🇵🇪 OCDE: La cooperación internacional es vital para mejorar la integración de los refugiados

0
119

De acuerdo con un nuevo informe de la OCDE, los países deberían aumentar su cooperación y el intercambio de información para permitirles abordar de manera más efectiva y rápida los flujos de migrantes humanitarios.

El Informe de la OCDE “La mejora de la resiliencia de los sistemas de integración para refugiados y otros migrantes vulnerables” encuentra que el aumento de la población de refugiados en los países de la OCDE (de aproximadamente 2 millones a mediados de 2013 a aproximadamente 6 millones en la actualidad) ha tenido un impacto altamente concentrado, en términos geográficos y demográficos, pero también en términos del tipo de servicios prestados.

Si bien se espera que los refugiados aumenten la población en edad de trabajar de los países europeos en un 0,3% para fines de 2020, enfrentan mayores obstáculos que otros grupos de inmigrantes para integrarse en el mercado laboral, debido a los bajos niveles de educación y la lenta transición al empleo. En algunos países, el efecto del ingreso de refugiados será más evidente: en Austria, Grecia y Suecia, los refugiados aumentarán la fuerza laboral en un 0,5% y en Alemania, en un 0,8%. En Turquía, los refugiados sirios ya representan alrededor del 3% de la población en edad de trabajar.

“La integración es un desafío tan grande si no mayor que los desafíos vinculados a la recepción inicial de refugiados y otros migrantes vulnerables”, dijo Ulrik Vestergaard Knudsen, Secretario General Adjunto de la OCDE, que presentó el informe en París sobre el Diálogo de Políticas sobre la Integración de Refugiados y Otros migrantes vulnerables. “Asegurar una mejor integración requiere una inversión inicial”.

Solicitudes de Asilo desde 1980 en el área OCDE

Sobre la base de las recomendaciones del Pacto Mundial sobre Refugiados y el trabajo de la OCDE, el informe identifica una serie de políticas para mejorar la integración. Éstos incluyen:

  • Incremento de la cooperación y colaboración internacional. Los países fueron sorprendidos por la reciente crisis humanitaria de refugiados, sin un marco efectivo para compartir y usar información para captar las señales tempranas de crecientes inminentes en la demanda, pero también sin un mecanismo acordado de colaboración y ayuda mutua. La coordinación con los actores humanitarios, de desarrollo y de paz en los países en desarrollo que acogen a refugiados, el 85% de los refugiados del mundo en países en desarrollo, también es esencial.
  • Intensificar los esfuerzos para ayudar a los refugiados y migrantes vulnerables a encontrar y seguir trabajando. Esto incluye mejorar la transparencia y la simplicidad en las vías de acceso al mercado laboral; apoyo general al empleo; reconocimiento de habilidades; y soporte lingüístico.
  • Trabajar más estrechamente con una amplia variedad de partes interesadas involucradas en la integración de los migrantes, incluida la sociedad civil, el sector privado, los interlocutores sociales y los organismos gubernamentales a nivel subnacional. En particular, los empleadores tienen un papel clave que desempeñar, mientras que la coordinación de los gobiernos nacionales y locales es necesaria para mejorar la aceptación, especialmente cuando las autoridades centrales dispersan a las personas que solicitan protección en regiones subnacionales.
  • Poner en marcha una estrategia de integración clara a largo plazo, incluidas las disposiciones para el retorno a los países de origen cuando sea necesario.
  • También se necesita un plan de crisis para identificar socios, canales de comunicación y responsabilidades frente a las grandes afluencias de personas que buscan protección.

El Informe “¿Listo para ayudar? La mejora de la resiliencia de los sistemas de integración para refugiados y otros migrantes vulnerables” aborda 22 políticas clave sobre cómo los países de la OCDE pueden estar mejor preparados. Es el resultado del trabajo conjunto en diferentes partes de la Organización y examina la experiencia reciente, establece áreas de enfoque para los responsables de políticas, señala evidencia, ejemplos concretos, y resume las últimas investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here