenario, el riesgo de transmisión en el entorno comunitario es muy alta [47].

Riesgo de transmisión en aeronaves.
No se ha informado que ningún caso de 2019-nCoV haya sido infectado a bordo de un avión.
La evaluación de la posible transmisión de 2019-nCoV en una aeronave debe realizarse caso por caso. Esta evaluación de riesgo individual debe tener en cuenta la clasificación del caso índice, los síntomas y gravedad de la enfermedad durante el vuelo y el momento del posible rastreo de contactos en relación con el vuelo.
La información detallada sobre la sincronización del rastreo de contactos en relación con el vuelo y el alcance del rastreo de contactos es disponible en las Pautas de evaluación de riesgos para enfermedades infecciosas transmitidas en aviones (RAGIDA) Oriente Medio
Síndrome respiratorio Coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here