Seguridad y Medio ambiente en la cooperación Italia – América Latina

0
259

“Nadie puede parar el cambio climático por si sólo, ni la criminalidad por sí solo. Son problemas y desafíos globales que así tienen que ser enfrentados en conjunto”.

Lo indicó la Directora para América Latina, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Antonella Cavallari, en un desayuno de trabajo con diplomáticos y periodistas en el Hotel NH Giustiniani que se realizó este viernes en Roma, organizado por MediatrendsAmerica.com

Y se interrogó “¿Qué hacemos juntos para enfrentar el problema, porque ambos temas “pesan en el desarrollo sostenible”.

Señaló los altos índices de homicidios y el problema de la violencia, que tienen un costo económico muy alto, entre los mayores del planeta, en particular algunos de Centroamérica. “Allí comenzamos a colaborar desde hace mucho, a través de dos cosas: acuerdos bilaterales, europeos, o del Ocse, y a través del intercambio de experiencia y diplomacia jurídica”.

Recordó que “Italia en su lucha contra la mafia desarrollo mucha experiencia y nos piden compartirla”. En particular la “ley de extinción de dominio, con la cual los bienes de los delincuentes van secuestrados y destinados a fines sociales”.

La directora Cavallari añadió que este sistema “ha funcionado bien, no solamente para confiscar, sino para crear una conciencia ciudadana del problema”. Porque el hecho que la propiedad del crimen o narcotráfico sea destinada a lo social y que se realice un fortalecimiento de las instituciones, además de la capacitación a personas que combaten el crimen, “ayuda a la creación de un consenso y formación ciudadana”.

Así señaló tres pilares: “Mayor capacitación de la fuerza de la policía, pero también leyes e intercambio de informaciones. Y la tercera es involucrar a la población”. En pocas palabras, “compartir las buenas prácticas”.

Indicó como ejemplo en este sentido, el programa PAcCTO, en el que Italia participa junto con Francia, España y Portugal,  que destina unos 40 millones de euros a 14 países para mejorar en el sector penitenciario, judicial y de policía.

Recordó además que los tráficos ilícitos perturban el mercado con graves consecuencias económicas.

México nos ha pedido mucho este intercambio y los cursos han sido un éxito total. Los carabineros con su gran confianza en la sociedad civil.

Y concluyó: “Estamos enfrentando un desafío enorme, pero estamos logrando resultados”.

Sobre el cambio climático “soy menos optimista” dijo la directora de AL del MAE. Si bien consideró que la industria extractiva y agroalimentaria pueden desarrollarse en manera más sustentable. Y que el ‘green’ “debería ser visto en cuanto una oportunidad y no como un obstáculo o un fastidio”.

Indicó también que la relación de los países de América Latina con Italia es importante por la creación que il Bel Paese tiene en el desarrollo de tecnología de energías renovables. “Enel está invirtiendo unos 10.000 millones de euros, en un continente que tiene gran potencial hidroeléctrico, geotérmico y de biomasas”.

“Si se deforesta la Amazonía el problema no queda en Brasil, sino que afecta al clima en todo el mundo”. Si no hay un cambio de la matriz de producción, ¿qué le dejaremos a nuestros hijos? Sin olvidar que se las industrias alternativas darán trabajo y harán crecer el PIB de los países.

Fotos: VaticanNews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here