🇵🇪La Pinacoteca de Brera, reflejo de una Italia que cambia. (1a. parte) Isabel Recavarren

0
1113

La Pinacoteca de Brera, situada en el centro de Milán, en el inmueble que lleva su nombre, fue creación de Napoleón, (1809) él deseaba crear otra “Louvre” en Italia, en ese norte que había ya recibido la influencia austriaca de Maria Teresa de Austria quien creó la Academia de Bellas Artes, en la misma sede. Ambos pretendían desarrollar el talento artístico italiano.

En ese momento, Napoleón, un extranjero, avaloraba el patrimonio artístico italiano, por ello, reunió en la Pinacoteca valiosas colecciones de pintores italianos y extranjeros. Una voluntad política dio origen a la Pinacoteca de Brera.

Desde julio 2015, la Pinacoteca tiene, por primera vez en su historia, un Director extranjero elegido por concurso público internacional convocato por el Ministerio de Bienes y de Actividades culturales y Turismo de Italia, MIBACT, gracias a la Reforma del ministro Dario Franceschini. La elección recayó en James M. Bradburne, arquitecto y museólogo canadiense naturalizado inglés.

Director del Museo de Brera, James M. Bradburne, arquitecto y museólogo canadiense naturalizado inglés.

Una reforma incompleta

Italia, un país con un patrimonio artístico que podría vivir sólo de sus actividades culturales y del turismo, sin embargo, ha tenido que esperar hasta 1974 para que el político florentino (Florencia) Giovanni Spadolini, luego de seguir la sugerencia, del entonces Director de Brera, Franco Russoli, crease el Ministerio de Patrimonio Cultural y Ambiental, con Ley del 29 de enero de 1975.

El Director James Bradburne, nos explica que el entonces Director de Brera, Franco Russoli, ayudó a Spadolini en la creación del MIBACT, pero «se arrepintió de inmediato, porque se sovietizó el sistema, tomaron el poder de Milán a Roma. Russoli perdió la autonomía y cerró el Museo protestando por la falta de autonomia.»

Franco Russoli, también florentino, era un visionario, él sostenía, «Todos debemos sentir que estos lugares solitarios y solemnes están en el centro del progreso y el ritmo de la vida moderna, ya que no estamos hablando de gloriosos registros de tierras y cementerios, sino de testimonios estimulantes, de dispensadores de sugerencias e ideas para nuevas conquistas de Espíritu e Inteligencia «. (Russoli, El museo en la vida, 1956)

Asimismo, Italia tuvo que esperar hasta el 2014 para que llegue la «La Ley que rompe barreras y supera los contrastes ideológicos», el Decreto Ley n. 83 del 31/05/2014, convertido en Ley 29/07/2014 n.106. También conocida como la Reforma Franceschini, fruto del ministro del MIBACT de entonces.

“La Reforma Franceschini, permitió la autonomia para construir” señala el Director Bradburne, “todo recomienza con la reforma, soy un instrumento, tuve la posibilidad y hemos aprovechado estos tres años, hemos completado la instalación de todas las Salas, con nuevas iluminaciones, un Museo contemporáneo” puntualizando que “un Museo contemporáneo no reside en el arte, sino en el Museo.”

La Reforma Franceschini, transforma la gestión de los Museos y sitios arqueológicos, otorgándoles el más alto estatus administrativo. Los Directores, son elegidos por Concurso Público, sin excluir personal extranjero.

Señala el Director Bradburne, “la reforma ha permitido la autonomia presupuestal, somos el primer Museo estatal con una cuenta bancaria autonoma” agregando “el gran problema de la Reforma es que sólo toca la autonomía del presupuesto, no tenemos ninguna autonomía sobre los recursos humanos, necesitamos que el experimento sea sostenible, necesitamos autonomía para administrar el personal”, le preguntamos ¿cuál sería la diferencia?, “podríamos motivar al personal, darles incentivos diferentes, reformar los horarios, tener una negociación directa en vez que intervenga Roma. Debemos asumir personal con autonomía.”

Se requiere otra Reforma, si en 1975, el pensamiento era descentralizar la gestión, se siguieron tomando las decisiones en Roma. La Reforma ha creado una autonomía imperfecta.

Aceptar un Director extranjero elegido por Concurso Público, no ha sido fácil. En la proteccionista Italia, se puede asumir personal extranjero para limpieza y trabajos afines, pero, es poco digerible que un profesional extranjero, con alta calificación, pueda ocupar un cargo de relevancia. Luego de un año de consultas y denegaciones, el Consejo de Estado – Tribunal Administrativo, decretó: “el procedimiento seguido por el Ministerio es correcto, porque incluso si la legislación nacional no deja espacio para la selección internacional de los administradores públicos, la legislación europea, que en cambio lo admite, prevalece en este caso”.  Cuando se dice que la Unión europea ha sido y sigue siendo el gran modernizador de Italia, es cierto. 

El Director Bradburne, en tres años ha “refrescado Brera”. Ha hecho conocer en profundidad personalidades italianas que deberían ser un ejemplo de entereza y seriedad para los italianos, a fin que  prevalezca lo mejor de Italia: respeto a las instituciones, inteligencia en la estrategia internacional de su cultura, visión europea en su desarrollo, en otras palabras, dejar de razonar en pequeño pudiendo ser una gran capital de la cultura europea.

Las personalidades italianas son, Ettore Modigliani, Fernanda Wittgens y Franco Russoli.

(sigue……)