Comunidad de Negocios: El mundo necesita APEC más que nunca

0
99

Los empresarios y defensores de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, o APEC, instaron a los líderes de la región a utilizar APEC como una vía para lograr más progreso, como desarrollar las habilidades de los trabajadores para la economía digital o profundizar las reformas de políticas.

“El mundo necesita una organización muy parecida a APEC en el futuro. No es una organización de negociación, sino una organización de creación de consenso que trabaja en nuevas áreas”, dijo Ho Meng Kit, CEO de la Federación de Empresas de Singapur, en un foro de políticas de APEC al que asistieron figuras destacadas del cuerpo diplomático, la comunidad empresarial y la academia.

“El mundo necesita APEC más que nunca”, continuó Ho. “Este es un punto que queremos hacer a los líderes de APEC: conservemos el valor institucional de APEC”.

El foro, organizado por la Secretaría de APEC y APEC Chile 2019, destacó tanto los éxitos de APEC como los desafíos que enfrenta en el futuro.

Desde el establecimiento de APEC en 1989, el crecimiento económico impulsado por el comercio, que creció a una tasa promedio de 7.1 por ciento por año, ha sacado a mil millones de personas de la pobreza y muchas a la clase media.

Hoy en día, el crecimiento del comercio de mercancías, de exportaciones e importaciones, tanto en volumen como en valor, se está moderando. En 2018, las exportaciones de APEC cayeron a menos de la mitad del total mundial, desde un poco más del 50 por ciento en años anteriores, según el informe más reciente de Tendencias y análisis regionales de APEC. Al mismo tiempo, las medidas restrictivas del comercio están aumentando.

Hairil Yahri Yaacob, Vicesecretario General del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia, el anfitrión de APEC el próximo año, dijo que trabajar para un reparto más equitativo de la prosperidad puede ayudar a fortalecer la confianza pública en el comercio libre y abierto.

“Es muy importante que todos los beneficios no solo se destinen a las grandes empresas o los grandes actores, sino que deben llegar a la persona en la calle”, dijo Yaacob.

Chile, la economía anfitriona de APEC para 2019, tipifica como el comercio y la membresía de APEC pueden impulsar el crecimiento, dijo Mathias Francke, presidente de altos funcionarios de APEC este año.

Desde que se unió a APEC hace 25 años, las exportaciones de Chile a Asia-Pacífico han crecido un 800 por ciento y han generado un millón de empleos. Con 16 acuerdos de libre comercio con las economías de Asia y el Pacífico, casi dos tercios del comercio de Chile es con APEC.

Chile ha establecido varios objetivos para su año anfitrión, incluida una hoja de ruta para abordar los desechos marinos y para fortalecer el papel de las mujeres en la economía. La parte superior de la lista en la agenda de Chile es mantener “un fuerte compromiso con el libre comercio, el sistema multilateral, la OMC, la reforma de la OMC y el FTAAP (un Área de Libre Comercio para Asia Pacífico)”, dijo Francke

Las prioridades que Chile ha establecido este año, que incluye promover una sociedad digital y un crecimiento sostenible, ilustran cómo APEC aborda los desafíos más allá del comercio.

La Dra. Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de la Secretaría de APEC, dijo: “Nos enfrentamos a una creciente desigualdad de ingresos, cambio climático y tecnología disruptiva. El enfoque voluntario de APEC para la cooperación puede ayudar a los miembros a navegar por estas complejidades transfronterizas y encontrar soluciones “.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here