UE y Cuba mantienen diálogo sobre derechos humanos

0
70

Hoy 4 de octubre, acaba de llegar el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia,  Dimitri Anatólievich Medvedev, a Cuba en visita oficial. Mientras ayer, el 3 de octubre, la UE y Cuba celebraron su segundo Diálogo formal sobre derechos humanos en Bruselas en virtud del Acuerdo UE-Cuba sobre diálogo político y cooperación (PDCA).

Un diálogo que proporciona un marco estructurado para debatir abierta y constructivamente la situación de los derechos humanos. tanto en Cuba como en la UE y una plataforma para explorar la cooperación en foros multilaterales sobre desafíos de derechos humanos compartidos. La UE y Cuba mantienen intercambios informales regulares sobre derechos humanos más allá del diálogo formal.

En su discurso de apertura, el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore destacó que los derechos humanos “permanecen en el centro de las relaciones bilaterales UE-Cuba, como se refleja en el PDCA”.

El objetivo del Diálogo era mejorar la participación bilateral en áreas donde había potencial para progresar, porque “en situaciones internacionales complejas, podemos lograr más cuando derribamos barreras y trabajamos juntos”.

Durante el diálogo, las dos partes discutieron el tema de la libertad de expresión y el acceso a la información fuera de línea y en línea. Los debates también abarcaron el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos en la UE y en Cuba. La UE subrayó la importancia de que todos los ciudadanos puedan asociarse libremente, expresar sus puntos de vista y participar en la vida pública.

La UE y Cuba abordaron los derechos de los grupos vulnerables, donde la UE enfatizó la necesidad de garantizar la totalidad de los derechos políticos, económicos y sociales para todos. Las partes también discutieron la promoción de la igualdad de género y las políticas respectivas para luchar contra la violencia de género. La UE reiteró su compromiso de trabajar con Cuba para lograr sociedades donde todas las personas puedan prosperar, independientemente de su género.

Finalmente, ambas partes exploraron oportunidades para una cooperación más estrecha entre la UE y Cuba en foros multilaterales de derechos humanos, como en el Consejo de Derechos Humanos y la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, la UE y Cuba intercambiaron puntos de vista sobre la implementación de las recomendaciones de la Revisión Periódica Universal de Cuba de los últimos años.

La UE y Cuba acordaron explorar una mayor colaboración a través de la asistencia técnica y el intercambio de mejores prácticas, incluso para combatir la violencia contra las mujeres, modernizar el marco regulatorio y mejorar el acceso a Internet. La UE subrayó el valor de involucrar a un espectro más amplio de organizaciones de la sociedad civil para compartir sus conocimientos y experiencias especializadas para encontrar soluciones comunes a desafíos compartidos.

El Diálogo fue precedido por un seminario de la sociedad civil el 2 de octubre, donde representantes de la sociedad civil cubana y europea intercambiaron opiniones en particular sobre los temas de la lucha contra la violencia de género y la protección de las familias. Las partes también visitaron un centro para la prevención de la violencia de género y la rehabilitación de víctimas en Bruselas para intercambiar mejores prácticas y explorar vías de cooperación.

La delegación de la UE estaba encabezada por el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, e incluía al Director Gerente Adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Hugo Sobral, así como a otros representantes del SEAE. Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba lideró el lado cubano, y estuvo acompañado por Alba Soto, Directora para Europa y Canadá, Embajadora de Cuba en la UE Norma Goicochea y Director de Organizaciones Internacionales Juan Antonio Quintanilla Roman. Representantes de los Estados miembros de la UE participaron en el Diálogo en calidad de observadores.

El Diálogo de Derechos Humanos permite a ambas partes compartir experiencias y mejores prácticas, desarrollar capacidades y proporcionar capacitación o cooperación técnica para abordar problemas específicos.

Es uno de los cinco diálogos políticos celebrados en virtud del Acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba (PDCA), que se aplica provisionalmente desde 2017. Los cinco diálogos políticos están precedidos por eventos con la sociedad civil.

Compartir
Artículo anteriorIl Tribunal Costituzionale della Discordia
Artículo siguienteSi te encuentras en Perú. . . . . . .
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here