Agencia Europea: European Centre for Disease Prevention and Control (1ª parte)

0

Los eurodiputados de Medio Ambiente y Salud Pública debatieron el lunes 3 de febrero en Bruselas, el brote de coronavirus con la Directora Ejecutiva del Centro de la UE para la Prevención y el Control de Enfermedades, Andrea Ammon.

El brote del coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan, ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional.

El Comité de Medio Ambiente mantiene un intercambio anual de puntos de vista con el ECDC, una agencia no reguladora de la UE a cargo de recopilar y difundir información sobre enfermedades transmisibles dentro de la UE o que amenazan desde fuera de la UE.

La Directora Andrea Ammon, presentó el siguiente informe:

Brote de síndrome respiratorio agudo asociado con un nuevo coronavirus, China; primeros casos importados en la UE / EEE.

El 31 de diciembre de 2019, se notificó un grupo de casos de neumonía de etiología desconocida en Wuhan, Hubei Provincia de China. El 9 de enero de 2020, China CDC informó un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el causante agente de este brote, que está filogenéticamente en el SARS-CoV. 

Hasta el 26 de enero de 2020, se han notificado un total de 2 026 casos confirmados por laboratorio de 2019-nCoV, 1,988 en China y 38 casos importados de otros países del mundo. Se han reportado 56 muertes entre los casos Las autoridades sanitarias chinas han confirmado la transmisión de persona a persona fuera de la provincia de Hubei y 16 trabajadores de la salud han sido infectados.

El 24 de enero de 2020, se identificaron los primeros casos importados (3) de 2019-nCoV en Francia.

El rápido aumento en el número de casos reportados puede atribuirse en parte a las pruebas mejoradas en curso, protocolos e investigaciones epidemiológicas de las autoridades chinas; sin embargo, desde la fuente original sigue siendo desconocido y se ha documentado la transmisión de persona a persona, hay más casos y se esperan más muertes. También se esperan casos adicionales entre los viajeros de la provincia de Hubei. Por lo tanto, las autoridades de salud en los Estados miembros deben permanecer vigilantes y fortalecer su capacidad para responder a tal evento.

Existen considerables incertidumbres en la evaluación del riesgo de este evento, debido a la falta de detalles epidemiológicos.

Análisis
Sobre la base de la información actualmente disponible, el ECDC considera que:
* el impacto potencial de los brotes de 2019-nCoV es alto;
* es probable una mayor propagación mundial;
* actualmente existe una probabilidad moderada de infección para los ciudadanos de la UE / EEE que residen o visitan Wuhan, Provincia de Hubei, China;
* existe una alta probabilidad de una mayor importación de casos a países con el mayor volumen de personas que ha viajado desde Wuhan, provincia de Hubei (es decir, países de Asia);
* existe una probabilidad moderada de una mayor importación de casos a los países de la UE / EEE;
* adherencia a las prácticas apropiadas de prevención y control de infecciones, particularmente en entornos de salud en los países de la UE / EEE con enlaces directos a Hubei, significa que la probabilidad de un caso detectado en la UE resulta en casos secundarios dentro de la UE / EEE es bajo;
* el impacto de la detección tardía de un caso importado en un país de la UE / EEE sin la aplicación de las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones serían altas, por lo tanto, en tal escenario, el riesgo de contagio se estima que la transmisión secundaria en el entorno comunitario es muy alta.

Antecedentes del evento
El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, informó de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluidos siete casos graves, con un enlace común reportado al Mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan (un mercado mayorista de pescado y animales vivos que vende diferentes especies animales). El mercado fue cerrado al público el 1 de enero de 2020. Según la Comisión Wuhan Municipal Health, muestras del mercado dieron positivo para el nuevo coronavirus. Los casos mostraron síntomas como fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales.

El 9 de enero de 2020, China CDC informó que se detectó un nuevo coronavirus (2019-nCoV) como el agente causante para 15 de los 59 casos de neumonía. El 10 de enero de 2020, la primera secuencia nueva del genoma del coronavirus se puso a disposición del público. La secuencia se depositó en la base de datos GenBank (número de acceso MN908947) y fue cargado a la Iniciativa Global para Compartir Todos los Datos de Influenza (GISAID).

Preliminar
El análisis mostró que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) se agrupa con el clado CoV relacionado con el SARS y difiere del genoma central de los CoV de murciélagos conocidos.
Desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 26 de enero de 2020: 9.00 a.m. GMT, en total, 2,026 casos confirmados por laboratorio de nueva infección por coronavirus (2019-nCoV), y se informaron 56 muertes (Tabla 1 y 2, Figura 1 y 2).
Se informa que 16 trabajadores de la salud están infectados, todos de Wuhan. Según los medios, un trabajador profesional de la salud ha muerto por la infección.

Los casos han sido reportados desde China (1,988), Japón (3), Malasia (4), Nepal (1), Corea del Sur (3), Singapur (4), Taiwán (6), Tailandia (5), Vietnam (2), Canadá (1), EE. UU. (2), Australia (4), y Francia (3). Todos los casos reportados fuera de China, excepto uno en Vietnam, tuvieron un historial reciente de viajes a China y / o Provincia de Wuhan antes del inicio. Un caso en Vietnam no tenía un historial reciente de viajes a China antes del inicio. Este caso es un pariente del otro caso en Vietnam que viajó a Wuhan.

De las 56 muertes reportadas, todas en China, 52 eran de la provincia de Hubei, una de la provincia de Heilongjiang, una de Provincia de Hebei, una de la provincia de Henan y otra de Shanghai. Para los 24 casos para quienes más detallado la información estaba disponible, la edad oscilaba entre 36 y 89 años (mediana 71,5 años), la relación hombre / mujer era 2: 1. Diez de los 24 fallecidos tenían diferentes afecciones subyacentes, como insuficiencia renal crónica, tuberculosis y diabetes. La primera muerte reportada ocurrió el 9 de enero de 2019, y la muerte reportada más reciente ocurrió el 23 de enero de 2020.

En UE / EEE,
El 24 de enero de 2020, las autoridades francesas informaron los primeros tres casos en Europa. Según las autoridades francesas  y los medios de comunicación que citan autoridades sanitarias, los casos confirmados son:
Un hombre de 48 años, con historial reciente de viajes a Wuhan. Pidió atención médica el 23 de enero y fue aislado el 24 de enero. El paciente está actualmente hospitalizado en Burdeos.
– Dos casos con historial de viaje reciente a Wuhan. Estos dos casos están vinculados y están hospitalizados en París.

Para estos tres casos, todas las medidas necesarias, incluido el aislamiento inmediato y el seguimiento de contactos han sido implementados.

Medidas de salud pública en China.
Wuhan había implementado por primera vez la inspección de salida en el aeropuerto internacional de Wuhan Tianhe (antes de su cierre el 23 de Enero 2020). También se implementaron medidas de detección reforzadas en estaciones de ferrocarril y autobuses de larga distancia para la entrada y salida de la ciudad. El transporte público fue desinfectado diariamente antes de su suspensión, a partir del 22 de enero de 2020. Se revisan los vehículos privados para detectar aves vivas y animales salvajes y se aconseja a las personas contra actividades grupales. Las personas con fiebre se registran, reciben folletos y máscaras, y se las deriva a instituciones medicas. El 20 de enero de 2020 se publicó una lista de instituciones médicas designadas en Wuhan.
El 23 de enero de 2020, la provincia de Hubei de China activó la respuesta de emergencia de salud pública de nivel 2, que incluye actividades como la cuarentena, la notificación de casos y el suministro de material para controlar la neumonía causada por 2019-nCoV.
Se establecen oficinas para el control de la neumonía en varios niveles en toda la provincia. Los gobiernos locales deberían proporcionar hospitales designados para recibir casos sospechosos y confirmados, y deben cubrir todos los gastos de tratamiento relacionados.
Los días 22 y 23 de enero de 2020, se suspendió todo el transporte público, y lugares públicos como mercados, cibercafés, se cerraron cines, parques de entretenimiento y sitios culturales y se cancelaron actividades grupales en Wuhan y Huanggang ciudades. A partir del 24 de enero de 2020, se tomaron las mismas medidas en al menos 10 ciudades cercanas a Wuhan, afectando a más de 20.5 millones de personas.

Conexiones de vuelo desde Wuhan
Según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de 2018, los cinco países de destino la mayoría de los pasajeros que reciben de Wuhan en orden decreciente son: Tailandia, Hong Kong Administrativo Especial Región, Japón, Taiwán y la República de Corea. Varios países de todo el mundo habían implementado actividades de detección de entrada para todos los viajeros que llegan de Wuhan. Estos países incluyen Hong Kong [17], India [18], Indonesia [19], Malasia [20], Myanmar [21], Filipinas [22], Singapur [23], Taiwán [24], Tailandia [25], Estados Unidos [26], Rusia [27] y Vietnam [28].
Antes de su cierre el 23 de enero de 2020, el aeropuerto de Wuhan tenía conexiones de vuelo directo con algunas ciudades de la UE: París (Francia) con seis vuelos semanales, y Londres (Reino Unido) y Roma (Italia) con tres vuelos semanales.

Sigue…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here