El IILA cumple otro Aniversario

0
341

El 11 de diciembre se realizó la tercera fiesta del IILA – Instituto Italo Latinoamericano en su sede en Roma. Esta vez el invitado de honor fue el presidente del Consejo Giuseppe Conte.

La Organización Internacional Italiano-Latinoamericana, es una organización intergubernamental establecida en 1966, por el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, Amintore Fanfani, quien concibió al IILA como una herramienta para estimular y fortalecer las relaciones entre Italia (Europa) y América Latina.

El Presidente del IILA, y Embajador de Paraguay, Roberto Melgarejo, destacó el rol del IILA en ámbito cultural, por su sede han pasado personalidades como Jorge Luis Borges, Jorge Amado, Miguel Angel Asturias, Astor Piazzolla, Mario Vargas Llosa entre otros; un rol de unión política y de cooperación cuando, en la década de los ’70 reunió a Europa, los países latinoamericanos y los países árabes; de investigación, cuando realizó el I Simposio europeo de la medicina indígena y tradicional.

Destacó la contribución del IILA en la formación de la clase dirigente latinoamericana que ocupa puestos de relevancia en sus respectivos países. Relató también la fase oscura del ILLA  que la llevó «al riesgo de concluir su propia existencia», la intervención del hoy Comisario Gentiloni evitó ese riesgo nombrando a Donato Di Santo en su dirección quien realizó una labor de resurgimiento del IILA.

Donato Di Santo, confirmó la situación en la cual encontró al IILA, una institución reducida a insignificancia. Durante su experiencia como viceministro de Relaciones exteriores institucionalizaron las Conferencias Italia-América Latina y el Caribe, a las que colaboró el IILA. Fueron «tres años de trabajo intenso y emocionante» como resultado el IILA renació. Recuerda la reunión con el presidente de la República Sergio Mattarella, «quien nos recibió en el Quirinale», un gesto que marcó y orientó el trabajo posterior.

Fue la oportunidad para que Donato Di Santo se despida, pues deja el encargo, sin dejar de mencionar que el 2020 en el IILA se verá la primera exposición sobre Qhapaq Ñan del Perú, en colaboración con el Museo de Civilizaciones de Roma. Resaltó la cooperación del IILA con la Unión Europea, con dos programas dedicados a la cohesión social en los países de la región además del programa de cooperación jurídica.

El presidente del Consejo, Giuseppe Conte luego de recordar el histórico del IILA, subrayó el importante objetivo alcanzado por la Organización con su acreditación como un organismo delegado de cooperación dentro de la UE, un reconocimiento que permite al IILA una afirmación internacional cada vez más sólida, además ante una nueva legislatura europea, manifestó su deseo de impulsarla «para fortalecer el papel de nuestro país como puente natural entre América Latina y Europa, asegurando el mejor aprovechamiento de oportunidades para los países de la región ofrecido por la cooperación europea».

Destacó su vocación natural de ser foro de diálogo político privilegiado entre Italia y América Latina, que fortalece la proyección y la acción de la política exterior italiana hacia la región. Se refirió a la colaboración del IILA al Ministerio de Relaciones Exteriores en la organización de las Conferencias Italia-América Latina y el Caribe, la última realizada el 10 de octubre. Las Conferencia, señaló, «permite una discusión constructiva sobre temas amplios de alcance global, basado en el intercambio de experiencias, ideas y proyectos en sectores comunes».

Al concluir su intervención, aseguró «la intención del Gobierno Italiano para continuar aportando a la relación con América Latina y continuar en la acción de relanzamiento de IILA para poder desarrollar plenamente todo su potencial. Unamos  nuestras energías, sigamos enfrentándonos en todos los campos, sobre todo en el cultural, eso nos une mucho y, por lo tanto, miramos al futuro con confianza, tratando de trabajar cada vez más intensamente por la prosperidad, por el bienestar de nuestros pueblos».