Paraguay rompe relaciones con Venezuela

0
99

El Presidente de la República Mario Abdo Benítez, anunció en la fecha la decisión de su Gobierno de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. El presidente argumentó que esta decisión se fundamenta en el no reconocimiento del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo. El Jefe de Estado aseguró asímismo, que el Paraguay honrará la deuda con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

“Cuando asumí el poder el 15 de agosto del año pasado, señale que el Paraguay iba a promover el respeto a la institucionalidad y a los valores democráticos dentro y fuera de mi país. Manifesté que no seriamos indiferentes al dolor de los venezolanos, el respaldo al pueblo de Venezuela debe ser real, es fundamental honrar lo que decimos con hechos concretos y tomar decisiones por principios”, indicó el Mandatario.

En su intervención, el Presidente explicó que “El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, he dispuesto el cierre de nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”.

PARAGUAY HONRARÁ DEUDA CON PDVSA

En otro momento de su intervención, el Jefe de Estado también aclaró que esta ruptura no implica el desconocimiento de los compromisos económicos asumidos desde Petropar con la venezolana PDVSA. “Quiero aclarar que la decisión de ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela no implica que el Paraguay dejará de cumplir con su práctica habitual de honrar los compromisos que ha asumido a nivel internacional. Mi gobierno manifiesta que no desconoce la deuda contraída con PDVSA en función al acuerdo de Caracas. Esa deuda, que hoy está en un proceso de litigio va a ser honrada por el Estado Paraguayo en forma y en tiempo, y ese dinero va a servir para la reconstrucción de la democracia en Venezuela”.

UN LLAMADO A LA DEMOCRACIA

Al tiempo de enviar su mensaje de solidaridad al pueblo venezolano, lamentó el sufrimiento y carencias que sufren e invitó a la reflexión sobre el daño que producen los procesos de integración basados en proyectos ideológicos. “Ojalá esto nos sirva para reflexionar que los procesos de integración no pueden estar subordinados a proyectos ideológicos. La integración es un camino donde a través de la complementariedad, de los intereses, los pueblos tienen que trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestro país”, aseguró.

Finalmente, hizo un llamado a los países amigos de la democracia y la libertad, a que “se expresen con hechos concretos a favor del pueblo venezolano. No hay consecuencias malas cuando se defienden causas justas. La causa de la libertad, de la democracia, la causa de Venezuela es una causa justa”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here