Perú celebra la inauguración de LIMA2019

0
1981

La Organización Deportiva Panamericana fundada el 8 de agosto de 1948, cada cuatro años celebra los Juegos Panamericanos. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 se celebran por primera vez en Perú.

Desde 1954, el Lema de Panam Sports es “AMÉRICA, ESPÍRITU, SPORT, FRATERNIDAD”.

El Presidente Martín Vizcarra señaló que «desde épocas antiguas, el deporte ha tenido este poder de unirnos, incluso en los momentos más difíciles. Ha fomentado la paz y la tolerancia. Ha trascendido las barreras que dividen a las sociedades, reducido las tensiones y allanado el camino del diálogo. Al mismo tiempo, el deporte es un instrumento efectivo para el desarrollo. Es una forma de vivir y soñar, de prepararse para asumir desafíos y conseguir grandes metas, siempre con humildad, respeto y confraternidad.»

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao, en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

MILCO

Milco se basa en los cuchimilcos, estatuillas de barro con formas humanas que simbolizaban buena fortuna y fertilidad en la cultura Chancay, que floreció entre los años 1200 y 1400 en la costa central del Perú. Las formas triangulares de su cabeza representan los rayos del sol, la gran referencia sagrada para las comunidades prehispánicas; sus tatuajes con olas de mar recrean los finísimos relieves del arte pre-inca. Su postura erguida y de brazos abiertos es típica de los cuchimilcos y simboliza la hospitalidad de todos los peruanos al recibir a miles de visitantes de distintas nacionalidades.

EL LOGO 

DEPORTISTAS: siluetas de tres atletas que representan a las tres Américas.
FLOR DE AMANCAES: símbolo de vida en medio de un entorno agreste.
PUNTO DE ENCUENTRO: Lima desde tiempos prehispánicos es un punto de reunión entre los pueblos. Cumplirá de nuevo esta función durante los Juegos Panamericanos.
HUACAS: las “cabezas” de los atletas son formas trapezoidales que representan a las huacas limeñas.

El ESCENARIO

La dualidad, los elementos naturales y el patrimonio cultural del Perú. El mundo natural se refleja en el componente principal del escenario: una interpretación escultórica del Nevado Pariacaca, la montaña sagrada de Lima. Los acantilados de Lima se encuentran en la base de la montaña, y el río Amazonas que cruza la cancha.

La base de la montaña representa tanto el Pacífico como el Lago Titicaca y sus líneas se encuentran en 49 puntos, representando los idiomas del Perú.

La cultura del Perú, representada por la más antigua: Caral-Supe con el templo de Caral e Inca con la fortaleza de Sacsayhuaman, como la más reciente. Los dos escenarios de las banderas en los lados de la montaña también son una referencia a las muchas huacas (templos) que han sido construidas por los peruanos prehispánicos a lo largo de los siglos. Por un lado, las banderas de la Nación, por el otro, de los Juegos.

LA “SINFONÍA DE LENGUAS”

Compuesta por Pauchi Sasaki, está basada en el poema “El Perú” de Marco Martos, quien fuera presidente de la Academia Peruana de la Lengua del 2006 al 2014. Es un tributo a la diversidad lingüística peruana.

Delfina Paredes, recitó los poemas. Es la voz de la Pachamama durante toda la Ceremonia.

PERU TIENE 49 LENGUAS – castellano y 48 lenguas indígenas: Achuar, Aimara, Amahuaca, Arabela, Ashaninka, Asheninka, Awajún, Bora, Cashinahua, Cauqui, Chamicuro, Ese eja, Harakbut, Ikitu, Iñapari, Iskonawa, Jaqaru, Kakataibo, Kakinte, Kandozi-chapra, Kapanawa, Kukama kukamiria, Madija, Maijiki, Matsés, Matsigenka, Muniche, Muruimuinani, Nahua, Nanti, Nomatsigenga, Ocaina, Omagua, Quechua, Resígaro, Secoya, Sharanahua, Shawi, Shipibokonibo, Shiwilu, Taushiro, Ticuna, Urarina, Wampis, Yagua, Yaminahua, Yanesha, Yine. Con la lengua de señas, el número de idiomas en el Perú, alcanza los 50. EL 2019 es el año Internacional de las lenguas indígenas de las Naciones Unidas.

LOS APUS,  las montañas consideradas sagradas por los pobladores de los Andes desde la época pre Inca. En la iconografía prehispánica, la imagen de la unión DEL AVE, EL FELINO Y LA SERPIENTE era utilizada para representar a los dioses, gobernantes y líderes religiosos más poderosos.

LOS CHASQUIS, mensajeros del imperio Inca, quienes enviaban los mensajes corriendo a lo largo de los caminos del vasto territorio Inca, y cargando un pututu, una trompeta hecha de una concha que se usaba para anunciar la llegada a la estación de relevo o tambo. La aparición de los chasquis hace referencia a la leyenda de LOS HERMANOS AYAR, un mito de creación Inca según el cual los humanos fueron creados a partir de rocas, Junín, es considerada la cuna del fondismo peruano: muchos MARATONISTAS del país nacieron allí. La escena del reto está inspirada en el WARACHICUY, un rito de iniciación que marcaba la edad adulta de los jóvenes Incas. En el rito tenían que demostrar su coraje y sus aptitudes a través de una serie de retos atléticos.

 

El Dios Pariacaca, correspondiente al Apu sagrado de Lima, crea chasquis que salen de la roca. Los chasquis corren y se transforman en fondistas modernos. Al son de los pututus de los chasquis, los fondistas parten en todas direcciones para llamar a las naciones participantes. Llegan 41 bailarines representando cada nación y aparecen 41 dioses prehispánicos que los retan en una competición atlética amistosa que une la iniciación sagrada inca del Warachicuy y los juegos de Lima 2019. La coreografía se inspira de la danza de tijeras y del atletismo.

EL PACÍFICO SE DESPIERTA

El dios Pariacaca llama a las estrellas que caen al estadio. Se ven constelaciones como la de la llama tan importantes en la cosmovisión de las culturas peruanas. El Pacífico se despierta y peces inspirados por el arte prehispánico bailan siguiendo diseños geométricos. Antiguos pescadores salen a pescar sobre sus caballitos de totora y al volver sobre las olas, surfistas modernos los acompañan mientras amanece un nuevo día en Lima. Aparece la silueta de Miraflores sobre la Costa Verde. La marea deja atrás conchas spondylus.

Las conchas se transforman en flores de Amancaes y renace el festival en los valles de Lima. Arpistas aparecen con sus repicadores y el estadio se llena de flores y música. Aparecen grupos de cajones que acompañan zamacuecas y caballos de paso bailando marinera. Las flores forman un mapa del Perú y se bailan 5 tipos distintos de marineras en las distintas partes del país.

Numerosos cajones llenan el estadio mientras todo el público marca el ritmo festivo con retumbadores blancos y rojos. Una coreografía que se inspira de todos los deportes de Lima 2019 y de sus pictogramas oficiales llena el escenario alto. En un momento único y emotivo oímos una versión especial de la canción de los juegos de Pedro Suárez Vértiz mientras los cajoneros crean un Milco gigante.

Empieza el desfile de los atletas de Norte a Sur del estadio. Cada equipo es precedido por un ekeko tradicional que lleva una pancarta en estilo chicha con el nombre del país y le desea muchas medallas al equipo que le sigue. Cajones marcan el ritmo y señalan el camino para los atletas. Al ser anunciado el nombre del país, el escenario Caral reproduce los colores de la bandera correspondiente. Al llegar al centro, la montaña entera se transforma en un aspecto natural del país del equipo.

Las delegaciones son precedidas por un portador de pancarta vestido como un ekeko.

Fuente: ALUCINA PERÚ! | Media Guide