Ministro Denis Moncada, abre una vía segura de retorno a Nicaragua

0

El 10 de octubre se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, la IX Conferencia Italia – America Latina, este encuentro nació en el 2003 en Milán.

En esta oportunidad, tanto la organización del Ministerio de Italia así como la del IILA, crearon la oportunidad para escuchar y encontrar al mundo latinoamericano que guía la política y la economía de los 21 países latinoamericanos y reforzar su relación con Italia.

Encontré al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres.

Le hice conocer que hacía unas semanas se realizó en Milán un Encuentro de dos días organizado por la Sociedad Civil Latinoamericana residente en Europa que contó con el patrocinio de la Municipalidad de Milán, que tuve el encargo de Moderar, donde los ciudadanos que viven en Europa, en particular mujeres de Bolivia, Nicaragua, Venezuela se reunieron para denunciar la falta de democracia en sus países.

Le expliqué que fue muy triste escuchar el testimonio de las ciudadanas Nicaragüenses quiene lloraban explicando que no podían volver a sus casa, en Nicaragua, pues si llegaban a territorio nicaragüenses corrían el riesgo de ser detenidas y encarceladas. Que ellas testimoniaron la represión que se vive en su país, la falta de libertad de expresión, las represalias a las familias. Que todas amaban Nicaragua y expusieron, lo que para ellas era una falta de democracia, al no poder volver a su país y vivir la injusticia.

El Ministro Denis Moncada Colindres, me escuchó con preocupación, me aseguró que la situación no era así, que se había llegado recientemente a un Acuerdo, que ya no sucedían esos hechos, que la situación con la ciudadanía se estaba normalizando. Me aseguró que los testimonios se refieren a épocas pasadas que en la actualidad eso ya no sucede.

Insistí en decirle que las nicaragüenses sostienen carecer de garantías para volver en el período de vacaciones a ver a sus familiares. Me aseguró que él mismo se ocuparía, que eso no sucedería más y, en muestra del cambio de los tiempos, me pidió que hiciera conocer este correo mail donde podían dirigirse las ciudadanas y los ciudadanos nicaragüense para que él tuviera conocimiento de lo que está sucediendo y asimismo colaborar con el retorno pacífico a tierras nicaragüenses y también la salida de regreso a Europa.

El correo es el siguiente:

enlace@cancilleria.gob.ni

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here