El Parlamento Europeo extiende las sanciones a Maduro y a la cúpula militar venezolana

0
597
  • La UE sólo reconocerá las elecciones  convocadas como resultado del diálogo con la oposición
  • El Gobierno venezolano debe permitir la entrada de ayuda humanitaria
  • Solidaridad total con España tras la expulsión de su embajador en Caracas
 

La UE debe extender al presidente Maduro y la cúpula militar las sanciones contra el régimen venezolano, según el PE, que insiste en pedir elecciones justas y transparentes.

En una resolución aprobada con 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, la Cámara pide extender las sanciones de la UE al presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente y el ministro de Defensa, y los miembros del alto mando militar, así como su círculo cercano y sus familiares. Y si la situación de los derechos humanos continúa deteriorándose, deberían contemplarse otras medidas, incluidas contra la petrolera estatal PDVSA, agregan los eurodiputados.

Plenary session – Week 06 2018 in Strasbourg – Panel vote – Situation in Venezuela

Solidaridad con España

El pleno condena con firmeza la decisión de las autoridades venezolanas de expulsar al embajador español en Caracas y declararle “persona non grata”, y pide a Caracas que restaure una relación diplomática normal con Madrid. El texto recuerda que todas las decisiones de la UE en el área de la política exterior, incluidas posibles sanciones, son adoptadas por unanimidad y reclama “solidaridad total con España”.

Elecciones transparentes y acordadas con la oposición

La UE, advierte el Parlamento, sólo reconocerá “las elecciones basadas en un calendario electoral viable, acordada en el marco del diálogo nacional con todos los actores y partidos relevantes, y que respeten condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”. El Parlamento está dispuesto a enviar una misión de observación electoral a Venezuela, siempre que se cumplan las condiciones necesarias, agrega la resolución.

Los eurodiputados lamentan la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente de convocar elecciones presidenciales anticipadas antes del fin de abril de 2018 y critican la reciente sentencia del Tribunal Supremo de prohibir presentarse a los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática. Otros posibles candidatos no podrán concurrir al estar en el exilio, inhabilitados, encarcelados o bajo arresto domiciliario, añaden.

Liberación de los presos políticos

El PE reitera que todos los presos políticos deben ser liberados de inmediato. También denuncia las ejecuciones extrajudiciales del policía rebelde Óscar Pérez y otros seis agentes, así como el secuestro por los servicios de inteligencia del opositor Enrique Aristeguieta, posteriormente liberado.

Ayuda humanitaria

El Parlamento insta a las autoridades venezolanas a facilitar de manera urgente la entrada de ayuda humanitaria y a permitir a las organizaciones internacionales de asistencia operar en el país. Los eurodiputados piden un plan de emergencia para combatir la malnutrición y reclaman al Gobierno de Caracas que garantice el pago de sus pensiones a los venezolanos en el extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here