CEISAL: UNA REFLEXIÓN PROSPECTIVA A 20 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA

0
205

9º CONGRESO DE CEISAL

SESIÓN ESPECIAL

“20 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (UE-ALC): UNA REFLEXIÓN PROSPECTIVA”

Bucarest, 30 de julio de 2019

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

ANTECEDENTES:

  1. En junio de 2019 se cumplen 20 años de la celebración de la I Cumbre birregional de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe., realizada en Río de Janeiro el 29 de junio de 1999.
  1. La I Cumbre UE-ALC es la culminación de los contactos, diálogo y cooperación de más de dos décadas, con hitos muy importantes como los primeros contactos parlamentarios iniciados en 1974, la voluntad política manifestada por el Consejo Europeo de 1987, la Declaración Conjunta CE-Grupo de Río de 1990, y múltiples acercamientos previos a Río 1999.
  1. Esta primera cita birregional, al más alto nivel político, significó un salto cualitativo fundamental en la relación entre las dos regiones. Institucionaliza el vínculo, fija las bases en que se desarrollará en adelante dicha relación, establece principios y objetivos, inaugura la “Asociación Estratégica” entre ambas regiones, basada en tres pilares: Diálogo Político, Comercio y Cooperación. A la vez, mediante el compromiso de reunirse a este nivel cada dos años, pone en marcha la que se ha conocido como “diplomacia de cumbres” en la relación birregional.
  1. En estos 20 años se han intensificado las relaciones, han crecido cualitativa y cuantitativamente los programas de cooperación, se han celebrado siete Cumbres UE-ALC (las dos más recientes, de Santiago de Chile y Bruselas, han sido CELAC-UE), el diálogo político es constante, en materia comercial están en aplicación los Acuerdos de Asociación de la UE con México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Centroamérica y Panamá, el Caribe, y está en negociación con el Mercosur.
  1. No obstante, es claro que la relación estratégica vive una etapa de mayor complicación. La VIII Cumbre UE-ALC que debía celebrarse en 2017 fue suspendida sine die, rompiéndose así una secuencia ininterrumpida de este vínculo estrecho al más alto nivel. De alguna manera este hecho refleja una problemática de ambas partes, que debe ser procesada debidamente.
  1. Desde la I Cumbre UE-ALC, el mundo ha cambiado sustancialmente, nuevos desafíos y oportunidades se presentan a nuestras sociedades en el Siglo XXI, y, por ende, también los cambios globales e internos desafían el futuro de la Asociación Estratégica UE-ALC, tanto en cuanto al necesario reforzamiento y modernización de los tres pilares, como en cuanto a la responsabilidad compartida que tenemos frente al mundo, de “construir juntos el futuro”, como una “asociación de actores globales”.

EN CONSECUENCIA, en este contexto, y a dos décadas desde el inicio de la Asociación Estratégica, además de conmemorar este importante hito de la relación birregional, resulta necesario hacer un balance y una “reflexión prospectiva” del significado actual y futuro de esta relación especial entre dos regiones, que comparten, como ninguna otra, historia y valores comunes, y también desafíos y responsabilidades comunes hacia el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here