En Uruguay, Lacalle Pou eligió la «Libertad Responsable»

0
889

Se habla de Uruguay, su presidente Lacalle Pou está entusiasmado, se debe hablar de Uruguay, deben recuperar el atraso dejado por el anterior gobierno,  deben ir más adelante, por ello, Uruguay debe ser un lugar ideal para recibir migración que es la naturaleza insita de este país, gente que quiera invertir y generar desarrollo. Entendiendo que la serenidad y sentido cívico premian por el buen comportamiento de los Orientales.

Hijo de Presidente, se ha educado para dirigir su país. Hoy tiene tres meses de presidencia y apenas la asumió se encontró con la pandemia, se presentaron los primeros enfermos de COVID-19.

Tiene principios jurídicos muy claros aplicados a la vida, por ello tomó la decisión mas «riesgosa» apenas nombrado presidente de Uruguay, doce días después de asumir el Gobierno, un gobierno que ganó las lecciones por una candidatura en coalición de cinco partidos políticos, asegura el Presidente Lacalle que «la voluntad de cambio está en la gente», deciden que hay que cambiar y les encargaron a quienes eligieron la «voluntad de cambio».

El 13 de marzo,  supo de los cuatro casos de corona virus en el país, convocaron el Consejo de Ministros, del 13 de marzo al 13 de abril, un mes determinante, suspendieron las clases  escolares, cerraron las fronteras, suspendieron los eventos públicos y el fin de semana siguiente del viernes 20 al lunes 23 se discutía sobre la «cuarentena obligatoria»

Él se sintió muy solo al tomar esta decisión, esos días, la opinión pública y relevantes figuras políticas pedían «cuarentena obligatoria». Sin embargo, Lacalle Pou, sostenía y ahora casi todos lo sabemos que una cuarentena «para un gobierno es lo más lógico y fácil, es la medida más fácil de decretar», él, desde el inicio, decidió que no lo iba a ser, la libertad del individuo en los círculos concéntricos, en el relacionamiento y en la libertad de una Nación son irrenunciables.

El Sindicato Médico de la Nación, opinó por la cuarentena obligatoria, ante esta presión, Lacalle Pou preguntó si alguien estaba dispuesto a encarcelar, detener a un uruguayo si iba a trabajar, recalcó y volvió a preguntar, si alguien seriamente estaba dispuesto a aplicar «medidas prontas de seguridad» que sería la detención forzada y recordó una frase del difunto ex-ministro Antonio Mercader, «los latinos tienen leyes rígidas de cumplimiento flexible, y los anglosajones  tienen leyes flexibles de cumplimiento rígido».  Esta frase la ha tenido siempre presente, porque para Lacalle Pou, el derecho es la estructura de una sociedad y si no se cumple se desparrama el ordenamiento social.

No comparte la visión de un Estado Omnipresente regulador al extremo con textos legales porque fue en ese momento cuando despojado de una regulación el uruguayo cumplió, fue una especie de asfixia de libertad, se sintió al individuo que sus actos no sólo determinarían su vida sino la de su familia y de la comunidad.

Pero, hizo presente  el control social entre los mismos uruguayos, esa «fue muy estricta».

Relata que desde el viernes 13 de marzo al 13 de abril, con Semana Santa de por medio, Uruguay se cerró, quien tuvo de trabajar lo hizo con cuidado, acataron la norma sin coacción, mientras el mundo crecía en contagios y víctimas, Uruguay se mantuvo en el mínimo.

Considera que el fino equilibrio social y la sintonia que encontró el gobierno con su gente, fue la razón, fue una cohesión nacional. Hubo un entendimiento y comprensión, es la estructura de la cual está hecha Uruguay, «Libertad o Muerte» cómo está escrito en su bandera.

Se siente orgulloso, pues es la oportunidad de recuperar el derecho consuetudinario, la buena fe entre las partes, muy lejano de la filosofia de Hobbes, para quien «el hombre es el lobo del hombre».

El 22 de abril empezaron a reabrir la sociedad, desde el Estado, la reconstrucción, recursos laborales, actividades conexas, se retornó a la educación rural que se había quedado aislada y no estaba perjudicada por el virus.

Ha sido la Libertad Responsable, en los 1,700 días que le quedan de gobierno «será un faro que dejará a un pueblo andando, más propietario de su destino y obligará más a su gobierno. Por el sentimiento de esa libertad es que los gobernantes estarán más obligados,  un círculo virtuoso que está en el ADN de la sociedad uruguaya.»

La presentación del presidente Lacalle Pou estuvo a cargo del anfitrión de la Conferencia en webinar, Mario Vargas Llosa, con su Fundación Libertad.