El futuro de las Relaciones Académicas Euro-Latinoamericanas

0

En los webinar de los miércoles del CEFIAL-UE y Panorámica, hemos encontrado a Maria Clara Medina, la recientemente elegida presidenta del CEISAL, el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina, integrado por instituciones académicas que investigan sobre Latinoamérica, difunden sus investigaciones en Europa. Integrada por más de 50 miembros, está por cumplir 50 años.

Muchos países han contribuido a mantener unidos a los Latinoamericanistas en Europa, mantener vivo el conocimiento y reforzar los vínculos.

Precisamente Maria Clara Medina, en el Instituto de estudios Globales de la Universidad de Gotemburgo, donde trabaja, tuvo a su cargo una publicación colectiva sobre el Bicentenario de los países latinoamericanos, referido a aquellos que lo celebraban entre 2009 y 2010. Precisamente, ella nos refirió, que los integrante de esta publicación colectiva se preguntaban si los países latinoamericano se habían independizado realmente o si aún se mantenían dependientes y de qué manera. Este libro, puede ayudarnos a entender la dificultad de los países nórdicos por entender nuestra idiosincracia y entender menos nuestra incapacidad de generar desarrollo.

Este video de 13 minutos, recoge algunos puntos de la amplia entrevista de casi una hora y media.

Luego de presentar el CEISAL, tomando en cuenta que es la primera investigadora elegida como presidente, ella se enfrenta a un reto único ante la pandemia. Sin embargo, como ella nos refiere ha sido una oportunidad única para crear un cierto terreno nivelado cuando los europeos han podido participar en las diferentes actividades realizadas por las universidades latinoamericanas, comprobando el buen nivel de los webinar, por otro lado las diferencias se hicieron presente cuando la “digitalización”, no siempre está presente por igual en todas las instituciones académicas, generando un especie de jerarquía en las relaciones académica.

Otro tema que fue motivo de conversación, que escapa del tema académico pero, a su vez, hace parte del mismo, fue la decisión sueca de enfrentar la pandemia, lo cual ha generado algunos cuestionamientos en una sociedad que actuó con cierta “omnipotencia’`como lo definió Maria Clara Medina. Los problemas internos, los efectos externos  con relación a sus vecinos Noruega y Dinamarca, los hace enfrentar a una nueva experiencia desde el momento que están siendo considerados ahora, por sus resultados, como los infectados de Europa.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de comparar las decisiones frente a la pandemia de Argentina y Suecia, culminando nuestra conversación con la esperanza de encontrarnos pronto, tal vez para la celebración del 50 Aniversario del CEISAL que tendrá lugar en Helsinki.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here