Lorenzo Natali Prize para los Periodistas de Desarrollo, edición 2019.

0
275

El lunes 13 de mayo se reunió en Bruselas, el Gran Jurado del Premio Lorenzo Natali para los Periodistas de Desarrollo. El Premio Natali es una gran oportunidad para los periodistas del mundo y lo es también para el mundo.

El Gran Jurado estuvo conformado por:

  • Jeff Barrus, Communications Director, Pulitzer Center on Crisis reporting, Washington DC, USA.
  • Una Galani, Associate Editor, Reuters Breakingviews, Bombay, India.
  • Julie Majerczak, Head of Brussels Office, Reporters Without Borders, Belgique.
  • Isabel Recavarren, Director, Centro di Formazione ed Informazione dell’America Latina- Unione europea y Panorámica latinoamericana – UE.
  • Michel Touma, Co-Editor in Chief and Director, L’Orient-Le Jour, Libano.

La ceremonia de entrega de los premios a los tres periodistas ganadores en las tres categorías, se realizará durante las Jornadas del Desarrollo que tendrá lugar a mitad de junio 2019 en Bruselas. 

Participar en este Concurso para los periodistas es la oportunidad de hacer conocer el pulso del mundo en cuanto se refiere a la pobreza, a las desigualdades y a la corrupción, males que afectan el desarrollo, que denigran la condición humana. Para el mundo, es importante porque es una oportunidad de sensibilizarnos y mejorar nuestra sociedad.

Los periodistas viven de su trabajo, muchos viven impedidos de realizar su trabajo por temor a represalias económicas y por directivas de su periódico. Por ello, se requiere más apoyo externo para que la fuerza periodística, su razón de ser, surja ante el poder politico que frena o ante la dictadura, poderes que son efímeros.

Las nuevas tecnologías han democratizado la comunicación, en el bien y en el mal. Tenemos las “Fake news” que capturan al lector poco atento, por ello, encontrándonos en el mundo de las ideas, de la comunicación, de la información el mensaje debe ser fidedigno para que el lector adquiera confianza y se informe realmente.

Todos los premios y recompensas son agradables, sin embargo, un periodista que investiga casos de desarrollo no lo hace por ello, sino, por un profundo sentido de denuncia en la búsqueda de justicia. Lo entiendes cuando lees su articulo.  Premiarlo es dar una señal a la sociedad que participa del resultado, se enciende la esperanza.

Ha sido un honor ser Miembro del Gran Jurado, me ha permitido conocer situaciones de países lejanos donde la sociedad sufre, donde la sociedad reacciona, resuelve, genera esperanza, nos enaltece como personas. Un artículo que haya investigado una situación de pobreza, de injusticia, de desigualdad que presente también el rayo de luz de esperanza es el mejor artículo en concurso. Un artículo que contenga sólo la exposición de los problemas, es lo que leemos todos los días. La respuesta y el cambio ante la crisis: eso es desarrollo.

Esta democratización de las comunicaciones y el acceso a las tecnologías nos debe hacer más responsables con cuanto  sucede en el mundo, todos somos de la misma raza humana y tenemos las mismas debilidades y las mismas posibilidades de trascender. Ese entusiasmo, que está más presente en los periodistas jóvenes: creer en los cambios, escribir de ellos y hacerlos conocer,  es mi consejo a los jóvenes periodistas, tener la esperanza del cambio.

El Premio Natali, aún no ha logrado la mitad de la tarea que le espera, solo en América latina debe ser aún conocido y valorado por su concepto: desarrollo, que significa cambio y bienestar para el bien común. 

Veo una larga vida para este Premio y veo mucho aún por hacer. Buena suerte!

 

Compartir
Artículo anterior15 de mayo: las llamadas en la UE serán más baratas
Artículo siguienteMAGNUM’S FIRST. LA PRIMA MOSTRA DI MAGNUM
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here