Desde los Andes hasta los Apeninos. Historias vivas entre Perú e Italia.

0
258

Docucity, es el experimento iniciado en 2006 que recoge las tendencias de los ciudadanos que conviven en Italia, con particular atención a Milán. Con el transcurso del tiempo se ha convertido en el Festival de la Docucity.

Como parte del proyecto “Milano Città Mondo #04 Perú”, Docucity en colaboración con la Municipalidad de Milán, la Asociación del Foro Mundial de la Ciudad, el Mudec, la Universidad de Milán y CTU – Centro de Servicio para la enseñanza y la tecnología multimedia en la universidad. y a distancia, promovió el Concurso de películas y videos “Desde los Andes hasta los Apeninos. Historias de vidas entre Perú e Italia” que se concluyó este 25 de mayo con la presentación de los videos finalistas y premiaron al ganador.

En la mayoría prevalece la melancolía, el recuerdo del Perú, jóvenes que han venido para reunirse con sus padres encontrándose luego en una sociedad diferente, desean integrarse: haciendo conocer el Perú, pues les falta ese bullicio, esa alegría, “ese caos”. Este documental “Desde mi Ventana” es el fruto del trabajo de Félix, quien desde la ventana de su cuarto relata el Perú, aunque confiesa “Italia me gusta tanto”, agregando “las imágenes me permiten transmitir mi pensamiento y hacerles entender lo que quiero decir, a través de este documental he tratado de hacer conocer mi país.

Un documental sobre la patrona de Abbiategrasso, “Santa Rosa de Lima”, cuando Italia era pobre, dedicada a la actividad agrícola, una ciudad situada a las afueras de Milán, Abbiategrasso, nombra su Patrona a Santa Rosa de Lima, quien fuera canonizada en 1671, protectora también de la agricultura. Le dedican una Capilla en el interior de la Basílica de Santa Maria Nuova. El 30 de agosto 2017 se celebró la fiesta de Santa Rosa en la Basílica. De esto trata este documental, los preparativos y la fiesta, en pocas semanas algunas mujeres peruanas, muy activas, organizaron la celebración religiosa, el coro, los bailes y sobre todo la Procesión. La Latinoamérica migrante se unió alrededor de esta fiesta. Este 2019 la celebración será aún mayor, saldrá del recinto de la Basílica, será una verdadera fiesta de la integración Latinoamericana e italiana de Abbiategrasso.

Una joven peruana, quiere encontrar su colocación política y en su búsqueda, frecuenta la comunidad peruana y latinoamericana, observa que esta juventud se mantiene vinculada a la vida política nacional de origen, desde Brasil, hasta  Chile para llegar al Perú. Un Perú que vivía un momento de elecciones muy especial. Estos jóvenes han sufrido, por medio de sus padres, las injusticias procuradas por el gobierno de Alberto Fujimori, viéndose obligados, muchos de ellos, a migrar ilegalmente luego de haber perdido su trabajo. Por ello, en conexión con el movimiento peruano “No A Keiko”,  estos jóvenes, realizan también en Milán reuniones abiertas convocando a la ciudadanía peruana a no votar por la hija del ex-gobernante ahora en cárcel, es más, ambos en cárcel: Keiko Fujimori.

Este fue el documental ganador:  “Aquí y Allá”.

Interesantes aporte de vida comunitaria migrante, es el documentario “Internazionale Corazón” el cual presenta, sin palabras, sin diálogo, una costumbre que se extiende cada vez más en Milán, surge en el distrito más popular de la ciudad donde los migrantes, de diferentes orígenes, conviven en una Milán y se expresan por bailes en las calles. Predomina el baile “La Diablada, la energía, la constancia, la alegría contrasta con un orden y silencio que hasta hace unos años era impensable en la rígida Milán.  

Una mención especial, este documental debe ser destacado, por la valentia de la protagonista Sujey Honingman quien bajo el lema “resistencia y éxito” relata “Sujey ci racconta.”  En efecto, ella cuenta su historia, sus dificultades de integración, o mejor dicho, su no-integración. La carencia de amigas, su periodo de anorexia hasta la violencia sexual por parte de su padrastro. Es un documental de gran valor, por su contenido y por las imágenes. No obstante, ser la única protagonista que relata la historia, capturan las imágenes,  capturan al espectador, sus ojos, su voz suave con algunos profundos suspiros que nos hace entender, que tras ese sereno relato, hubieron muchas lágrimas. Finalmente, la recomendación de Sujey, “nadie debe tener en secreto una violencia sexual, los niños deben ser cuidados y ellos deben contar lo que les sucede. Quién debe actuar, debe hacerlo decididamente”.

Un merecido reconocimiento a Carlos Weill, peruano, quien ideó, coordinó y realizó este acertado proyecto. La regista es Elena Bedei y Mela Tomaselli. Este documental debería ser transmitido en todos los Colegios.

Estos son algunos de los documentales presentados, un Jurado conformado por 5 jóvenes, eligió “Aquí y Allá”.

El Cónsul de Perú en Milán, Augusto Salamanca,  ante este último evento del ciclo de eventos dedicados al Perú señaló “La Municipalidad de Milán y el MUDEC han hecho un grandísimo esfuerzo para que todas las actividades culturales se enfoquen durante varias semanas sobre el Perú, un trabajo que ellos han hecho y que nosotros, definitivamente, hemos querido apoyar, a través, sobre todo, de las Asociaciones peruanas que son de distinta índole. Algunas son culturales, otras deportivas, otras de cinematografía con unos documentales de grandísima validez. Mis palabras son solamente de agradecimiento, sobre todo, a la Municipalidad de Milán por haber escogido al Perú para este proyecto “Milano Cittá Mondo #4 Perú” y porque  hemos visto en cada uno de los eventos el gran interés que ha generado, no solamente, en la Comunidad peruana sino también en los Milaneses.”

GALERÍA DE FOTOS

“DESDE MI VENTANA”

Fiesta de Santa Rosa de Lima en Abbiategrasso

AQUÍ ALLÁ

INTERNAZIONALE CORAZÓN

 

SUJEY CI RACCONTA

EL JURADO Y LOS FINALISTAS

La Responsabile Ufficio Reti e Cooperazione Culturale, Area Polo Arte Moderna e Contemporanea  
Direzione Cultura, Bianca Aravecchia, gran propulsora del proyecto “MILANO CITTÀ Mondo #4 PERÚ”

COCKTAIL OFRECIDO POR EL CONSULADO DEL PERÚ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here