Cuba – Unión europea se reúnen en el Consejo Conjunto en La Habana

0
610

El 9 de septiembre se llevó a cabo el Consejo Conjunto Cuba – Unión europea, donde el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba es el actor principal. Durante el primer año de instrumentación del ADPC se han celebrado, como establece el Acuerdo, el primer Consejo Conjunto y el primer Subcomité de Cooperación con resultados positivos. También se realizaron con éxito los cinco diálogos políticos previstos.

Federica Mogherini resaltó el compromiso cubano con «el multilateralismo y con un sistema internacional basado en normas».

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha sido también un componente de esta relación bilateral, habiendo «actuado iniciativas conjuntas, bilaterales y multilaterales, para la Agenda 2030», para acabar con el hambre y avanzar hacia la igualdad de género así como en favor del trabajo digno y con un crecimiento económico que ayude a la reducción de las desigualdades. Ante la vulnerabilidad de la isla, «tenemos que coordinarnos para defender los logros alcanzados y seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático, una cuestión de supervivencia para todos», agregando que «la Unión Europea es consciente de la vulnerabilidad de Cuba frente al cambio climático. Estamos dispuestos a ayudar a encontrar soluciones. La Unión Europea, Cuba y la Alianza de Pequeños Estados Insulares somos aliados a largo plazo en esta lucha».

Han pasado dos años desde la aplicación del Acuerdo de diálogo político y de cooperación que han permitido reforzar las relaciones, generando «numerosas oportunidades de cooperación, además de numerosos encuentros bilaterales». 

Son cinco diálogos políticos que han sido celebrados sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales o el desarrollo sostenible. Se mantiene un vivo interés en fortalecer el seguimiento de los diálogos políticos y, al mismo tiempo, lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente.

«Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en el año 2008», señaló Federica Mogherini«la Unión Europea ha comprometido más de €200 millones para apoyar el desarrollo de Cuba en tres sectores prioritarios: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, así como para acompañar la modernización del país. Una clara demostración de «que Europa está comprometida con el futuro de Cuba». 

Se refirió a la Comunicación “Aunar fuerzas para un futuro común”, resaltando el papel de Cuba, como «socio clave para nosotros, tanto en el contexto bilateral como en el regional, sobre todo porque puede servir de puente entre América Latina y los países del Caribe». 

Refiriéndose al reto cubano de «llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil», resulta de crucial importancia «abrir la economía cubana y superar lo que el Presidente Díaz-Canel ha denominado el «bloqueo interno»».

Este año es también un año especial, ya que celebramos el quinto centenario de La Habana: cinco siglos de relaciones entre Europa y esta isla. Esperamos que este nuevo capítulo de nuestras relaciones pueda reforzar aún más la amistad entre los pueblos de Europa y Cuba. Por eso también estamos aquí. Para celebrar y para seguir reforzando aún más nuestro diálogo y nuestra cooperación. 

A conclusión del segundo Consejo Conjunto entre la Unión Europea y Cuba bajo el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, reiteró «tenemos un interés profundo en esta relación», destacando que la Unión Europea es el primer socio comercial y el primer inversor en Cuba, «hemos triplicado nuestra cooperación en los últimos dos años, hemos pasado de 50 millones de euros a 140 millones actualmente». 

«También hemos continuado el diálogo sobre la situación y la cooperación de la región, y de Venezuela en particular. Además, hemos hablado por supuesto de comercio e inversiones. La Unión Europea rechaza firmemente la activación plena de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno de los Estados Unidos. La Unión Europea considera ilegal la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales y recurrirá a todas las medidas apropiadas para proteger sus intereses legítimos, a sus ciudadanos y a sus empresas».

«Al mismo tiempo, nuestro Acuerdo puede ayudar a impulsar la cooperación económica, incluido el comercio y la inversión. A medida que Cuba continúe modernizándose, el Acuerdo puede apoyar estos cambios en beneficio del pueblo cubano. Estamos dispuestos a acompañarles en este proceso con nuestra cooperación también».

La cultura cubana y del Caribe se disfruta en todo el mundo y desempeña un papel clave tanto para mantener el atractivo de Cuba como destino turístico como para enriquecer las vidas de nuestros ciudadanos. Me alegra, pues, la inminente puesta en marcha de nuestro nuevo programa ‘Transcultura’ de €15 millones para apoyar la cooperación cultural en Cuba y el Caribe. Esta iniciativa es el testimonio de nuestra relación basada en una amistad profunda y el respeto mutuo.

Durante este tiempo, durante estos años, hemos abierto un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Ahora es el momento de aprovechar todas las oportunidades que nos brinda esta renovada relación y seguir enriqueciéndola con nuevos horizontes.