Si te encuentras en Perú. . . . . . .

0
77

Dos mil personas, entre escolares, jóvenes y adultos, nacionales y extranjeros, visitaron la exposición museográfica Los Valores de la Civilización Caral: Reflexiones para el «Buen Vivir», durante su primera semana desde su inauguración en el Ministerio de Cultura.

La muestra organizada por la Zona Arqueológica Caral, en el primer piso de la Torre Kuélap, puede ser visitada de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (Av. Javier Prado Este Nº 2465, San Borja), hasta el 17 de noviembre. El ingreso es libre.

Por primera vez, se presentan alrededor de 600 objetos museográficos, entre piezas arqueológicas nunca mostradas y la gran maqueta didáctica de toda la Ciudad Sagrada de Caral (construida en un área de 80 metros cuadrados), en la que se aprecian los diferentes edificios piramidales y unidades residenciales, junto al valle y el río Supe.

La exposición contiene diversos recursos tecnológicos para que los visitantes interactúen y mejoren su experiencia, por ejemplo, conocerán los sonidos de las flautas traversas de Caral o la organización social de esta civilización. Asimismo, contiene un espacio en el que se proyectan hologramas de las principales pirámides de Caral y salas de videos con la historia de Caral e importancia cultural.

Del mismo modo, se exhiben los hallazgos realizados en los diferentes centros urbanos pertenecientes a la civilización Caral, durante 25 años de investigaciones, como el ajuar completo de la Dama de los Cuatro Tupus, de hace 4500 años, recuperado en el sitio arqueológico de Áspero, ciudad pesquera de Caral.

También las esculturas hechas en arcilla y barro no cocido, en las que representaron a diferentes personajes de la época, como la pareja de autoridades hallados en el sitio arqueológico Miraya, o las dos autoridades y la sacerdotisa encontrados de Vichama, ciudad agropesquera de Végueta – Huaura, con 3800 años de antigüedad.

Además, conocerán flautas traversas con diseños de monos y aves, ofrendas de huesos de ballena, productos agrícolas y pesqueros ilustran la cultura material de entonces. Con infografías se explican las tecnologías que desarrollaron para sus labores cotidianas y de edificación, así como la relación con otras culturas y el respeto a la naturaleza.

A través de esta muestra, los visitantes de todas las edades tendrán la oportunidad de conocer y valorar el patrimonio cultural de la civilización Caral, así como su historia social, durante su formación, apogeo y término tras afrontar un periodo de cambio climático.

La exposición se realiza para conmemorar el 25 aniversario de las investigaciones de la civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral. Este año se han organizado diversas actividades culturales gratuitas, denominadas “Caral Raymi”, las cuales se realizarán el 25 y 26 de octubre, en el mismo sitio arqueológico.

Si deseas participar de estas actividades y conocer los centros urbanos de la civilización Caral, participa en el programa «Viajes Culturales» que ofrece la Zona Arqueológica Caral. Informes: (01) 205-2517 / 955-881340, al correo: viajeseducativos@caralperu.gob.pe o en la web.

Galería de Fotos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here