OCDE-APEC: La economía digital requiere un enfoque multilateral

0
101

La Secretaría de APEC y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, fortalecerán sus esfuerzos de colaboración para apoyar el crecimiento inclusivo sostenible en la región de Asia Pacífico, dijo Rebecca Sta Maria, Directora Ejecutiva de APEC, durante su reunión con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurria.

“La OCDE es un socio integral para los esfuerzos de APEC para fortalecer nuestras economías para el siglo XXI, y esperamos trabajar más juntos en el futuro, particularmente en la economía digital, una de las principales prioridades de APEC Chile 2019”, dijo Sta. Maria, agregando “la economía digital trasciende fronteras y plantea desafíos desconocidos. Una colaboración multilateral sólida será clave para ayudar a nuestras economías a navegar y tener éxito en este territorio inexplorado”.

Estas declaraciones fueron dadas con motivo de la Cumbre de la OCDE Going Digital, una conferencia de alto nivel que incluye la discusión de dos informes de investigación seminales. La cumbre reúne a los responsables políticos de alto nivel responsables de la economía digital.

La OCDE tiene una relación de larga data con APEC que se basa en la investigación de políticas, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capacidades. La OCDE y la Unidad de Apoyo de Políticas de APEC tienen un memorando de entendimiento existente para una cooperación más estrecha.

Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE, declaró “La región de Asia y el Pacífico es vital para el crecimiento económico mundial. La OCDE está comprometida a trabajar con las economías de APEC y APEC en su objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Una colaboración multilateral más sólida en la formulación de políticas, particularmente relacionada con la mejora de la conectividad, el acceso y la seguridad, puede contribuir en gran medida a garantizar que la transformación digital sea beneficiosa para todos.”

Las contribuciones de la OCDE a APEC incluyen proporcionar un trabajo sustantivo para medir la economía digital (incluida su división de género) y la cooperación regulatoria internacional. También se encuentran en los trabajos un análisis conjunto con APEC sobre enfoques efectivos para el financiamiento de infraestructura y actualizaciones periódicas sobre cooperación fiscal internacional y transparencia. La OCDE también está dispuesta a apoyar las prioridades de APEC en blockchain y digitalización en finanzas.

Chile es la primera economía de la OCDE que acoge las reuniones de APEC desde 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here