UE y Perú: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

1
972

El 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió los logros extraordinarios de las mujeres científicas en toda Europa, recordando que nuestro potencial se alcanzaría solo si utilizáramos todo nuestro talento y diversidad .

Ella reconoció que no todas las mujeres y niñas tuvieron la oportunidad de realizar sus aspiraciones. «Menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres», agregando «Esto debe cambiar».

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una Resolución que declara el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, para lograr el acceso pleno y equitativo y la participación en la ciencia para las mujeres y las niñas.

En 2018, de casi 15 millones de científicos e ingenieros en la UE, el 59% eran hombres y el 41% mujeres, según Eurostat. “La igualdad para todos y la igualdad en todos sus sentidos” es una de las principales prioridades de la Comisión von der Leyen y de la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales. “Mi Comisión trabajará arduamente para lograr el acceso pleno e igualitario de mujeres y niñas en la ciencia. Una Unión de igualdad es una de nuestras prioridades clave”.

En el Perú, con la asistencia de más de 1000 personas, en su mayoría niñas y adolescentes, se llevó a cabo la feria por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Embajada Británica, la Asociación Cultural Peruano Británica y el British Council.

El Parque Juana Alarco de Dammert, en el centro de Lima, albergó una docena de stands donde instituciones como el Instituto Geofísico del Perú, la Agencia Espacial del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Centro de Innovación de la Municipalidad de Los Olivos, ACS Perú Chapter, Fab Lab Perú, Myps, Codehunters, Digitoys y Ceprecyt demostraron a las asistentes una serie de experimentos y dinámicas en ciencia y tecnología, con el ánimo de impulsar las vocaciones científicas en este sector de la población.

Durante su discurso, la presidenta del Concytec señaló que en nuestro país solo el 30.8% de científicos calificados en el Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt) son mujeres, mientras que solo un 8% de las investigadoras se encuentra vinculada a la ingeniería.

Añadió que esta brecha se alimenta de “estereotipos hacia la capacidad de las mujeres en áreas de ciencia, tecnología e innovación tecnológica; la percepción de supuesta incompatibilidad de una vida familiar armoniosa con estas carreras; la desinformación sobre estas carreras y la poca visibilidad de modelos referenciales que demuestren el éxito en esas áreas. Asimismo, señaló que desde el Concytec se vienen impulsando políticas y acciones afirmativas, como la celebración de este evento, a fin de revertir este statu quo.

Los comentarios están cerrados.