0
2455

Fomentar asociaciones de alta calidad y embarcarse en un nuevo viaje de cooperación BRICS

Palabras de S.E. Xi Jinping
Presidente de la República Popular China
En la 14ª Cumbre BRICS

23 junio 2022

 

Queridos colegas,

Nuestro mundo actual está viviendo cambios acelerados que no se habían visto en un siglo y la propagación continua de la pandemia de COVID-19. Enfrentan a la humanidad con desafíos sin precedentes y marcan el comienzo de una nueva fase de inestabilidad y transformación para el desarrollo global.

Los chinos suelen decir: “El oro verdadero puede resistir la prueba del fuego”. Durante los últimos 16 años, el barco gigante de BRICS ha navegado tenazmente contra torrentes y tormentas. Cabalgando el viento y surcando las olas, se ha embarcado en un curso recto de apoyo mutuo y cooperación de ganar-ganar. De pie en la encrucijada de la historia, debemos mirar hacia atrás en el viaje que hemos realizado y tener en cuenta por qué establecimos los BRICS en primer lugar, y mirar hacia un futuro compartido de un más completo, cercano, práctico e inclusivo. asociación de calidad para emprender juntos un nuevo viaje de cooperación BRICS.

En primer lugar, debemos defender la solidaridad y salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales. Nuestro mundo actual está ensombrecido por las nubes oscuras de la mentalidad y la política de poder de la Guerra Fría, y acosado por amenazas de seguridad tradicionales y no tradicionales que surgen constantemente. Algunos países intentan expandir las alianzas militares para buscar la seguridad absoluta, avivar la confrontación basada en bloques al obligar a otros países a tomar partido y buscar el dominio unilateral a expensas de los derechos e intereses de los demás. Si se permite que continúen tendencias tan peligrosas, el mundo presenciará aún más turbulencia e inseguridad.

Es importante que los países BRICS se apoyen mutuamente en temas relacionados con intereses fundamentales, practiquen un verdadero multilateralismo, salvaguarden la justicia, la equidad y la solidaridad y rechacen la hegemonía, la intimidación y la división. Este año, celebramos la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la Reunión de Altos Representantes sobre Seguridad Nacional, profundizamos la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, seguridad cibernética y otros temas, mejoramos la coordinación en las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, y defendimos la justicia en el escenario internacional.

No hace mucho, presenté la Iniciativa de Seguridad Global (GSI), que aboga por una visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, sigue la filosofía de que la humanidad es una comunidad de seguridad indivisible y tiene como objetivo crear un nuevo camino hacia la seguridad que presenta diálogo sobre confrontación, asociación sobre alianza y ganar-ganar sobre suma cero. A China le gustaría trabajar con los socios BRICS para poner en funcionamiento el GSI y traer más estabilidad y energía positiva al mundo.

En segundo lugar, debemos mantener la cooperación para impulsar el desarrollo y abordar conjuntamente los riesgos y desafíos. La combinación de la pandemia de COVID-19 y la crisis de Ucrania ha resultado en interrupciones en las cadenas industriales y de suministro mundiales, aumentos sostenidos de los precios de las materias primas y sistemas financieros y monetarios internacionales más débiles. Todo esto ha ensombrecido el desarrollo en todo el mundo, y los mercados emergentes y los países en desarrollo son los más afectados. Pero así como una crisis puede traer caos, también puede estimular el cambio. Mucho dependerá de cómo manejemos la crisis.

Este  año, lanzamos la Iniciativa BRICS para mejorar la cooperación en las cadenas de suministro y la Iniciativa sobre comercio e inversión para el desarrollo  sostenible, adoptamos el Acuerdo sobre cooperación y asistencia administrativa mutua en asuntos aduaneros y la Estrategia sobre cooperación en seguridad alimentaria, y celebramos una reunión el Encuentro de alto nivel sobre Cambio Climático  por primera vez. Deberíamos hacer un buen uso de estas nuevas plataformas para impulsar la conectividad de las cadenas industriales y de suministro y enfrentar conjuntamente los desafíos en la reducción de la pobreza, la agricultura, la energía, la logística y otros campos. Debemos apoyar un mayor desarrollo del Nuevo  Banco de Desarrollo y un proceso constante para admitir nuevos miembros, y mejorar  el Acuerdo de Reserva Contingente para cimentar la red de seguridad financiera y el cortafuegos de los BRICS. También deberíamos ampliar la cooperación BRICS en pagos transfronterizos y calificación crediticia para facilitar el comercio, la inversión y la financiación entre nuestros países.

El año pasado, presenté la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo revitalizar la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y construir una comunidad global de desarrollo. China está lista para trabajar con los socios BRICS para agregar más sustancia a la GDI y contribuir a un desarrollo global más fuerte, más verde y más saludable.

En tercer lugar, debemos mantener el espíritu pionero y la innovación y liberar el potencial y la vitalidad de la cooperación. Aquellos que aprovechan las oportunidades de la nueva economía, como los grandes datos y la inteligencia artificial, están sincronizados con el pulso de los tiempos. Quienes buscan crear monopolios, bloqueos y “barreras” en ciencia y tecnología para perturbar la “innovación y el desarrollo” de otros países y aferrarse a su posición dominante están condenados al fracaso.

Necesitamos mejorar la gobernanza global de la ciencia y la tecnología y permitir que más personas accedan y se beneficien de los frutos de los avances científicos y tecnológicos. Este año, aceleramos la construcción de la Asociación BRICS en el Centro de Innovación de la Nueva Revolución Industrial en Xiamen, organizamos el Foro sobre el Desarrollo de Internet Industrial y la Fabricación Digital y el Foro sobre Big Data para el Desarrollo Sostenible, alcanzamos el Marco de Asociación de Economía Digital, se emitió la Iniciativa para la Cooperación en la Digitalización de la Manufactura y estableció una red de centros de transferencia de tecnología y un mecanismo de cooperación aeroespacial. Todo esto ha abierto nuevos canales para una coordinación más estrecha de la política industrial entre los países BRICS. Reconociendo la importancia de los talentos en la era digital, establecimos la Alianza para la Educación Vocacional y organizamos el Concurso de Habilidades y el Concurso de Innovación de Mujeres para construir un grupo de talentos para una cooperación BRICS más fuerte en innovación y espíritu empresarial.

En cuarto lugar, debemos defender la apertura y la inclusión y unir la sabiduría y la fuerza colectivas. Los países BRICS no se reúnen en un club cerrado o en un círculo exclusivo, sino en una gran familia de apoyo mutuo y una asociación para una cooperación en la que todos ganan. En la Cumbre de Xiamen en 2017, propuse el enfoque de cooperación «BRICS Plus». En los últimos cinco años, la cooperación «BRICS Plus» se ha profundizado y ampliado, estableciendo un excelente ejemplo de cooperación Sur-Sur y buscando fortaleza a través de la unidad entre los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Bajo las nuevas circunstancias, es aún más importante para los países BRICS perseguir el desarrollo con las puertas abiertas e impulsar la cooperación con los brazos abiertos. Este año, por primera vez, invitamos a los países invitados a asistir a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS. El recién creado Centro de I+D de vacunas BRICS tiene un compromiso inequívoco con la apertura. Paso a paso, hemos organizado una variedad de eventos «BRICS Plus» en áreas tales como innovación científica y tecnológica, intercambios entre personas y desarrollo sostenible. Todo esto proporciona nuevas plataformas para la cooperación  entre los mercados emergentes y los países en desarrollo.

En los últimos años, muchos países han solicitado unirse al mecanismo de cooperación BRICS. Aportar sangre fresca inyectará nueva vitalidad a la cooperación de los BRICS y aumentará la representatividad y la influencia de los BRICS. Este año, en ocasiones separadas, hemos tenido debates en profundidad sobre la cuestión de la ampliación de la membresía. Es importante avanzar en este  proceso para permitir que socios con ideas afines se conviertan en parte de la familia BRICS en una fecha cercana

Colegas,

Como representantes de los mercados emergentes y los países en desarrollo, debemos tomar la decisión correcta y emprender acciones responsables en este momento crítico de la historia. Lo que hagamos tendrá un impacto significativo en el mundo. Permanezcamos unidos, unamos nuestras fuerzas y sigamos adelante para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad y juntos crear un futuro brillante para la humanidad.

Gracias.

(Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China)

Artículo anterior
Artículo siguiente
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.